Se ha dado a conocer la programación de actividades que, con motivo de las Fiestas Patronales de Torrevieja en honor a La Purísima Concepción, se van a desarrollar hasta el próximo día 9 de diciembre.
La concejal de Fiestas, Concha Sala, acompañada por el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez, y el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, ha anunciado los detalles de unas fiestas que suspenderán sus actos más clásicos y multitudinarios debido a las medidas restrictivas de la pandemia sanitaria de la COVID-19. No podrán celebrarse ni la Magna Procesión, la ofrenda floral, el concurso de paellas o las fiestas de los barrios que tuvieron una gran acogida el año pasado. Tampoco podrán desarrollarse actividades en el escenario de la Plaza de la Constitución, animaciones infantiles y otras.
Concha Sala ha anunciado que la mayoría de los centros escolares de la ciudad acogerán, con todas medidas de seguridad sanitaria, la visita de la Charamita, con Lily, el Lobo y el Ogro y su comparsa de cabezudos, con dulzaina y tamboril, que interpretará los toques tradicionales.
El día 24 de noviembre visitarán el Colegio Público Amanecer, el 25 el Colegio Ciudad del Mar, el día 26 El Acequión, el 27 Habaneras, el día 30 el Colegio Público Las Culturas. El 1 de diciembre la charamita llegará al Centro ALPE, el día 2 al Colegio Inmaculada Concepción, el día 3 visitarán los colegios públicos Salvador Ruso y Gratiniano Baches y también el Centro APANEE. El día 4 finalizará el recorrido en los colegios públicos Nuestra Señora del Rosario y Romualdo Ballester.
Algunos de los actos más destacados que podrán realizarse este año 2020 será la inauguración del Belén Municipal de la Plaza de la Constitución el día 28 de noviembre y, el día 29, tendrá lugar la apertura de las casetas navideñas de Ong´s locales, también alrededor de la misma plaza. El día 29 se encenderá el árbol de la Comunidad Nórdica en la Plaza de la Constitución y se inaugurará el Belén Municipal, realizado por la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia del mismo nombre.
Al no celebrarse la Ofrenda floral a la patrona para los día 4 y 5 de diciembre, la Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación Hijos de la Inmaculada y Protección Civil, pondrá a disposición de todos los ciudadanos el patio de Levante de la Iglesia de la Inmaculada, para depositar flores entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde el primer día y entre las 8 y las 12 de la mañana, el segundo día. El mismo día 5 por la tarde, se ha organizado un Homenaje Floral Institucional en la Iglesia de la Inmaculada, en el que depositarán flores a los pies de la Purísima representantes de las parroquias de la ciudad, Hijos de la Inmaculada, cuerpos de seguridad, sanitarios, corporación municipal y la Reina y Damas de la Sal.
Para los más pequeños la Concejalía de Fiestas ha programado para el día 4 de diciembre una recreación del cuento infantil de “Frözen” y el día 5 dos actuaciones, a las 12:00 y a las18:30 horas, de “Cantajuegos. El circo del payaso Tallarín”. Ambos espectáculos a celebrar en el Teatro Municipal. En este mismo recinto el día 6 de diciembre se realizará un tributo al cantante Raphael titulado “Digan lo que digan”.
Para el día 8 de diciembre, festividad de La Purísima, la Concejalía de Fiestas ha previsto el tradicional disparo de un castillo de fuegos artificiales y ofrecerá apoyo logístico a la los diferentes actos de veneración a la patrona a celebrar en el templo arciprestal. En este sentido el presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, ha destacado que ese día la Iglesia permanecerá abierta durante 12 horas de forma ininterrumpida para visitar a la patrona. También el día 8, debido a la reducción del aforo, se aumenta el número de misas hasta 6 oficios, a las 9, 10, 11, 12, 18:30 y 19:30 horas. Tras esta última misa el grupo vocal Sette Voci ofrecerá una “Serenata a La Purísima”. La imagen de la Virgen estará en el altar mayor con todo su grupo escultórico, el cual ha sido restaurado. Por otro lado los actos religiosos se completarán con el Novenario a La Purísima, este año sin ofrenda de alimentos y también se pondrá a disposición de los fieles un velario en el patio de levante de la Iglesia, coincidiendo con el Homenaje Floral.
El párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora, ha resaltado que estas serán unas fiestas “muy especiales que debemos vivir con gran sentido de responsabilidad y solidaridad”.
La presentación de los actos ha servido también para que la concejal de Fiestas, Concha Sala, diera a conocer una campaña denominada “#Volveremos a sentir” que se distribuirá entre los medios de comunicación y las redes sociales. Igualmente la edil anunció que no se distribuirá el programa de mano de actos debido a la masiva suspensión de actividades que ya estaban previstas con anterioridad, aunque sí se repartirá un programa más amplio, elaborado en colaboración con Hijos de la Inmaculada, donde aparecen entre otras cosas testimonios de torrevejenses que han superado el coronavirus.