Paco Sanguino ha denunciado que Luis Barcala “está mintiendo” cuando dijo, en la presentación de los presupuestos de 2021, que se están devolviendo las tasas cobradas a la hostelería por ocupación de vía pública (veladores) durante los meses vinculados a la pandemia tal y como había firmado en distintos decretos. Estos dictámenes se han quedado “en papel mojado” porque el Alcalde no ha pretendido nunca ayudar, “sino que se ha dedicado a escapar de los atolladeros que él mismo provoca” ya que no se está la tasa, tal como está anunciando de marzo.
El portavoz socialista ha afirmado que no se está cumpliendo la suspensión de tasas de los decretos de Barcala. La cancelación de la tasa que comprende el periodo del 14 de marzo hasta el 17 de mayo se realiza por la aplicación de la legislación estatal una vez declarado el Estado de Alarma y no por la aplicación municipal del decreto firmado por el alcalde. Es decir, esta suspensión viene por una norma superior, como es la del Estado, y no por el decreto municipal, sino por la Ley de Haciendas Locales conforme dicen las resoluciones enviadas a los hosteleros por parte de la propia Concejalía de Hacienda.
La supuesta ayuda y apoyo del Ayuntamiento de Alicante a las empresas de hostelería y restauración es inexistente. Para poder haber ayudado al sector pudo al menos plantear Barcala dos alternativas: una, la bonificación máxima y pago de un euro; dos, la modificación puntual de la ordenanza, que casualmente ayer anunció en la presentación de los presupuestos. ¿Por qué ahora sí y no en marzo? .
Sanguino ha indicado que Barcala ha sido incapaz de gestionar, sino solo hacer oposición a otras instituciones. “Se ha cobrado la tasa y cuando ha tenido que realizar la devolución de los importes cobrados indebidamente no se han aplicado sus decretos, sino la Ley de Haciendas Locales”.
El Grupo Municipal Socialista (GMS) ante las “mentiras” que durante estos meses está lanzando el equipo de gobierno a la hostelería, ha pedido la comparecencia de la concejal responsable de Hacienda, Lidia López, para que dé una explicación de las promesas a un sector que vive unos momentos dramáticos por la pandemia. Y para que explique si se está cumpliendo los decretos o, al contrario, se está aplicando la norma correspondiente al articulado de la Ley de Haciendas Locales.