El Parc Natural de la Serra Gelada, una de las joyas naturales de la comarca de la Marina Baixa y, sin duda, el gran reclamo turístico de l’Alfàs del Pi, cumple este 2020 el 15º aniversario de su creación. Desde entonces, han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para que este paraje se conserve ajeno a la vertiginosa actividad, sobre todo turística, que se desarrolla a su alrededor.
Abierto a todos los amantes de la fotografía, el concurso actuará como generador de turismo de proximidad
Elemento de promoción
El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi había programado un año dedicado a celebrar este importante aniversario. Entre las muchas acciones que se recogían en aquella hoja de ruta, que saltó por los aires en el mes de marzo, muchas eran las campañas enfocadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación del Parc Natural.
Con el concurso se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del Parc Natural
Y en esto, como en todo, no hay nada mejor para ser plenamente consciente de la importancia y del verdadero valor de algo que conocerlo a fondo. Ahora que la situación general del turismo obliga a echar mano de la inventiva y, sobre todo, proponer acciones que puedan ser disfrutadas por los visitantes de proximidad, la Serra Gelada se vuelve a tornar en un elemento clave de la promoción alfasina.
Un tesoro por conocer
Esta sierra y los fondos marinos que la rodean conforman un conjunto de ecosistemas de incalculable valor ecológico y ambiental, que, unido a la riqueza cultural e histórica de su entorno, llevó a su declaración en marzo de 2005 como Parque Natural marítimo-terrestre, convirtiéndolo así en el primero de su categoría. El mismo abarca en la actualidad una superficie total protegida de 5.564 hectáreas, dándose la circunstancia de que 88% corresponden al medio marino.
Su parte más visible, la propia sierra, constituye una pequeña alineación montañosa que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico, que queda patente a lo largo de sus seis kilómetros de longitud y cuya cara más impresionante la da su fachada marítima, formado por un vertiginoso acantilado que se sumerge en las profundidades del Mediterráneo.
El ámbito de la Serra Gelada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en distinto grado por la legislación vigente al tratarse de especies amenazadas.
El Parc Natural, protagonista
Por todo ello, desde el consistorio alfasino han echado mano del cajón de los eventos pospuestos, para rescatar una de las actividades con las que tenían previsto celebrar este 15º aniversario de la declaración del Parc Natural de la Serra Gelada: un concurso de fotografía que permita a sus participantes adentrarse en el mismo para dar a conocer a todo el mundo los muchos encantos que el paraje ofrece.
La idea es muy sencilla: los fotógrafos, aficionados o profesionales, que quieran participar en este concurso, sólo tendrán que presentar al mismo imágenes en las que aparezca el Parc Natural de la Serra Gelada. El modo de retratarlo queda en manos de los artistas, que podrán fijarse en sus paisajes, vistas, fauna, flora, visitantes… Y todo ello, incluyendo tanto su término terrestre como el marítimo, por lo que el concurso también queda abierto a las tomas que se puedan realizar en los fondos marinos.
La idea de este concurso, más allá de promocionar el Parc Natural y servir como escaparate del mismo, es que las imágenes que se presenten reflejen la verdadera belleza de sus rincones, por lo que los organizadores han decidido que las mismas no podrán ser retocadas digitalmente y deberán ser impresas tal y como el obturador de la cámara -y el ojo del fotógrafo- las captó.
Los participantes verán expuestas sus imágenes en el Espai Cultural de Les Escoles Velles
Exposición de imágenes
Las fotos deberán, eso sí, ser inéditas y originales, pudiendo presentarse tanto en blanco y negro como a color. El tamaño de la imagen deberá ser de 40×30 cm y el máximo de fotografías por participante será de dos. Los organizadores, además, ya han avisado que, para evitar la prohibida manipulación digital, se solicitará los archivos RAW de las fotos premiadas.
El plazo de entrega de las fotografías a concurso de prolongará del 5 al 19 de octubre. Con las imágenes presentadas el Ayuntamiento realizará una exposición en el Espai Cultural de Les Escoles Velles, donde también se realizará el acto de entrega de los premios el día 23 de este mismo mes.
El jurado del concurso estará formado por trabajadores del propio Parc Natural de la Serra Gelada y de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, contando además con fotógrafos profesionales.