La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bigastro, a través de su edil Antonio Meseguer ha dado inicio a distintas actuaciones por valor de más de 140.000 euros, de subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante, en el paraje de La Pedrera.
Una de las actuaciones es la adecuación de una parcela municipal donde se está realizando un huerto urbano donde se ubicarán 20 huertos de unos 50 metros cuadrados cada uno, lo que ha contado con una subvención aproximada de unos 10.000 euros. “Vamos a completar así unos servicios demandados, ya que los huertos de ocio con los que ya cuenta Bigastro, 25 en concreto, tienen lista de espera, reclamándonos la ampliación de este proyecto que ya es una realidad y sobre el que también se realizará una ordenanza para el uso y mantenimiento” ha señalado el concejal de Urbanismo.
Dentro del casco urbano, en una zona residencial con más de 200 viviendas próximas a La Pedrera, se sitúa esta parcela de algo más de 1.400 metros cuadrados, donde dentro de una semana aproximadamente ya estará todo listo para comenzar con los trámites de inscripción y tramitación para su concesión, con el único requisito de estar empadronado en Bigastro, realizando un sorteo solo en caso de que las peticiones superen los 20 huertos.
Antonio Meseguer ha anunciado que en este terreno también se va ubicar un Centro de Compostaje Comunitario que podrá abastecer a casi 1.500 personas y sobre el que ya se dará toda la información para su buen uso, lo que ha sido posible gracias a otra subvención de más 15.000 euros.
El concejal de Urbanismo ha adelantado que en la zona de la antigua escombrera, recuperada medioambientamente parte de ella, que cuenta con una superficie de unos 30.000 metros, para la puesta en marcha de la Ruta Alquibla, se ha iniciado la segunda fase de recuperación con una subvención de más de 50.000 euros, para seguir retirando el escombro y reforestarla.
Por último, el edil ha señalado que otra de las grandes inversiones en este paraje se hará con una subvención de más de 60.000 euros y se destinará a la recuperación de masa forestal “para aumentar ese pulmón verde de Bigastro que es el objetivo de todo esto, luchando contra los desarrollos urbanísticos que en su día se plantearon en esta zona y que se han conseguido frenar convirtiendo zonas degradadas en zonas verdes con la reforestación”.
La plantación se realizará de esparto, con más de 300 unidades, para recuperar esa tradición del trabajo con el esparto mediante la publicación de un libro y talleres.