Entrevista > Francisco Borja Estela Prieto / Dibujante (Crevillent, 10-septiembre-1987)
Licenciado en Bellas Artes con máster en Producción Artística por la Facultad San Carlos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, a principios de febrero realizó una pintura mural de Kobe Bryant en Valencia tras el fallecimiento del deportista.
Poco tiempo después, su propuesta de cartel para las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent fue la obra seleccionada, formando parte así del elenco de artistas que habían plasmado sus diferentes visiones de la fiesta crevillentina.
Hablamos con su autor, Francisco Borja Estela, cuyo trabajo se centra en la representación realista del cuerpo humano, su movimiento y el dibujo que va creando en el espacio al moverse.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del dibujo?
Desde que era pequeño en mi casa veía el libro de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent y me quedaba embobado contemplando las diferentes portadas y carteles que los artistas locales iban elaborando.
Paradójicamente, en el instituto la asignatura de Plástica se me daba fatal, pero empecé a juntarme con un grupo de personas al que les gustaba mucho el manga y el cómic, incluso ellos mismos hacían sus propios cómics. Me empecé a interesar por ese mundo hasta el punto de que cualquier resquicio de cultura nipona que me llegaba lo atesoraba entre mis manos.
Decidí irme a Elche a hacer bachillerato artístico y en ese momento empecé a conocer de primera mano a ilustradores como Luis Royo, que hacían un alarde increíble de la anatomía humana en sus dibujos.
«Dentro del artista está el no quedarse estancado y buscar siempre nuevos lenguajes»
¿En qué estás especializado?
Dentro del dibujo la técnica que más me apasiona, y que descubrí en tercero de carrera con la Anatomía Artística, es la del bolígrafo, porque es con la que más consigo captar la esencia del cuerpo humano y plasmarlo en el papel en su máximo esplendor.
He vuelto a hacer retrato realista de cuerpo entero, más que nada por ese afán de intentar perfeccionar la técnica, de conseguir plasmar mucho mejor el juego de luces y sombras con el bolígrafo, incluso metiendo tiza blanca para conseguir captar esos destellos de luz. Dentro del artista está también el no quedarse estancado y estar buscando siempre nuevos lenguajes y técnicas.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Me nutro de todo lo que tengo a mi alrededor. Hace pocos meses hicimos una exposición con la Asociación de Creadores de Crevillent en la que expuse dos dibujos que estaban influenciados por canciones que escucho en mi día a día, como el cantante Izal que últimamente es una de mis fuentes de inspiración.
Una obra a destacar.
No sé si es la obra que más me define como dibujante pero sí es una de las de mayor relevancia, no sólo a nivel técnico, sino por el mensaje que transmite. Fue uno de los primeros dibujos para mi proyecto de máster y, sobretodo, la que enarboló mi tesis doctoral. Una de las piezas de la colección Alone Together que dejé cedida hace cinco años a la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó.
«Las nuevas tecnologías pervierten el hecho de relacionarse unos con otros»
¿Qué mensaje se esconde tras Alone Together?
Intenté plasmar como las nuevas tecnologías de la comunicación, mediante plataformas como Whatsapp o Facebook, pervierten el hecho de relacionarse unos con otros llegando a convertir las ciudad en un espacio donde las personas van caminando y mirando absortas sus dispositivos móviles.
Para transmitir esa idea tuve la suerte de contar con un amigo que vive en Japón y que cuando le trasladé el proyecto me comentó que tenía acceso a numerosos ejemplos gráficos para que pudiesen servirme de inspiración. A día de hoy sigue siendo un tema que me sigue despertando mucho interés y que vale la pena revisitarlo de cuanto en cuanto, porque siempre hay algo nuevo que aportar.
Compagina su creación artística con la enseñanza
¿En qué proyectos estas trabajando ahora?
Doy talleres de dibujo manga puntuales patrocinados por la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó como el que se realizará desde noviembre hasta Navidad. También intento crear obras para poder hacer otra exposición en un futuro, ya sea en Crevillent o en Valencia.
Además, otra gran parte de mi vida es la enseñanza. Cuando finalicé el máster empecé a dar clases en varias academias de Valencia y, poco a poco, fui teniendo una metodología propia a la hora de enseñar, con la que me siento muy cómodo y que da sus frutos. Esta faceta de mi vida ocupa la mayor parte de mi tiempo actualmente.
Taller de manga
Lugar: Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó.
Día: Todos los sábados de noviembre y diciembre hasta Navidad.
Hora: 11:00 a 12:30.