El Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Servicios Públicos Sostenibles y de Educación, ha acordado ampliar a las aulas de los centros eldenses de Educación Secundaria Obligatoria la instalación de purificadores de aire.
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la iniciativa del gobierno local para mejorar la seguridad de los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Elda, respaldando la modificación de crédito necesaria para sufragar el coste de unos dispositivos que permiten mejorar la calidad del aire dentro de las clases.
En total, se van a instalar 374 aparatos en todos de los centros públicos y concertados de Elda, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria, y también en el C.E.E. Miguel de Cervantes. El número de alumnos y alumnas matriculados en estos niveles educativos ronda los 5.500.
Fernando Gómez, concejal de Educación, ha informado tras el Pleno que “desde el gobierno queremos dotar a los centros educativos de las mejores condiciones para luchar contra la pandemia y proteger al máximo posible a los alumnos. No hay riesgo cero, pero todo lo que se pueda hacer para reducir ese riesgo lo haremos”.
Gómez ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Elda queremos aportar tranquilidad a las familias eldenses y por ese motivo estamos realizando un esfuerzo importante para conseguir la máxima seguridad en las aulas. En este sentido, me gustaría recordar el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos y la instalación de mesas y bancos de exterior en los patios de los colegios que lo han solicitado”.
Hay que recordar que los purificadores de aire que se van a instalar son un refuerzo a la ventilación de las aulas durante los meses más fríos de año y reducen de manera notable la exposición a los aerosoles, reduciendo también las posibilidades de contagio.
Los purificadores de aire, junto con los detectores de nivel de CO2 que se van a instalar, tienen una eficacia del 99,97% en la eliminación de virus, bacterias, partículas, polvo, etc y son totalmente eficaces en espacios cerrados de 100 metros cuadrados, por lo que rinden a la perfección en las aulas.