Entrevista > Quique Montes / Cantante (Torrevieja, 15-agosto-1985)
Este verano Quique Montes ha participado en el concurso de talentos La Voz, en su edición de México. Tras interpretar ‘Tiburones’ de Ricky Martin en las audiciones a ciegas, el cantautor torrevejense consiguió su plaza en el equipo de la cantante y actriz Belinda. Después de finalizar su paso por el programa, está trabajando en nuevas canciones.
Fue seleccionado por la cantante Belinda interpretando ‘Tiburones’ de Ricky Martin
¿Cómo has vivido tu paso por La Voz de México?
El día que fui a hacer la audición a ciegas era el último día de audiciones y, por lo tanto, los grupos estaban ya casi formados en su totalidad. Tan sólo dos coach tenían algún hueco disponible.
Afortunadamente no me enteré de eso hasta haber terminado la audición porque si no me hubiese puesto nervioso. Trabajar con Belinda ha sido una experiencia muy gratificante porque ella es una artista que tiene muchas tablas, ya que empezó desde muy joven, siendo una niña.
¿Qué te llevó a participar?
Durante la cuarentena decidí preparar algunas versiones de canciones para que mis seguidores de las redes sociales tuviesen un entretenimiento. Paralelamente a eso, se dio la casualidad de que una amiga mía de México que trabaja en televisión me mandó el casting y yo, que no soy de talent shows ni de concursos, decidí probar la experiencia.
¿Tu paso por el programa te ha abierto las puertas a nuevos proyectos?
La verdad es que sigo igual. Creo que guarda relación con la situación actual que atravesamos a nivel mundial, porque una vez terminé mi paso por el programa estaba todo cerrado ya que allí empezaron más tarde a confinarse. Ha sido un mal momento para entrar en La Voz, pero yo siempre le veo el lado positivo a las cosas. Creo que, de no haber pasado por este concurso, hubiese sido un año perdido.
«Cuando era niño lo que quería era tocar la batería»
¿Desde cuándo le interesa a Quique Montes el mundo de la música?
Podría decirse que prácticamente desde que tengo uso de razón. Cuando era niño lo que quería era tocar la batería, tener un grupo, etc. Empecé a estudiar percusión en el conservatorio hasta que a los diecisiete años me puse con la guitarra, casi de manera autodidacta, a componer los primeros acordes. Con dieciocho años, ya tenía una maqueta con temas propios y a los diecinueve di mi primer concierto en Alicante.
Está trabajando en nuevos proyectos con arreglos minimalistas
Hasta que llega tu álbum debut en 2012 bajo el título ‘Cenicienta a la una’.
Ese primer proyecto resume mis tres años de formación en Magisterio Musical. Cada vez que tenía un hueco me ponía con la guitarra y de ahí salían canciones, todo muy casero. Luego lo arreglaba en el estudio. Tras ‘Cenicienta a la una’ y mi segundo disco ‘Besos’ me he dado cuenta de que lo más importante es que las canciones me tienen que gustar. Si el tema me llega y lo disfruto, eso va a ser indispensable para hacérselo llegar a los demás.
Las canciones sobre las que estoy trabajando actualmente no tienen nada que ver con lo anteriormente publicado. Estoy centrado en temas con arreglos sencillos, pero que combinen un sonido actual y minimalista, para poder defenderlo encima de un escenario.
Además, tú mismo te gestionas todo, sin el apoyo de una discográfica, ¿uno se acaba saturando?
En cierta medida es una experiencia bonita porque te permite tener libertad a la hora de elegir dónde quieres ir y cómo enfocar tu carrera musical, pero hay momentos en los que se hace más cuesta arriba. En mi cabeza siempre tengo la duda de si hacer una gira de presentación en España o seguir trabajando en Latinoamérica, donde ya he abierto camino.
¿Sientes más apoyo en Latinoamérica que en España?
Totalmente. Una gira en Latinoamérica siempre es una experiencia muy bonita por la fidelidad y apoyo del público, a quienes les gusta mucho el acento español, la figura del cantautor y la música melódica. Estos tres factores te empujan a moverte por los países del continente latinoamericano.
Me falta encontrar mi sitio en España, tener unas cuatro o cinco ciudades en las que crear mi público, pero no puedo comparar el público de aquí con el de allí porque aquí la gente viene y va y en Latinoamérica la gente es fiel y la veo repetir en los conciertos.
Éxito latinoamericano
Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Murcia, Quique Montes comienza a escribir y cantar sus propias canciones a los diecisiete años. En 2011, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Cantautores de Alicante.
Un año más tarde, presentó su primer disco ‘Cenicienta a la una’ en ciudades españolas y portuguesas hasta que, tiempo después, sus canciones cruzan el Atlántico, llegando a realizar una gira de veinte conciertos por Latinoamérica, donde su música ha echado raíces.