Entrevista > José Antonio Amat / Concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Elda
La anormalidad producida por la pandemia de la covid-19 ha cambiado todos los planes y obligado a readaptarse, lo que a su vez supone cambiar partidas económicas que deben tener otro fin diferente al previsto.
«Los ayuntamientos estamos en la primera línea de la lucha contra la pandemia»
Cerca de finalizar este año 2020, marcado por la covid-19, es momento de ‘hacer cuentas’. Los ayuntamientos han tenido que hacerse cargo de muchos gastos imprevistos, como todos los relacionados con la limpieza. ¿Cómo ha afectado esto al presupuesto municipal?
Los ayuntamientos estamos en la primera línea de la lucha contra la pandemia y como administración más cercana a la ciudadanía nos encargamos de gestionar y de financiar servicios muy importantes, como la limpieza y los servicios sociales, entre otros.
Lógicamente, las medidas de seguridad e higiene que hemos tenido que implementar, además de una manera rápida y eficaz, han supuesto que algunas partidas hayan tenido que recibir una inyección económica. Por ejemplo, las ayudas a las familias que han sufrido los efectos de la crisis, las ayudas a las pymes y autónomos, la compra de material higiénico, la limpieza extraordinaria de los colegios o la limpieza de espacios públicos.
Estamos satisfechos porque desde que comenzó la pandemia hemos tomado medidas y decisiones que nos han permitido destinar recursos importantes a la lucha contra el coronavirus.
«Ya hemos ofrecido un importantísimo paquete de ayudas sociales al que en conjunto hemos destinado más de un millón de euros»
La situación actual también afecta a los bolsillos de los ciudadanos por gastos imprevistos, como las mascarillas; o reducción de ingresos por falta de trabajo, cierre de negocios… ¿qué medidas de ayudas se han tomado y cuáles se van a tomar en el próximo año?
Hasta la fecha hemos ofrecido un importantísimo paquete de ayudas sociales, al que en conjunto hemos destinado más de un millón de euros. El gobierno local tiene muy claro, y así lo ha ido demostrando en los últimos cinco años, que las personas son lo más importante. Los ciudadanos y ciudadanas están en el eje de nuestras políticas y mucho más en situaciones como las que estamos viviendo.
En Elda nadie se queda atrás y por ese motivo las familias que han perdido su trabajo o que han visto mermados sus ingresos han contado con el apoyo y la ayuda de su Ayuntamiento, bien a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales o de las ONG que componen la Mesa ISAE y que colaboran con la concejalía de Bienestar Social.
«Las exenciones fiscales para pymes y autónomos las mantendremos en 2021»
Por otra parte, y a través de Idelsa, hemos puesto en marcha un paquete de medidas y de ayudas económicas para el comercio, las pymes y los autónomos. Estas medidas no son sólo ayudas directas, también hemos aplicado en 2020 importantes exenciones fiscales que en 2021 mantendremos.
Para un sector tan perjudicado como la hostelería, ¿existe alguna previsión de ayuda para 2021?
La hostelería, que tuvo que interrumpir su actividad durante el confinamiento de marzo, ha podido acogerse a las ayudas destinadas al comercio y a los autónomos, y además suprimimos la parte proporcional de la tasa de terrazas de este año desde el mismo momento de la declaración del estado de alarma. En el Pleno del pasado viernes hemos aprobado la supresión de esta misma tasa para el próximo año, así como la congelación del resto de tasas e impuestos.
Además, hace unas semanas habilitamos un permiso especial y provisional para que los locales de ocio pudiesen tener las mismas condiciones y obligaciones que los bares y cafeterías, permitiendo de esta manera que pudieran abrir de nuevo sus puertas.
Una de las quejas habituales de los eldenses está relacionada con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). ¿Se tiene pensado algo para relajar la presión de este impuesto? ¿Cuándo podrá ajustarse el catastro y qué repercusión se prevé que tenga?
En el Pleno del pasado viernes hemos aprobado también una reducción del tipo impositivo del IBI para dejarlo en el 0,998%. Por primera vez en los últimos 25 años, este tipo se sitúa por debajo del 1%, y desde que el Partido Socialista accedió al gobierno local, el tipo impositivo del IBI se ha reducido más de un 18%.
La reducción del IBI ha sido uno de los grandes objetivos durante los últimos cinco años y estos datos lo demuestran: año tras año hemos rebajado el tipo impositivo. El problema es que el catastrazo que aprobó la exalcaldesa Adela Pedrosa supone que el valor catrastal de las viviendas de Elda se revisen año tras año hasta 2021.
Con las medidas anunciadas es evidente que el ingreso del Ayuntamiento vía tasas queda reducido, ¿en qué cantidad se prevé esa reducción? ¿Con qué partidas se va a afrontar? o dicho de otra forma ¿qué servicios deberán quedar fuera para asumir esta merma de los ingresos?
La reducción del tipo impositivo del IBI, la supresión de la tasa de terrazas y la congelación del resto de tasas e impuestos municipales supondrán que el Ayuntamiento ingrese unos 500.000 euros menos. No obstante, estamos pendiente del decreto del Gobierno que permitirá que los ayuntamientos podamos emplear los remanentes de tesorería.
En cualquier caso, los presupuestos del próximo año serán muy sociales, destinados a ayudar a las personas y a generar empleo, y se suprimirán o se reducirán aquellas partidas destinadas a cuestiones que en estos momentos no sean imprescindibles.