Entrevista > Felip Sánchez / Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Elche
La calle Corredora ya está transitable y solo falta terminar los arreglos en la plaza de Baix. Una nueva zona urbana comercial que va a cambiar por completo la imagen que teníamos hasta ahora y que va a poder generar nuevas expectativas de negocio, así como servir de motivación para los comerciantes de la zona.
El nuevo centro va a fomentar la buena costumbre de caminar. Dejar el coche es importante, no sólo por los beneficios para la salud, sino también porque hacer las zonas más ‘caminables’ genera actividad económica y aumenta la calidad de vida. Ya desde que se terminaron las obras de los primeros tramos de la calle Corredora se ve mayor movimiento de gente.
Aire más limpio
La eliminación del tráfico también va a producir un descenso en la polución, que es una de las principales preocupaciones de las ciudades por lograr recortar el volumen de emisiones negativas. El aire por lo tanto contendrá menos dióxido de carbono, además de otros gases que igualmente son nocivos para la salud.
La plaza de Baix va a experimentar una metamorfosis, y va a ser utilizado también para el uso de movimientos culturales que dinamicen más el centro de la ciudad.
«Espero que podamos tener una campaña de Navidad positiva y que entre todos levantemos nuestra economía»
¿Cómo tienen previsto celebrar la Navidad en el nuevo centro?
Queremos que el nuevo centro de un impulso a la ciudad y a los comerciantes para que esta Navidad puedan remontar sus ventas, y que cuenten con el apoyo de todos los ilicitanos así como de los visitantes de localidades cercanas.
Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos por la situación que estamos viviendo, pero espero que podamos tener una campaña positiva y que entre todos levantemos nuestra economía.
«Vamos a hacer animación de calle con ambientación navideña»
Vamos a hacer animación de calle con ambientación navideña. Pero no solo vamos a centrarnos en esta zona sino en otras vías comerciales cercanas a esta y en los barrios de la ciudad donde tengan movimiento comercial. Todo ello unido a la iluminación navideña, para lo cual hemos invertido más de 40.000 euros.
La ambientación y la iluminación es algo clave en la campaña de Navidad para motivar las compras, y vamos a hacer un esfuerzo para llegar al máximo número de zonas que podamos. Además, estamos estudiando otras opciones que muy pronto podremos concretar.
Para los ilicitanos es toda una experiencia la primera vez que pasas por la nueva Corredora. ¿Cómo la ha vivido usted?
Pues para mí ha sido una doble experiencia. La primera vez que pasé era de día y parecía que estaba en otro sitio, al principio es como que no reconoces la calle. Podía moverme con mucha tranquilidad sin riesgo de que pasara ningún coche, mucho menos ruido, y era curioso ver a la gente paseando por en medio de la calle. Fue una experiencia muy curiosa. Antes esta calle no la podíamos disfrutar todos, porque por ejemplo las personas con problemas de movilidad lo tenían muy difícil, pero ahora ya sí.
La segunda experiencia la tuve por la noche. El juego de luces del pavimento en conjunto con las luces de las farolas le daba un aspecto totalmente diferente, muy moderno y muy actual, que sin duda no tiene nada que envidiar a cualquier otra gran ciudad.
«En general todas las críticas están siendo muy buenas»
¿Qué críticas le llegan de los ciudadanos?
En general todas las críticas están siendo muy buenas. La mayoría me dice que esto se tenía que haber hecho antes. Yo creo que ya todos somos conscientes de que esta obra era algo necesario para una ciudad como Elche y que sus efectos van a ser beneficiosos para todos.
«Yo creo que ya todos somos conscientes de que esta obra era algo necesario para una ciudad como Elche»
Es un modelo de centro de ciudad peatonalizada actual que en la mayoría de ciudades importantes, tanto en España como en Europa, se está poniendo en práctica.
Hay además una importante oferta comercial y de ocio donde encontramos artículos de todo tipo, y una variada apuesta gastronómica que hacen de esta una zona muy atractiva que ahora, siendo peatonal, se hace mucho más accesible para disfrutar de ella.
«Ya hay empresas interesadas en apostar por esta zona para abrir sus establecimientos»
¿Sabe si ya hay empresas interesadas en apostar por esta zona para abrir sus establecimientos?
Sí, sobre todo del sector de la hostelería se están interesando por saber cuáles son los criterios para poder abrir aquí sus negocios. Ahora este espacio ya permite tener en la Corredora este tipo de establecimientos con terrazas, cosa que hasta ahora era imposible en esta calle.
¿Y los comerciantes de la zona qué dicen?
A mí lo que me transmiten es que están contentos con los cambios, sobre todo porque hemos ido respetado los plazos. La empresa encargada de la obra está cumpliendo con las fechas establecidas.
