La Concejalía de Sanidad y Consumo quiere informar que se ha puesto en funcionamiento la aplicación RADAR COVID desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Esta aplicación utiliza la tecnología Bluetooth para detectar posibles contactos estrechos buscando personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso de COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. Esta aplicación supone un método complementario para la búsqueda de contactos de riesgo de contraer una infección por COVID-19 y podría permitir la identificación de contactos no identificados.
Esta aplicación guarda las relaciones entre dispositivos que cumplen con la definición de contacto de forma que no se puede identificar la identidad de la persona que utiliza el dispositivo. Por todo ello, cuando una persona que tiene instalada RADAR COVID es diagnosticada como caso confirmado, introduce una clave de 12 dígitos en la aplicación, haciendo que se envíe un menaje a los potenciales contactos almacenados en la tabla de relaciones. Todo el manejo de estos contactos potenciales es gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Para la edil de Sanidad, Gema Candelaria Asencio, es crucial aplanar la curva y superar la segunda ola, por lo que toda ayuda es poca para conseguirlo, sin olvidarnos de las medidas sanitarias en vigor, la higiene en el lavado de manos y sobretodo la utilización de mascarilla.