La Asociación Prodisminuidos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca (Asprodis) ha obtenido el I Premio Hipatia, un concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con la consultora Equàlitat, con el objetivo de visibilizar y reconocer a las asociaciones que luchan por la igualdad de género, tanto dentro de sus asociaciones como fuera de ellas, promoviendo el compromiso con la igualdad de forma transversal y otorgar el reconocimiento al tejido asociativo, en la ciudad de Elda.
Desde la organización se invitó a participar a entidades de Elda de los ámbitos cultural, festivo, social, deportivo, sanitario, educativo, vecinal y juventud, y finalmente fueron 5 colectivos los que han optado al premio: ASPRODIS (Asociación Prodisminuidos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca), Cruz Roja Elda, Cáritas Elda, Asociación Amas de casa y ADAEP (Asociación de Aparadoras Elda-Petrer).
Las acciones en materia de igualdad llevadas a cabo por parte de estas entidades han sido las siguientes:
- intervenciones y talleres dirigidos a las mujeres para aumentar su autoestima, empoderamiento y fortalecimiento.
- promover la formación en materia de igualdad de género para el personal de la entidad.
- aplicar medidas de conciliación y exposición contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Las votaciones se realizaron a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Elda y la entidad con más interacciones, y por lo tanto, ganadora ha sido Asprodis, con un total de 312 interacciones.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de Alba García, concejala de Igualdad, ha entregado la escultura acreditativa del premio a María Dolores Belenguer, presidenta de Asprodis.
Alba García, concejala de Igualdad, ha afirmado que “las acciones encaminadas a dar visibilidad a la participación de las mujeres en el tejido asociativo mediante su reconocimiento y empoderamiento, así como analizando su infrarrepresentación, evaluando positivamente las acciones que se llevan a cabo en materia de igualdad de género, es una medida de nuestro II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2021”.
La edil ha recordado que “atendiendo a los datos del Informe del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España de 2020, donde el 6,7% de la población española realiza actividades de voluntariado, siendo el 57% mujeres y el 42% hombres, podemos afirmar que las mujeres realizan más voluntariado que los hombres, pero los roles de género juegan un papel importante. Hacemos alusión a que las mujeres realizan actividades más dedicadas al cuidado y los hombres más actividades deportivas y también de protección”.
García ha afirmado que “es imprescindible que desde las administraciones públicas, dentro de su ámbito de actuación, se rompan estos estereotipos y se reincorpore la perspectiva de género en los proyectos de voluntariado, buscando la motivación de la acción voluntaria y no su papel impuesto en la sociedad. A las funciones que realizan las mujeres invisibilizadas no se les concede la importancia que requieren, siendo necesarias y primordiales para que la sociedad continúe funcionando y dando respuesta a las necesidades existentes”.