Entrevista > Mari Carmen Ferrández / Concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Albatera
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Fermín Limorte, la concejalía de Cultura de Albatera ha editado un libro para poner en valor la obra del poeta y darlo a conocer a los más pequeños del municipio.
Mari Carmen Ferrández es concejala de Cultura y propulsora del proyecto.
A grandes rasgos, ¿quién fue Fermín Limorte?
Era un vecino de Albatera que procedía de una familia muy humilde. Un pastor que apenas sabía escribir, pero sin embargo hacía una rima muy buena y una poesía excelente.
A cualquier figura de Albatera le hacía una poesía, a su gente, a sus fiestas, a la iglesia, a sus mujeres, a los alrededores… incluso tiene textos dedicados a las mujeres de Elche. Contaba las vivencias que tenía a través de la poesía y lo hacía muy bien.
¿Cómo surgió la idea de editar un libro infantil con parte de su obra?
Yo ya tenía en mente este proyecto desde que entré en la concejalía. No sabía de qué manera pero había que lograr que todo los albaterenses conocieran la figura y la obra de este gran poeta de nuestro pueblo, incluidos los niños.
Estamos celebrando el centenario del nacimiento de Fermín Limorte y, gracias a una subvención, hemos podido finalmente editar este libro y hacerle un bonito homenaje.
«Pretendemos que los niños conozcan la figura y obra del poeta»
¿Cuál ha sido el resultado final del proyecto?
El libro ha quedado muy bien editado, con unas imágenes muy bonitas dedicadas a los niños y con parte de la obra del poeta; sus poesías más significativas. Esperamos con esto conseguir nuestro objetivo que es que los niños conozcan a Fermín Limorte, una figura representativa de Albatera. Pienso que cuando eres pequeño y te dan conocer personas así, es algo que siempre llevas contigo.
El libro finaliza con una explicación sobre por qué escribía poesía sobre su tierra y con unas preguntas de comprensión lectora para que los niños contesten sobre todo lo que han leído.
El libro será repartido gratuitamente a todos los niños en los colegios del municipio
¿Cómo pensáis distribuirlo?
Es totalmente gratuito. Nuestra intención es quedarnos una pequeña muestra de ejemplares en la biblioteca municipal para que todo el que quiera lo pueda leer allí y, en Navidad, ir a los colegios a repartir un ejemplar a cada niño de Albatera.
¿Qué otras actividades se han celebrado por el centenario del nacimiento del poeta?
Empezamos en las navidades pasadas con el certamen de poesía que lleva su nombre. En el pueblo todas las asociaciones y todos los colegios han participado, han recitado, han hecho dibujos sobre la figura del poeta, creado poesías…
Teníamos muchas más actividades organizadas, queríamos que bajasen los niños a la Casa de Cultura a vestirse como Fermín con su gorra y su cayado, hacer representaciones, exposiciones con los dibujos y poesías… pero no se ha podido hacer nada de esto por la llegada de la covid-19.
¿Ha participado la familia del poeta en este proyecto?
Así es, su sobrino, Pascual Limorte, ha participado en el proyecto como el representante de su tío, quien se sabe todas sus poesías de memoria.
¿Existen otras publicaciones con la obra del poeta?
Ya hay dos libros publicados con su obra para la gente adulta, pero faltaba uno enfocado a los niños para que también lo conozcan, con dibujos y explicaciones por si hay alguna palabrita que puedan no entender.
Nos sentimos muy orgullosos de Fermín Limorte, y Albatera también le ha homenajeado con un busto en la biblioteca y una calle con su nombre.
«En Navidad celebraremos el XIII Certamen de Poesía Nacional, Local y Juvenil ‘Fermín Limorte’»
¿Se va a celebrar este año el Certamen de Poesía ‘Fermín Limorte’?
Claro que sí, es el centenario y con más motivo aún tenemos que hacerlo. Este año va a ser la décimo tercera edición del certamen y tenemos pensado mantener las fechas, hacerlo como siempre por Navidad aunque tenga que ser con aforo reducido este año.
Ahora mismo en la Casa de Cultura tenemos un aforo de sólo 45 personas, así que lo haremos con poquito público, pero el certamen se retransmitirá en directo por la televisión local y le daremos la difusión que podamos para que la gente lo pueda ver, aunque sea desde casa.
¿Qué tiene que hacer un vecino para reservar su plaza para el certamen?
Tiene que ir a la Casa de Cultura a recoger una entrada y dar sus datos, tenemos que pedir nombres y teléfonos por si pasara algo.
Por desgracia no nos queda otra que acostumbrarnos a esta nueva realidad, control de aforos y cumplir las normas de seguridad. Tenemos que seguir adelante porque la cultura debe continuar.