Entrevista > José Vicente Cabezuelo / Candidato a rector de la UA (Jaén, 31-agosto-1964)
Al fin llegan las elecciones a la Universidad de Alicante, que en principio estaban programadas para mayo pero que a causa de la pandemia se han tenido que retrasar hasta este otoño. El voto anticipado dará comienzo el 12 de noviembre, mientras que la jornada electoral se celebrará el 3 de diciembre.
Pepe Cabezuelo es catedrático de historia medieval y uno de los candidatos a suceder al actual rector Manuel Palomar. Entró en la UA como estudiante en el curso 82-83, pasando luego a ejercer de profesor. Sus investigaciones históricas se han centrado sobre todo en la Corona de Aragón.
A lo largo de su dilatada experiencia universitaria ha ostentado varios cargos de gestión como el de director del Campus Iberoamericano, así como los de vicerrector de Alumnado y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.
Entre todas las ramas de la Historia, ¿por qué elegiste la Edad Media?
No te sabría decir. Desde los 16 años he sentido una inclinación natural hacia la Historia y en concreto hacia el periodo medieval. Quizás esté relacionado con vivir en una provincia como la nuestra, con tanta tradición de castillos o fiestas de moros y cristianos, aunque tampoco creo que haya sido necesariamente por esto. Por lo que sea, me ha apasionado siempre.
¿Por qué decides ahora dar el paso y presentarte a rector?
Pues igual que mi decisión de estudiar Historia, no te lo sabría definir exactamente. Llevo muchos años en la gestión universitaria, y creo que esta experiencia me hace tener propuestas y respuestas, tanto para el modelo general de la UA que quiero como para cuestiones más concretas.
Gestionar durante todos estos años me ha hecho querer mucho a mi universidad. He aprendido muchísimo y pienso que tengo algo que aportar. Por supuesto no habría dado este paso sin contar con un gran intangible formado tanto por el equipo que me rodea como por un grupo más amplio de personas con las que he contrastado una visión conjunta de la universidad.
«Ante la pandemia toca fortificar nuestras herramientas tecnológicas, que quizás aún no estaban del todo afinadas»
Durante la pandemia muchos alumnos han criticado el exceso de prácticas o la pasividad de algunos profesores, no solo en la UA sino en el sistema universitario en general. ¿Cómo se podría controlar mejor esto?
Con esta pandemia estamos sufriendo una situación que yo creo que ni en nuestros peores sueños podíamos prever. Efectivamente debemos ser justos y reconocer que en la universidad española todos hemos cometido errores. Aún así creo que en la UA ha costado relativamente poco tiempo lograr la transición de presencial a virtual, pero es cierto que se han dado desajustes y que siguen existiendo. Era muy difícil realizar todo este cambio sin sufrir algunos rasguños.
Tenemos que fortificar las herramientas tecnológicas que las universidades ya teníamos, pero que quizás no estaban del todo afinadas. También fomentar la formación tecnológica de los profesores y estudiantes, así garantizaremos que mientras sucede esta pandemia continuemos siendo una universidad de calidad.
Yo creo que ya no tardaremos casi nada en alcanzar ese punto de encuentro, en el que todos entendamos que debemos acostumbrarnos a la enseñanza dual mientras que esta dictadura de la mascarilla no haya finalizado. Por supuesto nuestros próximos pasos deben enfocarse siempre en garantizar la salud de estudiantes, profesores y resto del personal. Tenemos que seguir los protocolos de Sanidad y a partir de ahí ir aprendiendo de las experiencias.
¿Faltan nuevos grados en la UA?
Tenemos algunos que ya están verificados y solo nos falta la autorización del Consell, como el de Medicina. Esperemos que nos lo autoricen pronto.
Seguramente tendremos que plantearnos nuevos grados que tengan que ver con la búsqueda de empleo. Esto no es una cuestión que se le ocurra a un rector, sino que debe ser fruto de un análisis por parte de toda la comunidad universitaria. Siempre teniendo como referencia lo que necesita la sociedad y el conocimiento.
«Quiero impulsar el Parque Científico de Alicante como un motor económico y de empleo»
¿Cómo se podría aumentar la empleabilidad de los estudiantes egresados?
Éste es el gran caballo de batalla, no solamente de la universidad, sino de la sociedad. En un mercado laboral tan cambiante, tenemos que afinar muy bien en los nuevos títulos que vayamos a plantear.
Existen igualmente algunos otros instrumentos a nuestro alcance. Yo apuesto por utilizar el emprendimiento como una vía de desarrollo. Por ello queremos impulsar el Parque Científico de Alicante para que, además de dar salida a nuestra innovación, sea un motor económico y de empleo.
«La UA debe estar vinculada a la Agenda 2030 porque a todos nos va la vida en ello»
¿Qué es lo que más te gustaría cambiar de la UA? ¿Cuáles son tus principales objetivos?
Quiero que la UA sea una universidad que mire al futuro, vanguardista en todas sus formas. Hablo del ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la cultura…
Me gustaría que en un cortísimo plazo la UA se entendiera como una universidad muy útil a la sociedad. Es decir, una universidad transformadora que en alianza con la sociedad alicantina aspire a construir un mundo mejor. Quiero por ello vincularla a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, pues de verás que nos va la vida en ello. Esto no solo hay que explicarlo en clase, sino mostrarlo con nuestro propio ejemplo.