La limpieza de las calles y las zonas públicas es, normalmente, uno de los puntos que más valoran los ciudadanos de cualquier municipio a la hora de ponerle nota a la gestión de un gobierno local.
Desde hace ya algunos años esa labor no puede pasar únicamente por mantener limpias aceras, calzadas, parques o instalaciones, sino que, además, obliga a una gestión eficiente de los residuos en términos de sostenibilidad ecológica.
Para ello, el reciclaje de todo tipo de desechos se ha vuelto una costumbre en casi todos los hogares. Donde hace no tantos años sólo se separaba el vidrio y, en algunos casos, el papel del resto de la basura, ahora existe una conciencia real de la necesidad de reciclar, algo que ha obligado a los ayuntamientos a crear nuevas instalaciones y liderar ese camino en términos de concienciación social.
Situación muy aceptable
Manuel Alcalá, concejal de Ecoparque y Limpieza Urbana de La Nucía, se muestra satisfecho con la gestión que se está realizando desde su área. “En cuanto a limpieza urbana consideramos que la situación es muy aceptable a nivel global del municipio, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar. Estamos en unos estándares que muestran que las cosas se están haciendo bien y que la concesionaria está haciendo un trabajo como se espera y como se planteó en su momento en la contrata”.
Alcalá añade que la consecución de esos indicadores no es fruto de la casualidad sino, y sobre todo, de un trabajo constante. “Nosotros no bajamos la guardia. Siempre estamos pendientes de lo que pueda suceder y de todo aquello que los vecinos nos puedan comentar para mejorar el servicio”.
«En el confinamiento tuvimos que reajustar la limpieza urbana al producirse un repunte en la cantidad de residuos producidos» M. Alcalá
Servicio adaptable
Mantener ese nivel de exigencia puede resultar complicado en un servicio que, por cuestiones obvias, debe de licitarse por periodos largo de tiempo. Esto implica que, en ocasiones, durante el periodo de vigencia de la concesión pueden surgir nuevas necesidades no recogidas en el pliego, algo que, como explica Alcalá, se controla “con el análisis mensual de todos los indicadores del servicio. Con ello vemos los resultados y los puntos que se deben reforzar. Pese a la duración de la concesión, hay siempre capacidad de adaptación a las nuevas situaciones”.
En ese mismo sentido, Alcalá recuerda que “en las semanas del confinamiento que sufrimos a principios de este año se tuvo que reajustar la limpieza urbana, observándose que, como en otros muchos municipios, se produjo un repunte importante en la cantidad de residuos que se producían. Todo ello nos hizo aumentar la frecuencia de la recogida”.
Las instalaciones del ecoparque cuentan con un aula desde la que se realizan un gran número de campañas de concienciación
Carrera de fondo
Como decíamos al principio de este artículo, la mayoría de los lectores recordarán que no hace tanto tiempo que el reciclaje, por norma general, se reducía básicamente a llevar el vidrio al contenedor verde y el papel y cartón, al azul. Sin embargo, en la última década se ha producido un cambio muy importante y visible no sólo en la gestión de muchos residuos sino, sobre todo, en la concienciación de la población respecto a la importancia de deshacerse de sus desechos de una forma correcta.
El responsable del área de limpieza en el Ayuntamiento de La Nucía explica que conseguir la concienciación social actual “ha sido difícil, pero, sobre todo, una cuestión de tiempo. Hemos realizado innumerables campañas de concienciación ciudadana para hacer entender a todo el mundo que reciclar es una acción fundamental, para que podamos mantener el medio ambiente en unas condiciones adecuadas y que las futuras generaciones puedan disfrutar de este planeta igual o mejor que nosotros”.
Se trata, en definitiva, de una actuación en la que la labor didáctica es fundamental, por ello, “nosotros ya diseñamos nuestro ecopaque con la idea que también sirviera como un lugar desde el que realizar esa concienciación sobre el reciclaje. Se habilitó un aula para impartir charlas, talleres, prácticas… Con ello, hemos podido inculcar esa cultura del reciclaje desde edades muy tempranas ya que desde 2015 los alumnos de los colegios y del Instituto visitan cada curso las instalaciones”.
