El Ayuntamiento de Petrer ha incorporado a su plantilla a un total de 45 personas en situación de desempleo, que realizarán diversas tareas de refuerzo, repartidas por los diferentes departamentos municipales.
Concretamente, la contratación se ha llevado a cabo en dos tandas: una primera de 20 desempleados, realizada el pasado mes de octubre a través del programa EMCORP de la Generalitat Valenciana; y los 25 restantes que se incorporarán a lo largo de este mes de diciembre, para llevar a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en los edificios públicos de la localidad como respuesta a la covid. En ambos casos, la duración de los contratos no será superior a los seis meses.
El plan contra la covid busca acciones de prevención y contención de la pandemia
Plan específico contra la covid
El más destacable, por lo novedoso, es éste último plan, un programa de reinserción laboral especialmente diseñado para aquellas personas que han perdido sus empleos por culpa de la pandemia. De este modo, como nos ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, se busca “prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia” a través de un doble objetivo: por un lado, “sacar a la gente de la situación de desempleo en la que se encuentra desde marzo, reactivando de paso la economía local”, y por otro, “aprovechar para reforzar zonas del ayuntamiento y de edificios públicos en cuanto a limpieza y desinfección”.
Para ello, nos recuerda el edil, el consistorio solicitó al gobierno valenciano poner en marcha “algún plan de empleo adicional” que atendiera a las personas a las que el coronavirus había dejado sin trabajo, para destinarlas a refuerzo específico en centros educativos y espacios de atención al público del ayuntamiento.
La condición indispensable para beneficiarse de este plan, realizado a través del servicio de empleo Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), es que hubieran perdido sus trabajos desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Subvención de Generalitat y Ayuntamiento
El programa está subvencionado por la Generalitat Valenciana con 226.784,76 euros, más otros 12.000 euros aproximadamente que salen de las arcas municipales “para contratar a alguna persona más”. Según Morcillo, el personal se dedicará en mayor medida a refuerzo de limpieza, toma de temperatura, y a control de aforo y accesos a los edificios públicos.
A esta iniciativa se han presentado alrededor de 80-90 desempleados, los cuales, tras un proceso de selección en el que se tienen en cuenta marcadores como la renta o la situación personal de cada uno, quedan reducidas a las 25 que se incorporarán a sus puestos de trabajo antes de que finalice 2020.
Mayoría para colegios
De las 25 contrataciones, 15 se van a destinar a los colegios de la localidad, lugares más sensibles donde debido al incesante ir y venir de alumnos y personal docente, más necesarias se hacen las tareas de desinfección. Concretamente, allí trabajarán siete conserjes de mantenimiento y ocho peones para reforzar la limpieza de estas instalaciones, que se suman al refuerzo puesto en marcha desde el comienzo del curso durante el horario lectivo y de la limpieza diaria una vez concluyen las clases.
El resto, hasta completar esos 25 operarios, se destinarán a las diferentes áreas y departamentos municipales: un técnico de mantenimiento para Deportes; dos conserjes y un técnico para Comercio; un diseñador gráfico para Comunicación; un conserje para Desarrollo Económico; otro para Participación Ciudadana; un auxiliar administrativo para Protección Civil; otro más para la oficina de la OMIC; y, finalmente, un conserje que prestará sus servicios en el departamento del padrón municipal.
La media de edad de los contratados del programa EMCORP es de 50 años
20 contrataciones de EMCORP
Por su parte, otro de los programas que durante los últimos años viene subvencionando el gobierno valenciano y permite la contratación temporal de desempleados, es el EMCORP, que desde el pasado mes de octubre ha dado trabajo a veinte personas que ya se encuentran desempeñando sus servicios en las diferentes áreas del ayuntamiento de Petrer.
La media de edad de los contratados del programa EMCORP es de 50 años
El plan, orientado a desempleados mayores de 30 años, cuenta con una subvención de la Generalitat de 129.098 euros y servirán para reforzar varios departamentos municipales durante un plazo de seis meses. Según David Morcillo, la media de edad de todos ellos es de aproximadamente 50 años, moviéndose en una horquilla de entre 61 y 31 años.
Reinserción laboral
De las 20 personas contratadas, dos se han incorporado a la concejalía de Deportes con la función de conserjes; dos a Desarrollo Económico, con funciones de agente de empleo y desarrollo local y auxiliar administrativa, respectivamente; una a Sanidad como auxiliar administrativa; otra a Educación como conserje; una a Cultura como auxiliar administrativa; una más a Turismo en calidad de traductora de idiomas; otra a Participación Ciudadana como auxiliar administrativa; y las once restantes han ido al área de Servicios Generales, con funciones de peones de limpieza, de jardinería, oficial de albañilería, de pintura y oficial de electricista, entre otros.
Una buena oportunidad de reinsertarse laboralmente, que les permitirá además aprender un nuevo oficio o completar su currículum profesional.