Entrevista > Laura Gómez Pomares / Deportista y periodista (Orihuela, 20-noviembre-1987)
A finales de septiembre se celebró en Guadalajara el Campeonato de España de Kenpo, organizado por el Departamento Nacional de Kenpo de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas.
Los integrantes de la Selección Valenciana Joaquín Gálvez, Anastasia Holomakh, José Manuel Alcaraz, Antonio Arroyo, Raúl Resina, Juan Carlos Cambrero y Laura Gómez Pomares hicieron una brillante participación consiguiendo un total de quince medallas. Hablamos con Laura Gómez que obtuvo dos medallas de bronce.
Es la primera vez que participa en un Campeonato de España
¿Te lo esperabas?
Es el primer campeonato de España en el que he participado y ha sido una experiencia única. Aunque habíamos practicado mucho, la verdad es que no me esperaba hacerme con dos medallas, ya que siempre he considerado que hay mucha gente mucho más experta y hábil que yo y que todavía me queda mucho por aprender en este arte marcial.
Una de estas medallas es en técnicas de defensa personal, ¿en qué consiste esta modalidad?
Consiste en simular un combate con un compañero o compañera que hace la función de sparring o contrincante, enmarcado dentro de un límite de tiempo. La llevé a cabo con mi compañera de entrenamientos, Anastasia Holomakh, que tiene dieciséis años y también se llevó una medalla conmigo. Contar con un buen sparring y un buen trabajo en equipo es también muy importante, y desde luego no habría podido conseguir esa medalla sin su participación.
Y también en kobudo con cuchillo.
En este caso realizamos una kata, es decir, una especie de coreografía realizada al aire que simula el ataque de uno o varios oponentes, pero con distintos tipos de arma. En nuestro estilo, el Kenpo Gikan, nosotros las llamamos ‘formas’. En este caso yo la llevé a cabo con el cuchillo, el arma que he elegido para trabajar, pero hay otras muchas armas y de muy diversos tipos. Tengo compañeros que ahora mismo están trabajando formas de armas con nunchakus y katanas, por ejemplo, quizá las armas más conocidas dentro de las artes marciales.
¿Cómo se prepara uno para este tipo de deportes?
Dedicándole tiempo y esfuerzo, el mayor posible, y aun así nunca crees estar preparada del todo. Mis compañeros y yo entrenamos en Orihuela, en las instalaciones del Palacio del Agua, tres días a la semana; martes, jueves y sábados por la mañana, durante dos horas aproximadamente, e intentando compaginarlo con nuestros trabajos o los estudios, algo que no siempre es fácil.
¿Cuándo siente Laura Gómez el interés por el mundo del deporte?
Nunca he sido una gran apasionada del deporte, aunque sí lo he practicado desde pequeña en el colegio, jugando en el equipo escolar de baloncesto, por ejemplo. También dediqué un par de años a jugar al tenis, aunque no llegué a competir. En la actualidad, además de la práctica de Kenpo, me gusta salir a correr y a hacer senderismo siempre que puedo.
Practica Kenpo desde hace tres años
¿Por qué las artes marciales?
Me inicié en el mundo de las artes marciales hace aproximadamente unos tres años. Siempre había sentido curiosidad por ellas y había personas cercanas a mi entorno que realizaban otras como el taekwondo, pero nunca lo había practicado. A través de una conocida supe que se impartía esta disciplina aquí en Orihuela, y un día me acerqué a preguntar. Y desde entonces.
No me ha dado tiempo a participar en muchas competiciones, pero mi primera medalla, también un tercer puesto, fue el año pasado en el Campeonato de la Comunidad Valenciana, también en la modalidad de kobudo con cuchillo. Era la primera vez que me subía a un podio y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Una experiencia positiva que recomendaría, sobre todo a muchas chicas, ya que ofrece la oportunidad de aprender a defenderte ante cualquier tipo de agresión, por lo que también me ha ayudado a aumentar la seguridad en mí misma en ese aspecto.
Su instructor Gil Medina Polaina creó la disciplina Kenpo Gikan
Un momento a destacar.
Uno de los momentos más gratificantes, y que más me han marcado en la práctica de kenpo, fue colaborar junto con mi maestro Gil Medina Polaina en el taller de defensa personal con mujeres que habían sido víctimas de violencia de género, y la verdad es que fue muy gratificante, ya que el objetivo de este curso era ayudarlas a sentirse más seguras de sí mismas y aprender a defenderse.
Nueva disciplina marcial
El instructor de la deportista oriolana, Gil Medina Polaina, es cinturón negro décimo dan y fundador de la disciplina Kenpo Gikan, un estilo de kenpo que ya se practica en varios países y que está inspirado en el estudio y la práctica de diferentes estilos de artes marciales. Si bien el Kenpo Gikan es de reciente creación, el Kenpo es un arte marcial de más de dos mil años de historia.