«Los niños son una de las mejores herramientas que tienen los municipios para concienciar a los adultos» M. Alcalá
Con el apoyo de los más jóvenes
Alcalá reconoce que los niños, que ya han nacido en un ambiente en el que el reciclaje es algo ‘normal’, son los mejores aliados a la hora de hacer cambiar de hábitos a los adultos. Son muchos los padres que ya saben lo que supone equivocarse, a la vista de los más pequeños, de recipiente a la hora de deshacerse de los residuos. Los niños han naturalizado e interiorizado estas prácticas correctas y su insistencia juega a favor de la concienciación general.
“Rotundamente, sí. Nos apoyamos muchísimo en los niños porque se ha confirmado de forma estadística que ellos, una vez se les ha enseñado la realidad y las ventajas del reciclaje, se convierten en una de las mejores herramientas que tienen los municipios para concienciar a los adultos. Ellos ya tienen unos conocimientos en esta materia muy superiores a los que, por desgracia, tenemos las generaciones anteriores y, por lo tanto, tienen mucho que enseñarnos”.
El ecoparque de La Nucía, con sus 4.000 metros cuadrados de superficie, permite reciclar hasta 39 materiales distintos
Ecoparque ejemplar
Todo ello quedaría en nada si no se cuenta con las instalaciones adecuadas. El responsable del área de limpieza urbana de La Nucía recuerda que “en nuestro municipio contamos, desde el año 2015, con un ecoparque de tipo B, es decir, el más grande que marca la normativa actual”. Alcalá recuerda que “el ecoparque de La Nucía abarca una superficie de 4.000 metros cuadrados y permite reciclar hasta 39 tipos de materiales distintos”.
Gracias a esta instalación, además, se pueden realizar campañas que, además de concienciar, repercuten en beneficio de las asociaciones y de la propia población nuciera. Alcalá explica que “junto a Ecoembes estamos participando en una campaña de reciclaje de envases en la que el municipio podría conseguir un premio de 4.000 euros que, en caso de obtenerlos, destinaremos a la Asociación Española Contra el Cáncer de La Nucía”.
El próximo reto
“Las cosas siempre se pueden mejorar”, decía Alcalá a la hora de valorar la situación actual del servicio de limpieza de La Nucía, y uno de los objetivos que se han marcado para el futuro es el de ser capaces de aprovechar parte de los residuos que genera el municipio en beneficio propio y, en concreto, los procedentes del mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Todos esos restos vegetales pueden ser tratados para convertirse en compost o abono que, tras ese proceso, puede volver a ser utilizados en las mismas zonas de las que partieron. “Es un proyecto de futuro, en absoluto descartable. Sin embargo, actualmente todos esos residuos se siguen llevando a la planta de eliminación que nos corresponde, en El Campello”.
Esto, en cualquier caso, no significa que esos residuos no se traten como es debido. “Allí hay una planta para convertir esos desechos en compost, abonos específicos para los cultivos… y repercute en beneficio de los 52 municipios del consorcio. Dicho esto, es un proyecto que no descartamos para el futuro y del que ya estamos estudiando su viabilidad”.
Particularidades del servicio
Además de todo lo expuesto, los servicios de recogida y tratamiento de los residuos urbanos deben de amoldarse a las necesidades particulares del municipio en el que se opera. Para explicarlo de una forma muy gráfica, Alcalá explica que “no es lo mismo realizar ese servicio en una ciudad vertical, como Benidorm, que en un municipio de construcción horizontal como es La Nucía”.
Además, recuerda el edil que “gran parte de nuestra población vive en las distintas urbanizaciones del municipio”, algo que, por el tipo de vivienda de las que estamos hablando, provoca que se haya tenido que habilitar un número suficiente de contenedores específicos para los restos de poda que el mantenimiento de los jardines particulares genera.
