Borja Moreno / Guionista
Tras el abandono de sus padres, su estancia en un orfanato y su paso durante cinco años por la cárcel, Mischa Maria Christen, popularmente conocido como Joker Boy, asegura a día de hoy ser una persona feliz.
Tomavistas Producciones va a iniciar un largometraje documental sobre la vida del popular modelo en el que el oriolano Borja Moreno Martínez (Orihuela, 7-febrero-1996) coordinará el guion.
¿Qué nos puedes adelantar sobre el proyecto?
Coordino el guion y escribo junto al director y uno de los productores, Jesús Martínez (Tomavistas Producciones), un grande y una maravillosa persona.
El proyecto llega a mí por una llamada del director mientras hacía mi periodo de residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Jesús y yo nos conocimos hace un par de años gracias a la directora Chus Gutiérrez, que nos seleccionó para hacer un curso de documental en el Centro Andaluz de la Fotografía. Yo ya conocía el proyecto y como ambos guardábamos buena relación, y sabía lo bien que se trabaja con él, no lo dudé ni un minuto.
¿Qué expectativas tienes?
Mis deseos, más que expectativas, es que salga adelante el proyecto y consiga la financiación necesaria, que parece que va a conseguir, para materializarlo y poder llevarlo a rodaje. Y después de eso quién sabe. Ojalá después de esta gran oportunidad me salgan más trabajos y proyectos.
«Son personas reales y la historia tiene vida propia. Ese es el encanto de este formato»
Respecto al guion, ¿en qué estado se encuentra? Supongo que habrá sido un gran proceso de documentación…
Entré en el proyecto una vez mi director y co-guionista había hecho todo ese proceso de documentación, pues es amigo de Misha, conocido como Joker Boy, y lo gestiona todo personalmente con él. Así que ha sido fácil trabajar con ellos.
Ahora mismo tenemos una primera versión del guion y todos los documentos y dosieres pertinentes. En breve, nos pondremos con la segunda versión, aunque los documentales, como se suele decir, se terminan en montaje. No podemos controlar las situaciones ni los testimonios como en la ficción. Son personas reales y la historia tiene vida propia. Ese es el encanto y la dificultad de este formato, sabes qué rumbo quieres llevar, pero no sabes del todo cómo será el resultado.
«Mischa no ha tenido una vida fácil, esta es una historia de superación»
¿Cómo ha sido la vida de Joker Boy?
No ha tenido una vida fácil, pero creo que Mischa, Joker Boy, ha sabido reponerse y reorientar su vida. En el documental tratamos temas como las enfermedades mentales, el arte corporal o su período en el orfanato. Pero su vida ha dado para mucho más, y eso que tiene apenas treinta años.
Joker Boy es, sobre todo, una historia de superación. Cómo, gracias a los tatuajes, Mischa ha tenido una segunda oportunidad, dejando atrás una parte de él, pero conviviendo también con nuevos estigmas: una sociedad que castiga, rechaza o criminaliza ciertos aspectos que se salen de la norma, como tatuarse la cara de un supuesto villano en tu propio rostro.
¿Por qué es tan exitosa su figura?
No sabría decirte. Yo creo que la gente libre de prejuicios ha sabido ver más allá de su apariencia física, que puede causar rechazo a bastantes personas a priori. De eso hablamos en el documental, de cómo ha sabido construirse una nueva vida y una nueva identidad para ser feliz y estar en paz y a gusto consigo mismo. También las grandes marcas han sabido ver en él una oportunidad, otro tipo de belleza, y han querido explotarla.
La grabación se realizará entre Suiza, Tailandia y Almería
¿Dónde se va a grabar?
Ahora mismo nos encontramos cerrando una co-producción. Una vez esté el asunto cerrado se comenzará con todo el tema de pre-producción y producción. Yo no estoy en esas partes del proceso, pero te puedo decir que se grabará entre Suiza, lugar de nacimiento de Mischa, Tailandia, donde se encuentra actualmente, y Almería, donde está la sede de Tomavistas Producciones y el tatuador personal de Mischa. Lo protagonizará el propio Joker Boy, su familia, sus amigos…
Otros proyectos
Actualmente vive en Madrid, donde está cerrando ‘Renacida’, su primer proyecto de serie, desarrollado en la Fundación Antonio Gala y con el que ha podido reunirse, hasta en tres ocasiones, con una cadena importante. Además, está terminando de editar ‘La Novicia’, revista de artes y creación, que fundó junto a la artista visual Alba Lorente y la escritora Carmen Rotger con el apoyo de la Fundación Gala, donde publican a grandes personalidades de las artes, tanto consolidadas como emergentes.
También tiene una primera versión en sucio de su primera novela corta ‘Los Turistas’ que espera terminar en un par de años. Seguidamente, se encuentra desarrollando y documentando dos nuevas series, surgiendo de una de ellas la oportunidad de publicar su investigación y hacer un cortometraje documental, que ya tiene productora, y en el que comenzarán a trabajar este mismo mes.