Además, las obras se han ido ejecutando por fases para molestar lo menos posible a los clientes que venían a realizar sus compras. Son conscientes que esto supone una mejora para sus negocios no solo para Elche sino también para los clientes de los pueblos de nuestro entorno.
Hay comercios que llevan más de 40 años trabajando en la Corredora y sus alrededores, lo que demuestra que el centro es una buena opción de negocio.
¿En la historia del centro de Elche este será considerado uno de los cambios más significativos?
Pues yo creo que sí, qué duda cabe que este cambio es histórico. Transforma totalmente la trama urbana y va a suponer cambios hacia una movilidad más sostenible dentro de un proyecto de mejora. Va a conllevar con el paso del tiempo a que nuestra vida mejore en el terreno medioambiental con mejor calidad de servicios en el centro.
¿Qué les hizo decidirse por la empresa que está realizando las obras?
Sobre todo la oferta económica, 542.000 euros. Además, ya habían realizado anteriormente otras obras en esta zona y por lo tanto son conocedores de todos los sistemas eléctricos y de en qué estado se encontraba el entorno. Además, es una empresa ilicitana, Los Serrano, con lo cual estamos generando trabajo y empleo sin salir de nuestro municipio.
¿Tienen previsto peatonalizar alguna calle más del centro en el futuro?
Por el momento no. Lo que estamos haciendo es plataformas únicas en ciertas calles. Ya se ha hecho en algunas y próximamente se hará en otras como la replaceta d’els Barques, San Miguel, y otras calles próximas al centro de congresos.
La plataforma única es una mejora para el peatón, dándole más espacio, y el conductor acostumbra a reducir la velocidad cuando ve este formato de calle.
¿Es la peatonalización de espacios urbanos una forma eficiente de resolver los problemas asociados al transporte en las ciudades?
Sin duda. Desde cualquier barrio se puede llegar al centro en transporte urbano con la tranquilidad que produce no tener que estar pendiente del coche ni de buscar aparcamiento. Deberíamos darle más importancia a esta alternativa, que por otro lado es más sostenible y logra un aire más limpio para la ciudad.
¿Qué le gustaría añadir?
Me gustaría decir a los ilicitanos y a los vecinos de otras localidades cercanas que no dejen de acudir a visitar el nuevo centro. Hay que redescubrir este nuevo centro comercial abierto, seguro, accesible, cómodo y amable. Con una diversidad de negocios comerciales en el que vamos a encontrar aquello que estábamos buscando, y con la comodidad de poder tomar algo en cualquiera de las cafetería, heladerías o restaurante que están funcionando desde hace años.
Opiniones de comerciantes
Emilio Reche. Bemelmans
«El nuevo proyecto es algo que nos va a beneficiar a todos»
La remodelación ha llegado en un momento difícil, pero espero que pronto se encuentre una solución y podamos volver a vivir como antes.
El nuevo proyecto es algo que nos va a beneficiar a todos. Particularmente soy optimista y creo que esto va a ser positivo y que nos va a traer más clientes. En mi caso a mi terraza, que por el momento es la única que hay abierta. De cara a las navidades espero que mi clientela aumente con motivo de las compras navideñas.
Jaime Javaloyes. Joyero
«A mis clientes en concreto me gustaría decirles que confíen en el comercio tradicional»
En mi caso, ya que me dedico a la joyería, tengo las miras puestas en la Navidad y creo que el nuevo centro va a poner más fácil a los clientes tomarse su tiempo para mirar los escaparates con tranquilidad y entrar a ver nuestro producto. Antes era difícil pararse porque la acera era estrecha, pasaba mucha gente y bajarse de la acera era un peligro.
La calle peatonal es un aliciente nuevo y va a ser beneficioso para los comerciantes y para los clientes. A mis clientes en concreto me gustaría decirles que confíen en el comercio tradicional, que paseen y disfruten del nuevo panorama, con el añadido de la oferta gastronómica que también pueden encontrar.
Lola. Zapatería Pepe Menargues
«Estamos ilusionados con la llegada de la Navidad»
Yo llevo cuatro años aquí y cada vez tengo más clientes en mi zapatería. La situación es complicada, pero sigo apostando por esta zona y especialmente ahora que se ha hecho mucho más atractiva para el cliente. Ahora estamos ilusionados con la llegada de la Navidad que es siempre un tiempo de alegría y de compras.
Sonia Boix. Perfumería Sagasta
Mi establecimiento lleva abierto 41 años en la calle Hospital y yo pertenezco a la segunda generación. Esto demuestra que es una zona próspera y con futuro, y podemos presumir de tener una fiel clientela.
Me gusta como ha quedado el nuevo centro y si tuviera que proponer algún establecimiento nuevo, me decantaría por alguna franquicia conocida que siempre es algo que atrae a muchísimo público.