Entrevista > Sergio Buenacasa / Jugador del Hércules (Zaragoza, 19-abril-1996)
El Hércules comienza su séptimo intento consecutivo de ascender a Segunda División el próximo 18 de octubre ante el Alcoyano en el estadio El Collao. Después de la desastrosa campaña pasada, en la que el equipo ocupaba posiciones de descenso cuando la competición fue suspendida por la epidemia de la covid-19, el club ha renovado a gran parte de su plantilla.
Uno de los nuevos fichajes es el delantero Buenacasa, procedente del Málaga. El futbolista maño llegó a jugar en la cantera del Barcelona y de la Juventus durante sus inicios, compartiendo vestuario con jugadores hoy tan consolidados como Munir, Adama Traoré, Tarín, Quintillá, Kaptoum…
«Mi mejor virtud como delantero es pedirla al espacio y ganar a los defensas por velocidad»
Para los aficionados herculanos que no te conozcan, ¿qué tipo de delantero eres?
Siempre me he considerado delantero, aunque algunos entrenadores me han puesto tanto en banda como de mediapunta. Soy rápido, con movilidad y potente a la hora de arrancar. Lo que más me gusta es buscar espacios a la espalda de la defensa para pedirla al hueco y ser lo más vertical posible hacia portería, ahí es donde mejor me manejo. Por supuesto si el míster me pide rematar de cabeza o ser nueve de referencia, pues también me adapto.
¿Cómo fue para un adolescente marcharse a la Masia y luego a Italia?
Pues a esa edad eres todavía un poco inconsciente. Yo había vivido toda mi niñez en Zaragoza, y de repente me llama el Barça en su mejor momento. Fueron tres años muy bonitos, donde aprendí muchísimo y me creí de verdad que iba a ser un futbolista profesional.
En la Juve incluso entrenaba con el primer equipo alguna vez y llegué a debutar en una pretemporada en Asia. Imagínate poder aprender de algunos de los mejores jugadores del mundo como Pirlo, Pogba, Tévez, Morata, Llorente… Fue todo un privilegio.
«Cubillo quiere un fútbol práctico y ofensivo que cree muchas ocasiones de gol»
Luego has estado un par de temporadas en Segunda y ahora fichas por el Hércules. ¿Qué te parece el nuevo entrenador David Cubillo? ¿Qué estilo de fútbol le gusta practicar?
Me he sentido muy acogido desde que he llegado. Todavía quedan varios días para empezar la Liga y no es que tengamos ya definido al pie de la letra cómo será nuestro juego. Algunos compañeros acaban de llegar y estamos todos conociéndonos. Pero yo creo que el míster tiene las cosas claras. Sobre todo quiere que seamos un equipo que sea práctico, y que practique un fútbol ofensivo para hacer muchas ocasiones sin olvidar defender.
Este año la plantilla tiene una buena nómina de delanteros. Acuña, Benja, Garrido, tú… ¿Crees que Cubillo jugará con dos puntas?
En pretemporada hemos probado este sistema, aunque ya veremos cuál será la decisión final del míster. Es cierto que hay mucha competencia en el puesto, pero es lo lógico en un equipo como el Hércules que debe optar por estar ahí arriba.
Esta va a ser ya la séptima temporada seguida en Segunda B, la peor racha de la historia casi centenaria del club. ¿Todo lo que no sea ascender a Segunda División será un fracaso?
A mí nunca me parece bueno marcar un objetivo tan lejano. Cuando estaba en el Mallorca al principio de temporada nadie hablaba de ascenso porque acaba de llegar el equipo a Segunda, y al final pues fíjate que ascendimos a Primera.
Ya sé que es un topicazo, pero hay que ir partido a partido. Si solo nos centramos en objetivos cercanos, los resultados serán mejores. Por supuesto que el equipo piensa en el ascenso y que podemos ser candidatos, pero no debemos verlo como una obligación.
Es verdad que es un palo estar siete temporadas en Segunda B para los aficionados herculanos que han visto tantos años a su equipo en categorías superiores. Los jugadores sabemos en el club que estamos, y daremos todo para ponerlo en la categoría que merece.
¿Qué te parece el formato este tan raro que tiene la Segunda B este año?
Sí que es raro, sí. Yo me lo he leído varias veces y aún no sé si lo entiendo (risas). Está claro que la Federación lo tenía muy complicado y nunca se puede satisfacer a todo el mundo.
El caso es que este año ascender será más difícil que nunca porque son solo cuatro plazas para 102 equipos. Aún así no debemos poner excusas, esto es lo que hay. Nosotros ahora tenemos que luchar por ser uno de los tres primeros, que son los que se clasifican para la siguiente fase.
«El Rico Pérez es un gran estadio y deberían poder entrar más espectadores que en otros campos pequeños de 2ª B»
El Hércules tiene uno de los campos más grandes de la categoría. ¿Crees que las limitaciones de aforo os perjudicarán más que a otros equipos?
Sí. Tener a 10.000 personas animándonos nos daría un aliento que otros equipos no tienen, y también supone una gran presión para rivales que no están acostumbrados. De hecho el año pasado en Segunda jugar sin público nos perjudicó claramente a los equipos con más afición como Málaga, Zaragoza o Sporting.
No creo que tenga sentido que el límite en el Rico Pérez sea el mismo número de espectadores que en un campo más pequeño. Exactamente igual que en los bares grandes pueden entrar más personas. Espero que la decisión final se tome según criterios del porcentaje del aforo.
¿Algún mensaje para la afición?
Que tenemos muchas ganas de que empiece la Liga. Ojalá pueda acudir el máximo de aficionados posible al Rico Pérez. Después de un mal año del club, y de llevar muchos meses sin fútbol, toca ilusionar de nuevo a la gente. Nosotros prometemos que saldremos a ganar todos los partidos.