Entrevista > Antonio Bernabéu / Alcalde de Cox (Cox, 3-marzo-1974)
Acaba un año complicado para todos y, como no, muy difícil también para los gestores públicos. Sobre lo pasado y lo que se espera del cercano 2021 hablamos con nuestro Alcalde.
En 2019 vino la Dana y en 2020 la covid, menudos dos añitos…
La verdad es que sí. Llevamos dos años que han sido por un lado de aprendizaje, porque hemos hecho un máster en política, y por otro de mucha incertidumbre. Tanto con la DANA como con la covid hemos pasado miedo y lo que nos ha tocado es ayudar al máximo posible a la gente. Para eso es para lo que estamos aquí.
Supongo que todo esto te cambia mucho los planes.
Lógicamente. Menos la parte del personal, prácticamente todas las partidas se han modificado en pro de la lucha contra la covid.
Ahora tenemos ese pequeño halo de esperanza con la vacuna en el horizonte, que parece ser ya muy cercano. Ojalá sea así y a partir de más o menos el mes de mayo de 2021 podamos estar en la calle como nos caracteriza y realizar todos los eventos.
«Aquí el último acto de cultura o fiestas que se hizo fue el pregón de Semana Santa»
Imagino que Fiestas habrá sido el área más perjudicada, y Bienestar social la que se habrá llevado la mayor partida.
Aquí el último acto de cultura o fiestas que se hizo fue el pregón de Semana Santa. Con eso se acabó. Ya no se ha podido hacer luego absolutamente nada, con el importante agravio económico que eso supone al sector cultural del municipio. Especialmente la Sociedad Musical la Armónica, la Escuela de Teatro o a las comparsas que tanto han entendido la labor que debía hacer el Ayuntamiento con esos presupuestos que en principio debían ir destinados a ellos.
«La mayoría de las partidas han ido destinadas a servicios sociales, pymes y autónomos»
La mayoría de esas partidas han ido destinadas a servicios sociales, las pymes y autónomos. También a los vendedores ambulantes y comercios que durante esos meses tan duros estuvieron encerrados en sus casas, perdieron sus cosechas y tuvieron ingresos cero o bajaron mucho su nivel de facturación. El Ayuntamiento hizo una aportación muy importante con una partida de 110.000 euros, que se acaba de hacer efectiva ahora mismo, y con la ayuda de la Diputación con otra partida de 38.000.
Por resumir todas las acciones de este año que por fin acaba, primero llegó una oleada de la pandemia, que supuso el confinamiento casi total, y después la que todavía estamos viviendo. ¿Cómo ha tenido que intervenir el Ayuntamiento en cada una de ellas?
La primera oleada conllevó la seguridad y la desinfección de todos los parques, plazas, etc. También de los edificios públicos, que se cerraron automáticamente y los trabajadores pasaron al teletrabajo. La medida inicial fue garantizar que la gente no saliera a la calle, y que en lo mínimo que saliéramos a comprar estuviera totalmente desinfectado y libre del virus.
La segunda fase fue cuando ya el confinamiento se abrió un poco. Hubo que adaptar todas las instalaciones y puestos de trabajo. En un tiempo récord administramos un ordenador portátil a todos los funcionarios y desde el primer momento pudieron trabajar desde casa. Luego se han ido adaptando los edificios públicos con dispensador de gel hidroalcóholico, marcas de distancia de seguridad y mamparas para la atención al público.
Y en todo momento la ayuda a los ciudadanos, que ha supuesto una especial necesidad…
Se ha hecho un esfuerzo muy importante en Servicios Sociales para ayudar a todas las familias vulnerables, dotando económicamente a las partidas con mucho más dinero. También con más medios humanos, pues ahora mismo nos hace falta más personal dado que estamos teniendo muchas más demandas de solicitudes. Así nos aseguramos que los papeles no se queden en un cajón durante meses y meses sin resolver.
También en ayudas referentes a la luz y el agua, y se han incrementado las ayudas en alimentos en un 90 por ciento; se les da un cheque a las personas que no tienen ingresos en la unidad familiar para que puedan adquirirlos en varias tiendas del municipio.
«Ampliamos el volumen de calles para que los mercadillos pudieran abrir al 100% de su capacidad»
También ha sido muy necesaria la ayuda a la hostelería y el comercio.
Nosotros nos hemos ido adelantando siempre en nuestra toma de decisiones. En un primer momento ya tomamos la decisión de no cobrarles las terrazas a los bares ni la de mercadillos, así que en ese sentido no han tenido que venir a reclamarnos nada.
