Una de las patas sobre las que se asienta el mensaje de l’Alfàs como ‘Territorio Saludable’ es, precisamente, las facilidades que ofrece el municipio para seguir las pautas de vida saludable que recomiendan todos los profesionales médicos y, entre ellas, la práctica deportiva diaria. Para ello, el municipio alfasino cuenta no sólo con un amplio catálogo de instalaciones públicas y privadas, sino que ha sabido incorporar al mismo, parajes naturales como el Parc Natural de la Serra Gelada o, dentro del mismo, la antigua cantera que hace ya tiempo quedó en desuso.
Durante mucho tiempo, las instalaciones de carácter público estuvieron centralizadas en el polideportivo municipal, pero el gran crecimiento demográfico experimentado por l’Albir desde finales del pasado siglo hizo necesarias nuevas actuaciones en esa zona del municipio que se evidenciaron, hace ya tiempo, en la construcción de los campos de fútbol anexos al Centro Social Platja Albir.
Ahora, gracias en parte a la inyección económica recibida por parte de la Diputación Provincial de Alicante, a través del Plan Planifica, el equipo de gobierno alfasino ha entendido que ha llegado el momento de dar un nuevo paso en ese sentido y construir lo que, además, fue una de sus grandes promesas electorales en la campaña que precedió a los comicios locales de 2019: el pabellón cubierto de l’Albir.
Nuevo campo de fútbol
No será, en cualquier caso, la única actuación que ampliará notablemente los espacios para la práctica deportiva en la zona más costera del municipio alfasino ya que también se creará un nuevo campo de fútbol (en este caso, para la práctica de fútbol-8) que ampliará la capacidad del ya existente recinto deportivo de la calle Sant Miquel.
Para esta ampliación, que cuenta con una dotación presupuestaria de casi 300.000 euros, se ha programado un plazo de ejecución de cuatro meses y, como en el caso del nuevo pabellón, el Ayuntamiento ha sabido gestionar para la misma financiación proveniente de entidades supramunicipales como, de nuevo, la Diputación Provincial de Alicante y, en este caso, la Generalitat Valenciana.
La nueva infraestructura deportiva, con un presupuesto cercano a los dos millones, podrá dar cabida a 1.300 personas
Dos millones de euros
En cualquier caso, es la creación de ese nuevo pabellón cubierto, el segundo del municipio después del Pau Gasol, inaugurado en el mes de julio de 2010 con la presencia del deportista que le da nombre, la gran apuesta en materia deportiva de este 2020 por parte de l’Alfàs del Pi ya que, como se ha indicado, esta obra fue una de las principales promesas electorales del equipo de Vicente Arques, que ya va por su cuarta legislatura, el pasado año.
En este caso, el presupuesto de la actuación asciende a casi dos millones de euros de los que 1,1 saldrán de las arcas municipales mientras que el resto, algo más de 820.000 euros, serán aportados por la Diputación a través del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante, el Plan Planifica 2020-2023.
Todo ello, para que, en un plazo de 18 meses, en los que se ha previsto la ejecución de la obra, l’Albir y, por consiguiente, l’Alfàs del Pi cuente con un nuevo recinto deportivo que añadirá más de 2.000 nuevos metros cuadrados de instalaciones al municipio y que tendrá una capacidad para 1.300 personas, aliviando en gran parte el ya abarrotado Pabellón Pau Gasol y, de esta manera, dando cabida a un mayor número de actividades.
«El pabellón tendrá unas características similares a las del Pau Gasol, aunque con más altura interior» V. Arques
Complejo deportivo asentado
De hecho, el propio alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, explicaba que el nuevo pabellón de l’Albir, para el que todavía no se ha querido adelantar ningún posible nombre, “tendrá unas características generales muy similares a las del Pabellón Pau Gasol, aunque con más altura interior, de manera que competiciones de modalidades como la gimnasia rítmica, podrán celebrarse sin problemas”.
Arques, además, valora esta anunciada obra dentro del contexto general de mejoras que su equipo de gobierno viene anunciando para la zona de la Calle Sant Miquel desde hace ya un tiempo. Es allí donde se instalaron los actuales campos de fútbol de l’Albir, el Centro Social Platja Albir y es también en ese lugar donde, parece que ahora de forma definitiva, está tomando forma el proyecto del puente que debe salvar el Barranco de Soler y dar una nueva salida al tráfico de la zona.
«Con el pabellón, el puente y el campo de fútbol-8, se asienta un complejo deportivo magnífico» V. Arques
“Con esta infraestructura deportiva, el puente de la calle Sant Miquel y el nuevo campo de fútbol-8 de l’Albir, se asienta un complejo deportivo magnífico en la zona”, valora el primer edil alfasino. Además, Arques considera que todo ese conjunto de obras, especialmente el puente, “repercuten en importantes mejoras de movilidad y accesibilidad”.