La idea de emprender un proyecto así llevaba mucho tiempo rondándoles por la cabeza pero no fue hasta el confinamiento cuando Adrián Hernández Barraquel y Manuel Paredes Alarcón pudieron poner puntos en común, reuniéndose por videollamada. Fue de este modo como decidieron el nombre, la línea estética que iba a llevar la marca, el logotipo y los primeros diseños, de tal forma que cuando se pudieron reunir presencialmente tan solo hubo que ponerse manos a la obra con la elaboración de las prendas.
“Pensamos que Torrevieja necesitaba una marca propia que la vistiese, pero desde un enfoque urbano y fresco, ya que es un concepto muy de la mano de la juventud y que va calando también en la gente mayor y de mediana edad, buscar la belleza en lo tradicional y típico de nuestra tierra sin olvidar el contexto y el momento en el que nos encontramos. Zonas como la antigua estación de tren o las Eras de la Sal demuestran que la ciudad va cambiando sin olvidar las raíces y el legado que nos dejan las generaciones pasadas” explica Adrián Hernández.
Han estado reuniéndose por videollamada
Proceso artesanal
Para crear los diseños parten de alguna frase o imagen que les llame la atención, poniendo ideas en común sobre cómo llevarlo a cabo o cómo les gustaría que se viese, y elaboran un par de bocetos. Una vez aclaradas las ideas comienzan a construir el diseño definitivo, manteniendo siempre el contacto para que el resultado sea lo que ambos esperan. Terminado el diseño comienzan con la confección de la prenda de forma artesanal mediante serigrafía donde ejecutan ellos mismos todos los pasos, desde la preparación del fotolito hasta la impresión.
Actualmente realizan la serigrafía en Guardamar del Segura
Actualmente realizan la serigrafía en Guardamar del Segura, pero les gustaría estar más cerca de casa y poder trabajar en Torrevieja en un futuro no muy lejano pero “de momento no hemos encontrado el sitio idóneo para ello, así que cualquier persona a la que le interese nuestro proyecto y tenga alguna idea de dónde podría estar nuestra siguiente sede y taller, sería una ayuda inmensa” aseguran.
De momento cuentan con camisetas y bolsas
“Por el momento tan solo han visto la luz nuestras camisetas y bolsas, aunque estamos cociendo ya sudaderas para que nadie pase frío este invierno. Hemos estado experimentando con gorras y, aunque faltan por pulir algunos detalles, el resultado nos está gustando y esperamos poder sacarlas pronto. También tenemos pensada alguna otra sorpresa que si todo va bien estará para navidades” añaden.
Jóvenes emprendedores
Detrás de Malatesta se encuentran los jóvenes Adrián Hernández Barraquel y Manuel Paredes Alarcón, ambos con formación previa en diseño y serigrafía. Aunque son conscientes de que los comienzos son duros, aseguran estar teniendo una buena acogida pues “teníamos muchas dudas pero nos hemos llevado una gran sorpresa con la respuesta del público, emociona mucho cuando nos cruzamos a alguien por la calle con alguna de nuestras prendas” confiesan. En los próximos meses tendrán colaboraciones con artistas de la zona para dar a conocer el capital cultural de nuestra región.
Adrián Hernández Barraquel
Es un torrevejense inmerso en la cultura y el deporte del municipio. Tras realizar estudios de ingeniería fuera de la ciudad, decidió viajar y ver mundo viajando durante más de medio año pasando por varios países y continentes. Ahora, de vuelta a casa, se embarca en este proyecto donde “puedo plasmar todas las ideas y mensajes que he ido recogiendo desde un punto de vista local y regional” afirma el propio Adrián.
“Este proyecto era algo que necesitaba hacer, por lo que ha sido algo muy natural acabar embarcándome en algo así, tan solo falta el momento y la compañía adecuada” añade. Además de este proyecto, compagina su trabajo relacionado con sus estudios junto con su implicación en el deporte torrevejense y las escuelas deportivas.
Manuel Paredes Alarcón
Se define como un “muchacho normal” graduado en Bellas Artes, amante de la pintura y la cultura que “como muchos otros jóvenes se ve perdido ante la situación actual, pero con fuerza y ganas de seguir para adelante”. Compagina Malatesta con sus proyectos artísticos basados en la pintura y el dibujo mientras sigue ampliando su formación en dicho campo.
“Me encanta meterme en líos, iniciar proyectos y vivir nuevas aventuras, me gusta el diseño y la artesanía y a la hora de vestir prefiero encontrar algo diferente a lo ofertado en grandes almacenes. Si esto lo unes a trabajar con amigos da como resultado Malatesta, algo que tarde o temprano tenía que ocurrir” relata el propio Manuel.
Datos de contacto
A esperas de finalizar su página web, se puede contactar a través de su Instagram (@malatestasw) o a través de su correo electrónico malatestasw@gmail.com.