También ampliamos el volumen de calles para que los mercadillos pudieran abrir al 100 por ciento de su capacidad, porque entendíamos que debemos restringir el aforo al público que va a comprar y no a los que van a vender. Si tú restringes al 50 por ciento los puestos y permites que acceda la misma cantidad de gente, al final vas a tener más aglomeraciones.
Y todo lo que se ha tenido que transformar en los presupuestos, ¿en qué medida ha podido influir en las inversiones del municipio?
Aquí básicamente lo que se ha hecho es gastar mucho en desinfección, comprar mascarillas y gel. Las inversiones se han seguido manteniendo, aunque lógicamente hemos llegado al final de año con una serie de obras por parte de la Diputación y la Generalitat muy justos de tiempo. En breve vamos a empezar con la antigua Casa del Secretario, que ya está firmado el contrato y las obras deben comenzar en diciembre.
¿Qué partidas importantes se han dejado de realizar y se trasladarán al 2021?
Por ejemplo, había una partida destinada al Plan Edificant a través del cual este año había que haber hecho una inversión de 200.000 euros, y se ha tenido que aplazar al 2021. Igual que lo de la Casa del Secretario, una inversión de 100.000 euros que debía estar hecha a 1 de diciembre y por el tema de la covid desde Diputación nos han dado un aplazamiento al próximo año.
En cambio, hemos realizado inversiones como la de una hidrolimpiadora para tenerla a disposición de nuestros servicios municipales para desinfección, sin tener que disponer de esos camiones que hemos estado trayendo con hipoclorito de sodio.
¿Cómo está la situación de desempleo ahora mismo en Cox?
Ha crecido un poco, no obstante somos un municipio dedicado a una actividad esencial como es la venta de productos hortofrutícolas y algunos sectores no se han paralizado. Además, el Ayuntamiento ha seguido trabajando con talleres laborales y en breve empezamos con una escuela de empleo con 20 alumnos. Tenemos otro taller con 10 y otra escuela con 20 que acabarán en diciembre.
También está el plan ECOVID, subvencionado por LABORA, por el cual seis conserjes comenzarán a trabajar en breve. La Agencia de Desarrollo Local está trabajando en potenciar, junto con Convega, la línea para promover empleo dentro del municipio.
«A partir de julio fuimos valientes organizando una primera escuela de verano que tuvo un éxito rotundo»
Aunque hemos hablado de cultura y fiestas el deporte también se paralizó.
Sí, aunque a partir de julio fuimos valientes organizando una primera escuela de verano en el campo de fútbol. Tuvo un éxito rotundo, porque tanto los padres como los niños necesitaban esa jornada de esparcimiento.
A día de hoy todas las escuelas municipales están al 100 por ciento de rendimiento y todas las instalaciones deportivas se han adecuado con dispensadores de geles y tomas de temperatura. De hecho, varios de los conserjes que ahora van a entrar irán destinados a esa línea.
«No entendemos que no dejen entrar al público en unas instalaciones de 10.000 m2 al aire libre»
Lo que entiendo que no hay es público…
No, efectivamente no nos dejan que entre público. Es algo que no entendemos porque las instalaciones, sobre todo en el fútbol, son al aire libre y tienen unas dimensiones de 10.000 m2 en las que podrían entrar muchas personas sin problemas de masificación.
Es extraño cuando sí se puede entrar en los teatros, por ejemplo.
Exactamente. Entiendo que en una instalación cerrada sea más complicado. Por ejemplo, nosotros no hemos puesto en funcionamiento el taekwondo porque se practica en un aula pequeña con poca ventilación y es un deporte de contacto. Así que hemos sido consecuentes con que eso no se puede hacer.
En el campo de Cox, y en muchos otros de la comarca, te aseguro que los padres podrían estar separados incluso a 20 metros de distancia, sin ningún problema.
«Estoy muy orgulloso de cómo la gente de Cox se está comportando»
¿Qué tal se han comportado los vecinos ante todas las medidas drásticas que se han tenido que tomar?
Estoy muy orgulloso de cómo la gente de Cox se está comportando, independientemente que siempre tenemos la excepción que rompe la regla. En general estemas viendo cómo no se nos han disparado los casos quitando alguna semana puntual que tuvimos un brote social.
Eso es gracias al trabajo de la gente, más que del nuestro. De hecho no llevamos más de ocho o diez sanciones por no llevar la mascarilla. La Policía está en la calle, haciendo la labor de concienciación, y a quien no lo entiende pues no queda más remedio que sancionarle.
