María del Carmen Durán ha sido nombrada nueva concejala de Juventud, Medio Ambiente y Protección Animal en el ayuntamiento de Guardamar del Segura. Tras los últimos acontecimientos, ha sido designada para ocupar esta vacante por ser la siguiente en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2019. La edil no dudó un segundo en aceptar este cargo en el consistorio.
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante, y natural de Albacete aunque residente en Guardamar desde que tenía tan sólo un año de edad. La administrativa, de 41 años, toma posesión del cargo con muchas ganas de trabajar para Guardamar y mejorar el municipio.
«Afronto esta etapa con muchísima ilusión y ganas de trabajar»
Ocupar este cargo a mitad de una legislatura y en un contexto tan complicado como el que estamos viviendo es todo un reto. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Soy muy consciente de que he entrado en un momento muy complicado por la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial, pero afronto esta etapa con muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar para Guardamar del Segura y su gente.
«Pienso continuar con los proyectos que se han estado realizando»
Las concejalías cuentan con proyectos iniciados o en proceso de iniciarse a lo largo de esta legislatura. Con su reciente llegada, ¿piensa continuar con el trabajo que hasta ahora se estaba realizando?
Por supuesto pienso continuar con el buen trabajo que se ha estado realizando en las diferentes concejalías que ahora están a mi cargo como son Juventud, Medio Ambiente y Protección Animal.
¿Hay alguno de ellos que quiera destacar en Medio Ambiente?
Desde 2018 se está trabajando en uno de los mayores proyectos de actuación medioambiental registrados en nuestra pinada, basado en la restauración y el acondicionamiento del hábitat de interés comunitario de las dunas de Guardamar, auténtica seña de identidad para nuestro pueblo.
¿Y en cuanto a la concejalía de Protección Animal?
En la actualidad estamos trabajando en diferentes mejoras en el albergue felino, tales como la instalación de cámaras de vigilancia, mayor iluminación y acondicionamiento de los espacios dedicados a éstos.
Además, estamos en comunicación y trabajando en estrecha colaboración con las asociaciones de animales de la comarca.
«Se baraja la posibilidad de acercar el Centro Social Juvenil al centro del municipio»
¿Qué nos puede contar sobre los proyectos que se van a realizar en la concejalía de Juventud?
Tenemos muy presente que la gente joven de Guardamar necesita espacios y nuevas alternativas de ocio. En particular, y debido a la situación actual tan complicada que estamos viviendo, estamos estudiando la necesidad de una nueva ubicación para el Centro Social Juvenil, gran referente en la comarca de la Vega Baja, en el que nuestros jóvenes puedan disfrutar de diferentes actividades tales como juegos de rol, conciertos, talleres…Se está barajando la posibilidad de acercar este espacio al centro del municipio.
Seguimos manteniendo un estrecho contacto tanto con los centros educativos, como con las diferentes asociaciones juveniles del municipio para, en conjunto, atender las necesidades de los jóvenes de Guardamar.
En el contexto actual, con la pandemia activa, debe ser mucho más complicada la gestión pública. Aun así, el Ayuntamiento sigue trabajando para sus vecinos. ¿Qué cambios ha sufrido la organización habitual de los eventos?
Debido a la situación actual de pandemia, diferentes eventos han tenido que ser cancelados por la imposibilidad de poder realizarlos con las medidas necesarias de seguridad. En algunos casos se han podido realizar juegos online destinados para los jóvenes: escape room, gimkanas, concursos y pruebas, todo ello de manera virtual.
Vamos adaptando las actividades a las normas de seguridad y buscamos alternativas para seguir ofreciendo ocio y actividades a los jóvenes.
¿Quiere lanzar un mensaje a los vecinos de Guardamar?
Desde mi reciente incorporación a este equipo de gobierno he sido más consciente de la situación que nos ha tocado vivir y gestionar.
Me gustaría pedirles a todos los vecinos de Guardamar paciencia, serenidad y que, entre todos, siguiendo las medidas de seguridad e higiene, podremos con esta pandemia.