Así, tal como explica Alcalá, “desde 2015 tenemos instalados 40 contenedores específicos para los restos de poda en distintos puntos del municipio. Son recipientes con una capacidad de cinco metros cúbicos que han tenido una muy buena acogida”.
Actitudes incívicas
Para lo que no tiene explicación alguna Alcalá, porque además no existe una explicación posible, es para encontrarle sentido, teniendo en cuenta todas las facilidades que se ofrecen desde La Nucía para hacerlo de una forma ordenada, limpia, segura y cómoda, a aquellos que terminan deshaciéndose de sus residuos, especialmente restos de obras, electrodomésticos y muebles, en zonas rurales de forma ilegal.
“Lamentablemente sigue habiendo, aunque cada vez en menor medida, descerebrados y desconsiderados que en cualquier lugar deciden verter de manera irregular cualquier tipo de vertido”, reconoce Alcalá. “Es algo que da pena porque en La Nucía tenemos un servicio gratuito de recogida de enseres. Sólo es necesario llamar por teléfono, que también es gratuito, para informar de que te quieres deshacer de cualquier tipo de enser y al día siguiente, a una hora previamente concertada, la concesionaria lo recoge en tu casa”.
El concejal del área insiste en que “puedo garantizar la formalidad y, sobre todo, la seriedad con la que se tratan esos residuos”.
La Nucía trabaja ya en el nuevo Plan Local de Residuos, que permitirá la instalación del quinto contenedor
El quinto contenedor
Otro de los retos que se deberán abordar a corto plazo, tal y como ha marcado la Unión Europea, es la implantación en todos los municipios del llamado ‘quinto contendor’. En ese sentido, Alcalá explica que “estamos en ello. De hecho, estamos en plena elaboración del Plan Local de Residuos en base al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que emerge a instancia de la UE”.
El edil añade que, “efectivamente, estamos ya planificando la implantación del quinto contenedor de la fracción orgánica pura y dura. Estamos ahora en la fase de ver qué tipo de contenedor debemos usar. Si van a ser de mayor o menor tamaño, qué tipo de recogida van a tener, la periodicidad de la misma… Lo que queremos es ir un poco por delante y no llegar, como a veces ocurre, a apurar los plazos”.
«En 2019 se recicló un 25% más que en el ejercicio anterior en plásticos y envases. ¡Una cuarta parte más!» M. Alcalá
Municipio referente
El concejal nuciero recuerda que “como municipio referente de la gestión de residuos, con nuestro ecoparque que es la envidia a nivel nacional, convocamos cada año las ayudas para el pago de las tasas de basura. Unas ayudas que llegan hasta los 45 euros para colectivos como los mayores de 65 años, familias numerosas, pensionistas o personas desempleadas. Es algo que hacemos desde hace ocho años”.
Además, como recuerda Alcalá, existen también ayudas dirigidas a incentivar el reciclaje ya que “cualquier familia que recicle más de cien kilos de vidrio, papel y cartón, y envases puede llegar a conseguir un 30% de subvención sobre el recibo de la basura”.
Con todo, y a modo de resumen, el edil del área asegura que “la cuestión del reciclaje y la limpieza urbana es un tema que nos apasiona en el municipio. Para demostrarlo, basta con ver los datos que hemos ido recogiendo y que muestran que en 2019 se recicló un 25% más que en el ejercicio anterior en plásticos y envases. ¡Una cuarta parte más! Además, en lo que llevamos de 2020 los indicadores ya nos hacen pensar que esos incrementos serán mayores”.
Ecoparque de La Nucía
Dirección: c/ Guadalest, 2
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Telf. Servicio de recogida de enseres: 966897916
Email de contacto: lanucia@fobesa.com
Web Ecoparque: www.facebook.com/EcoparqueLaNucia