El Ayuntamiento de Rafal ha puesto en marcha, en las últimas semanas, tres obras de mejora y adecuación de espacios públicos. Se trata de la mejora de la accesibilidad de la Casa Consistorial, la renovación de instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes y la adecuación de dos zonas verdes, los parques de Los Gramaores y de La Graná.
El concejal de Obras Públicas, Gabriel Valero, ha detallado cada una de las actuaciones, al tiempo que ha destacado que estas obras son resultado del trabajo del equipo de gobierno municipal durante el primer trimestre del año, acudiendo a las convocatorias de subvención de las distintas administraciones públicas, y que los beneficiarios finales serán los habitantes de Rafal de todas las edades, puesto que hay actuaciones pensadas en los más pequeños, pero también en la juventud y las personas mayores.
Respecto a la mejora de la accesibilidad en el Ayuntamiento de Rafal, que ha obligado a trasladar la atención al público al edificio de la Biblioteca Municipal mientras que dure la obra, consiste en la creación de una entrada independiente para las dependencias municipales, puesto que hasta ahora había que entrar por la misma puerta que al Auditorio Municipal. “Lo que vamos a conseguir es tener más espacio de entrada y atención al público, además de crear un acceso completamente accesible para las personas con movilidad reducida”, ha indicado Gabriel Valero. El edil ha señalado que se ampliarán los departamentos de Bienestar Social y Administración “y con esto se mejorará también el servicio a la ciudadanía”. Esta actuación se realiza con una subvención de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y tiene un importe de 120.577 euros (sin IVA).
El también concejal de Deportes ha dado cuenta de las obras de mejora del Pabellón Municipal para las que se ha empleado tanto la ayuda obtenida por la Dirección General de Deportes como la indemnización del Consorcio de Seguros por los daños producidos en estas instalaciones por la DANA. Así, se cuenta con 142.617 euros (más IVA) que se emplearán en adecuar los accesos, la pista polideportiva, las pluviales del edificio y las gradas. En este punto, Valero ha agradecido la predisposición de los clubes deportivos de Rafal para adaptar sus sesiones de entrenamiento mientras que duran las obras, y ha asegurado que cuando culminen “se van a encontrar unas instalaciones prácticamente nuevas”.
Por último, Valero ha dado cuenta de la adecuación de los parques de Los Gramaores y de La Graná. Estas dos obras se incluyen en el Plan de Obras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Alicante con una cuantía de 67.361 euros (más IVA). En el Parque de Los Gramaores se van a reorganizar los espacios para crear una zona de calistenia, otra de parque infantil y otra de juegos biosaludables destinados sobre todo al ejercicio de las personas mayores. “Todo ello con su correspondiente valla, como también se va a vallar el Parque de La Graná”, ha explicado el concejal, en el que también se va a proceder a la sustitución del parque infantil.