Entrevista > Ramón Candelas Pérez / Escritor e ingeniero aeronáutico (Elda, 23-abril-1960)
Aunque es ingeniero de profesión su currículum como escritor comenzó hace más de diez años. Con siete libros en el mercado presenta su última novela titulada Víctimos, en la que tres mujeres maltratadas no se resignarán a su papel de víctimas y deciden tomarse la justicia por su mano. Puede conseguirse en Amazon, en formato electrónico y en papel, y está disponible para su lectura en las bibliotecas municipales de Elda y Petrer.
Este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿qué puede aportar la escritura en este sentido?
La lectura es alimento para el espíritu, dicen. Así que escribir sobre violencia machista debe ser un poco como cocinar para los espíritus maltratados. Si lo que escrito contribuye a que un maltratador reflexione sobre lo indigno de su actitud o ayuda a una víctima a tomar conciencia de su mal, bienvenido sea. Pero yo me conformaría incluso con algo más básico: si ‘Víctimos’ logra arrancar una sonrisa a cualquier lectora que haya sufrido violencia machista, me daré por satisfecho.
«La inspiración surgió del incesante goteo de noticias sobre maltrato en prensa y telediarios»
¿Qué te inspiró a desarrollar la idea de Víctimos?
La novela es, afortunadamente, ficción pura, porque no creo que el comportamiento de las protagonistas, convertidas en vengativas asesinas, resulte ejemplar. Pero sus historias personales sí están basadas en la realidad. No es que sean casos concretos, con nombre y apellido, pero sí son casos demasiado habituales, por desgracia.
Supongo que la inspiración surgió del incesante goteo de noticias sobre maltrato en prensa y telediarios, que fue calando en mi ánimo hasta hacer saltar la chispa. Conservo unas primeras notas de noviembre de hace tres años tomadas una noche de insomnio.
¿Por qué este título?
Así es como las protagonistas, cansadas de ser víctimas, llaman a los maltratadores que convierten en sus objetivos. No sabría decir cuándo se me ocurrió el título, pero es de esos que son como un flechazo, y que cuando se te quedan grabados ya no tienes escapatoria: tienes que escribir la novela.
¿Te ha costado mucho ponerte en la piel de las tres mujeres protagonistas?
La verdad es que ya venía con el rodaje hecho: algunas de mis novelas anteriores tienen a una mujer por protagonista (‘Bilogía de Luna Ross’, ‘Cuartelillo’). En las que no, siempre he dado mucha importancia a los personajes femeninos. Pero es cierto que esta vez, por lo delicado y complejo del tema, he hecho un esfuerzo especial en meterme en la piel de Alba, Berta y Claudia.
«Las protagonistas son excesivas en todo lo que hacen, al estilo Tarantino»
¿Cuál ha sido el feedback de los lectores?
En general, la novela gusta a los lectores y, más importante, a las lectoras. Me han dicho que es ágil, entretenida y que hace reflexionar. Hay quien dice que trata el tema con mucha sensibilidad, pero también quien critica que el comportamiento de las protagonistas es inconcebible, especialmente en la forma en la que dan muerte a sus ‘víctimos’.
Puede ser, pero es que la novela se basa justamente en eso: las protagonistas son excesivas en todo lo que hacen, al estilo de los personajes de Tarantino.
«Mi mente siempre está ocupada pensando en nuevas historias»
Hablando de Ramón Candelas, ¿cuándo surge tu interés por el mundo de la escritura?
Desde joven he sido muy lector, pero no llegué a pensar en serio en escribir una novela hasta los cuarenta y pico. Un día me puse, como quien se inicia en un hobby cualquiera, con una idea que llevaba tiempo rumiando. El resultado se pareció poco a la idea original, pero se convirtió en ‘El último tesoro’, mi primera novela. Y me picó el gusanillo de tal modo que, desde entonces, mi mente siempre ha estado ocupada con una historia, y a veces con más de una.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? Si no me equivoco tienes una novela histórica entre manos…
Pues sí, pero es compleja por cuanto tiene mucho de reflexión y requiere un gran rigor histórico. Durante el confinamiento perdí la concentración y la motivación, así que está aparcada a la espera de tiempos mejores. No obstante, como tengo un buen repositorio de proyectos, he comenzado con otro más liviano, con poca documentación y mucha, espero, carga emocional.
Sinopsis ‘Víctimos’
Claudia, Berta y Alba nacieron en décadas sucesivas. Cada una a su manera, las tres fueron víctimas de violencia machista, drama que tratan de superar con mayor o menor éxito, ayudadas por el hecho de compartir piso y amistad.
También comparten un odio visceral por los maltratadores que burlan la ley, motivo por el que se han juramentado para castigarlos del único modo que consideran científicamente seguro para que no reincidan: los asesinan. Y a tal cometido se aplican con un método original e implacable. O eso creen.