El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, heredero de alguna forma de la Real Brigada de Carabineros fundada en 1732 por Felipe V, es considerado por muchos como el germen del que surgió, algún tiempo después, la Guardia Civil. Los Carabineros, para hacerlo un poco más corto y entendible, nacieron en 1829 con la misión de vigilar las costas y las fronteras de España y perseguir, además, el fraude fiscal y el contrabando.
Durante la Guerra Civil, el cuerpo, que contaba en 1936 con 16.000 efectivos, permaneció mayoritariamente leal al gobierno de la República y, aunque unos 5.000 hombres se pusieron del lado de los sublevados, el número de carabineros aumentó significativamente en la zona republicana, llegando a contar con 40.000 efectivos.
Todo ello, para que tras el final de la contienda –y en buena medida por esa lealtad mostrada al gobierno republicano–, el régimen decidió su integración en la Guardia Civil en el año 1940. Esto hizo que muchas de sus infraestructuras, duplicadas con las de la Benemérita, cayeran en desuso.
Salvado de la ruina
Sirva esta brevísima introducción histórica para comprender la importancia patrimonial del actual Centro de Educación Ambiental Carabineros de l’Alfàs del Pi, ubicado en el cuartel con el que aquel desaparecido cuerpo militar contó en el municipio desde el mismo año de su creación, 1829, siendo uno de los primeros en ser puestos al servicio de la vigilancia costera en la provincia de Alicante.
Tras su abandono, el edificio languideció durante décadas, olvidado por todas las administraciones, hasta que en 2014 el Ayuntamiento decidió salvarlo del futuro de ruina y derribo al que parecía sentenciado para convertirlo en un, por entonces, novedoso centro que sirviera como punto de encuentro y de sensibilización del Parc Natural de la Serra Gelada.
La conclusión de la primera fase de aquel ambicioso proyecto ha cumplido ya un lustro y ahora es el momento de acometer la que, seguramente, sea la fase más ambiciosa e importante en términos de uso público del edificio: la creación de una sala multifuncional en la zona del edificio que todavía quedaba por rehabilitar.
«Carabineros es un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente» V. Arques
Más cultura en l’Albir
Tal y como ha explicado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, esta nueva actuación en uno de los elementos patrimoniales más antiguos y poco conocidos del municipio, “se concluye la rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental. Un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente”.
«La idea es trasladar buena parte de la oferta cultural del Espai Cultural Escoles Velles a Carabineros y, por lo tanto, a l’Albir» L. Morant
En ese mismo sentido se expresa Luis Miguel Morant, concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, que explica que “la idea primaria de esta nueva aula expositiva es la de poder trasladar buena parte de la oferta cultural que solemos acoger en el Espai Cultural Escoles Velles a Carabineros y, por lo tanto, a l’Albir”. Una oportunidad que, como explica Morant, llegará “antes de que finalice este año 2020”.
«Es la primera impresión vinculado al Parc Natural que encuentran los turistas a la hora de visitarlo» L. Morant
“Para nosotros, Carabineros es la primera impresión vinculado al Parc Natural que encuentran los turistas a la hora de visitarlo”, añade Morant. “Por ello, además de dotarlo de aseos y de esa zona de descanso, hemos realizado esta mejora para que puedan visitar y disfrutar de todas esas exposiciones que tendremos de forma continua y que, en este caso sí, serán siempre vinculadas a cuestiones medioambientales”.
Nuevas oportunidades
“Será el escenario de todas las reuniones, exposiciones, congresos, presentaciones… que tengan que ver con el ámbito medioambiental, de playa o del turismo activo que estamos generando a través de las campañas de ‘Welcome l’Alfàs’”, añade el también responsable del área de turismo en el consistorio alfasino.
Morant, que ya ha expresado en el pasado su intención de ‘descongestionar’ la Ruta del Faro de l’Albir, un paseo que hoy en día es muy utilizado por turistas y vecinos, no ha querido adelantar ningún detalle al respecto, pero es evidente que debido a su posición en el entramado urbano de l’Albir, Carabineros se puede convertir en el punto de referencia en el converjan nuevas propuestas para disfrutar de una forma más sostenible del Parc Natural.
Para ello, además de la mejora en el antiguo cuartel, el Ayuntamiento también ha acometido una actuación destinada a mejorar el Parque Racó de l’Albir, situado justo enfrente de la entrada de Carabineros y en el que se han invertido algo más de 200.000 euros gestionados a través de una subvención de la Generalitat Valenciana y que integrarán por completo esta área en los muchos puntos de interés que dan acceso a la Serra Gelada.
De nuevo vigilante
Así, en un contexto social muy distinto al que se vivía en l’Alfàs del Pi, en España y en el mundo en 1829, el antiguo cuartel del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, vuelve, esta vez de una forma más figurada que literal, a vigilar el Parc Natural de la Serra Gelada.
Si hace casi 200 años desde allí se trataba de prevenir cualquier tipo de invasión costera o se luchaba contra el todavía frecuente contrabando marítimo, ahora es el momento de que el Centro de Educación Ambiental Carabineros se sume al Faro de l’Albir o al Parque Los Carrascos como un lugar donde conocer mejor los muchos secretos del paraje natural más emblemático de la Marina Baixa.