¿Cómo esperas que sean estas navidades?
Sin duda será una Navidad diferente, aunque familiar como no podría ser de otra forma. Entiendo que será distinta en el sentido que no podremos hacer comidas de empresa o reuniones familiares multitudinarias.
Tendremos que tener ese sentido común y asumir las condiciones que nos proponen desde Salud Pública. Lo importante es hacer mucho caso a estas indicaciones, para que el año que viene ya podamos celebrar las navidades como todos las merecemos y solemos a hacer siempre.
«Creo sinceramente que a partir del mes de mayo todos los actos se podrán hacer sin problema»
¿Qué esperanzas tienes para 2021, pensando en el éxito de las vacunas?
Por ejemplo, las fiestas de la Virgen del Carmen las vamos a llevar en presupuesto, porque esperamos que será a partir de ese momento cuando la vacuna esté más o menos instalada en todos los centros de salud. Creo sinceramente que a partir del mes de mayo todos los actos se podrán hacer sin problema.
¿Cuáles son las partidas presupuestarias principales para 2021?
Se van a mantener un poco en la línea de 2020 antes de las modificaciones, aunque lógicamente algunas no se ejecutarán en los primeros meses. Por ejemplo, la carrera del Club Ciclista que se hace en abril o mayo queremos pasarla a julio, con el fin de que se pueda realizar.
¿En estos presupuestos habrá subida de impuestos o tasas a los ciudadanos?
Los impuestos y tasas se van a mantener como están y seguiremos ayudando mientras dure la pandemia.
¿Y se va a seguir ayudando a la hostelería y el comercio?
Sí, vamos a continuar trabajando en esta línea. Ahora mismo se ha hecho una campaña, presentada a finales de noviembre, de ayuda a todo el comercio local, hostelería y vendedores ambulantes. Es una campaña que nunca se había hecho.
Ya no solo se trata ayudarles económicamente para que sus ingresos aumenten, sino también anímicamente. La campaña enfocada a los comercios ya se ha desarrollado, la segunda línea para los vendedores ambulantes se hará provincial, pues ellos van por todos los pueblos, y la tercera será en Navidad para los bares y restaurantes que tan mermados se están viendo con estos horarios inflexibles que tenemos a día de hoy.
¿De qué constan exactamente estas ayudas?
Son ayudas de vídeos, promoción en televisión y radio, reclamo, cartelería… Es para el incentivo de venta. No solo se trata de aportarles económicamente, sino ayudarles a incentivar a la gente a comprar en el comercio local. De hecho, el nombre de la campaña es ‘Ahora Cox, dale valor a lo nuestro’.
¿Qué partidas importantes esperas poder realizar desde ahora?
Queremos, durante estos dos años que nos quedan, hacer el proyecto con el que realmente nos presentamos a las elecciones y no tenernos que salir tanto de esta línea por necesidad. Algunas empezarán a surgir en este 2021.
Por ejemplo el complejo de piscinas municipales, si no ocurre nada raro, de aquí al verano estará completamente remodelado y nuevo. Luego también tenemos un proyecto en el campo de fútbol de San Fernando para hacer una nueva zona de raquetas, ampliando con tres nuevas pistas de pádel y un vestuario.
Igual también hay un proyecto para hacer nuevo el carril-bici que va desde el municipio hasta esta zona de San Fernando, por el Plan Planifica de la Diputación de Alicante, que esperamos poder desarrollar en los dos años venideros.
También tienen que llegar los 200.000 euros del Plan Edificant…
En realidad son tres partidas que suman un total de 1,9 millones de euros. Si es así, de aquí a 2022 tendremos un colegio Virgen de las Virtudes totalmente reformado y con las aulas que los niños merecen.
Por último, te quería preguntar sobre las ayudas al consumo de agua…
Nosotros teníamos un contrato que venía desde 2009, y que le dio al municipio de Cox un impulso muy importante a muchas infraestructuras de agua potable que estaban muy antiguas, porque habían sido construidas hace más de 50 años.
Hemos estado negociando con la empresa concesionaria de la gestión del agua, y se ha conseguido rebajar la subida de un 7 por ciento a un 4,5 por ciento además de congelar durante los cinco últimos nuevos años del contrato, aplicando solo el IPC.
Además hemos creado una línea de 20.000 euros anuales en reposición de la red de alcantarillado. Y en los últimos cinco años el incremento irá a unos 48.000 euros anuales para su modernización.
No quiero despedirme sin desear unas felices fiestas a todos los vecinos.