Entrevista > Cristina Maciá / Actriz y directora de la compañía Maracaibo Teatro
Cristina Maciá es la directora de La compañía Maracaibo Teatro que se creó en 1996 y se dedica a la producción y exhibición de espectáculos de teatro y calle. Han creado un estilo propio en el que siguen experimentando con sus obras y con un lenguaje visual, a veces poético y otras festivo, donde el teatro y el público son protagonistas.
Fieles a esa idea han recreado textos propios o de otros autores clásicos y contemporáneos, mezclando diferentes artes escénicas en el teatro como la danza, y llevan a sus espaldas un gran número de espectáculos y cientos de representaciones por España, América Latina, México o Moscú.
Fémina
Su último espectáculo, ‘Fémina’, ha estado representándose hasta que llegó la pandemia por buena parte de España y México. Una historia representada por mujeres como denuncia a problemas que se siguen padeciendo como el machismo o la desigualdad.
Dice Cristina que es actriz desde que se acuerda porque ya de niña hacía sus pinitos y tenía muy claro lo que quería ser, a pesar de que a sus padres no les gustaba la idea. Empezó sus primeros trabajos profesionales muy joven con la Carátula en los años 80, y estudiaba ballet porque también quería ser bailarina.
¿Qué recuerdos tienes de tus inicios con La Carátula?
En aquel momento La Caratula era un referente no solo aquí. Ten en cuenta que su director, Antonio González, estaba muy bien relacionado y se codeaba a nivel nacional con muchas compañías importantes y también en otros países. Para mí, que acababa de llegar, era como un sueño y lo aprendí todo gracias a él en el mundo de la interpretación. Me inculcó su amor al teatro y no me he bajado de los escenarios desde entonces.
«Estamos preparando nuestro nuevo estreno. Se llama ‘Feas’»
¿Estáis aprovechando este parón forzoso para preparar vuestro nuevo espectáculo?
Estamos preparando nuestro nuevo estreno. Se llama ‘Feas’ y lo estrenamos en Alicante el 6 de noviembre en la Casa Mediterráneo, y en Elche el 29 en el Escorxador a las 12 h
«Entiendo que hay que tomar medidas de seguridad, pero deberían ser iguales para todos»
¿Crees que la concejalía de Cultura está actuando a la altura de las circunstancias que estamos viviendo?
Bueno… creo que les ha tocado vivir un momento muy duro y muy difícil, y tanto a los políticos como a los ciudadanos nos ha pillado todo por sorpresa. El equilibrio es complicado por el tema sanitario y creo que es difícil de valorar para los artistas porque el golpe nos ha dado en la cara y muchos están sin trabajo, y los que tenemos es de aquella manera.
Si es verdad que consideramos que a veces a nivel nacional se toman decisiones poco comprometidas y no entendemos lo de que en un transporte público se puede ir de bote en bote y que luego las salas culturales tengan permitido tan poco aforo. Entiendo que hay que tomar medias, pero deberían ser iguales para todos.
¿Se os da cabida a los grupos locales?
Nosotros hemos estado en contacto con los responsables de cultura incluso durante el confinamiento, tanto con la concejala como con los técnicos, y nuestra misión era insistir y recordarles que la cultura no es un bien menor.
De las obras que habéis representado, ¿de cuáles guardas mejores recuerdos?
Son muchas y es difícil elegir, además pertenecen a etapas diferentes, pero pienso en ‘Aerolitos’, que nos trajo cientos de actuaciones, la llevamos también a Paris y nos reportó algunos premios importantes. También ‘El palomar de las cartas’, que hicimos para el homenaje a Miguel Hernández por su centenario y que incluía música en directo.
De las más actuales ‘Femina’, que nos ha traído muchísimas satisfacciones. Lo cierto es que a todo lo que hacemos le ponemos muchísimo amor porque amamos nuestro trabajo, pero siempre hay algunos que dejan una huella más profunda.
«En plena función me caí en el escenario y me rompí un hombro, y la gente pensaba que formaba parte del espectáculo»
¿Qué anécdotas recuerdas?
Hay muchísimas porque son muchos años, y en los viajes es donde más cosas nos pasan. Mucha gente muy divertida y muy distinta que ha pasado por nuestras obras y nos ha pasado de todo, y cuando nos encontramos todo son batallitas para recordar y nos reímos mucho.
Algunos especialmente divertidos como Ángel Alfosea, Nazario González o Juan Carlos García. Y como experiencias el haber conocido a gente muy importante dentro del mundo del teatro que me han hecho vivir muy buenas experiencias, y con algunos hicimos incluso una gran amistad como en el caso de Paco Rabal.
Recuerdo una vez que en plena función me caí en el escenario y me rompí un hombro, y la gente pensaba que formaba parte del espectáculo. Cuando un compañero preguntó si había un médico en la sala se partían de risa, y en efecto había un médico entre el público que subió al escenario y me dijo que tenía el hombro roto. Nos costó mucho convencer al público de que era verdad y que teníamos que suspender.
¿Y momentos duros?
También ha habido momentos muy complicados, los peores han sido las pérdidas humanas que hemos tenido que vivir y que han sido especialmente duras.
A veces se viven situaciones de angustia cuando de repente estás a horas de levantar el telón y alguien se pone enfermo o tiene un percance y tienes que improvisar y buscar una solución, o se te ha muerto un familiar o un amigo y tienes que seguir porque la función tiene que comenzar, y se pasa muy mal en un momento así.
Lo que sí que te puedo decir es que jamás he suspendido ninguna función bajo ningún concepto, siempre hemos salido a escena pasara lo que pasara. Solo tuve que suspender esa vez cuando me rompí el hombro en plena función como te he comentado antes.