Entrevista > Michael Espí Andreu / Mago Lumaky (Algorfa, 31-agosto-1995)
Detrás del Mago Lumaky se esconde Michael Espí, un algorfeño residente en Almoradí que ha recorrido con sus espectáculos prácticamente toda España. Este joven mago cuenta entre sus números con espectáculos únicos a nivel nacional, y una prometedora carrera en un mundo al que dedica todo su tiempo.
¿Cómo fue el momento en que decides dedicarte a esto profesionalmente?
Desde muy pequeñito me apasiona este arte, y con tan solo 9 años el concejal de Fiestas de mi localidad me ofreció hacer mi primer show de magia en las fiestas patronales. Me emocioné tanto que me costó muchísimo decidir los juegos que realizaría para aquel espectáculo.
Llegó el día de la función y la plaza, como aquí se suele decir, ‘abarrotá’; los nervios me comían al ver a todos los vecinos esperando a que el pequeño artista del pueblo realizara sus números de magia… Al finalizar el show les dije a mis padres: Papá, mamá, esta es mi profesión y quiero llegar a ella cueste lo que cueste. Y así fue, muchos años de lucha hasta poder alcanzar el éxito.
¿Dejas algo a la improvisación en tus espectáculos?
Actualmente dispongo de una gran variedad de shows diferentes y adaptados a todas las necesidades y circunstancias del lugar. Pero si en algo me caracterizo es que en el show de magia cómica el 89% es pura improvisación, sacando en todo momento el ‘as’ de debajo de la manga y de tal forma poder hacer reír y disfrutar a todos los asistentes.
¿Qué dirías que es, dentro de la magia, lo que más te gusta hacer?
Siempre me he decantado por dos disciplinas dentro del mundo de la magia, la cómica y el ilusionismo. El show de la magia cómica, para mí, hace posible dejar la mente en blanco poder olvidar por unas horas los problemas laborales, familiares… Por ello adoro tanto esta disciplina; consigo hacer desconectar a los espectadores.
Por otro lado, también empecé a los 10 añitos a aventurarme en el mundo del ilusionismo. Es una de las disciplinas más bonitas que existen ya que desafiamos la física, la ciencia y la naturaleza, todo ello para conseguir en el ojo del espectador lo imposible, algo que nadie jamás podría imaginar que pudiese pasar.
Actualmente dispongo de varias grandes ilusiones únicas y exclusivas en España, como hacer volar y desaparecer a una chica a ocho metros de altura, o bien hacer aparecer una moto de agua real de la nada.
¿Cuál dirías que es el truco que más gusta al espectador?
Precisamente uno de los efectos únicos y exclusivos que tengo yo en España. Trata de hacer volar a una chica a ocho metros de altura, de la misma forma volar yo al compás de ella y posteriormente mientras nos encontramos en el aire, taparla a ojos del espectador y hacerla desaparecer.
¿Cómo te ha afectado particularmente la crisis sanitaria por la covid?
Nos ha afectado mucho en general a todo el sector artístico, desde empresas de sonido, representantes, artistas de todo tipo y un sin fin de personas que están detrás del escenario.
Teníamos las agendas llenas y de un día para otro se vacían por completo. Hemos tenido que sobrevivir con nuestros ahorros, y ahora mismo esperamos a que, con la nueva normalidad, podamos seguir trabajando para el disfrute y la diversión de los espectadores.
«Conseguimos un nuevo record mundial en ‘Adivina qué hago esta noche’ de Cuatro»
Ha sido un verano intenso para ti, incluso realizaste un show en el programa ‘Adivina qué hago esta noche’ en Cuatro. ¿Cómo fue esa experiencia?
Contactaron conmigo desde Mediaset España para proponernos el realizar una gran ilusión en el programa y aceptamos ir todo mi equipo.
El juego que realicé en un show normal dura unos 3-4 minutos, pero me propusieron desde la redacción y producción del programa rebajarlo a 1 minuto y 10 segundos para poder alcanzar un Guinnes World Record. Tardamos semanas en los ensayos para poder alcanzar ese tiempo y al final, el día de la grabación del programa, conseguimos dicho nuevo récord en esa gran ilusión.
¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
Tenemos prevista la realización de una gira fuera de España en diferentes países, la cual tenemos frenada debido a la actual situación sanitaria, pero esperamos que pronto podamos retomarla.
¿Cuáles son tus consejos para personas que quieran iniciarse en el mundo de la magia?
Mi consejo como mago-ilusionista profesional para cualquier principiante es que luchen por su sueño, que en este mundo nada es imposible.
Hay que practicar muchas horas, entrenar muy duro y, sobre todo, nunca revelar los secretos, Todo aficionado puede lograr lo que yo he logrado y tuve claro desde los 4 o 5 años.