Entrevista > Bernabé Cano / Alcalde de La Nucía
En las últimas elecciones, celebradas hace algo más de un año, todos aquellos electores que, por motivos de edad, acudían por vez primera a depositar su voto lo hacían sin haber conocido a otro alcalde en La Nucía que Bernabé Cano. Él lleva capitaneando el equipo de gobierno del municipio desde 2001 y nunca antes se había tenido que enfrentar a una situación tan complicada como la vivida en 2020.
Bajo su mandato La Nucía se ha convertido en un referente del turismo deportivo a nivel europeo, pero los logros conseguidos en estas dos décadas van mucho más allá del evidente crecimiento de la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de su padre. El número de infraestructuras que se han creado en este tiempo engloban centros sociales, centros de salud, la central de la policía, un centro juvenil… y la lista podría hacerse casi infinita.
Ahora, al menos en el corto plazo, las prioridades han cambiado radicalmente, pero Cano no se resigna. Asegura que es optimista y que confían en que las cosas volverán a ir bien. Mientras tanto, repasa con AQUÍ en La Nucía el año más complicado de sus mandatos.
«Los proyectos más importantes que teníamos planificados para 2020 han seguido adelante»
Cuando cerrábamos 2019 usted presentó una importante batería de proyectos entre los que había varios que se iban a finalizar este año y otros tantos que se comenzarían a ejecutar. ¿Qué se ha podido hacer finalmente dadas las circunstancias?
Los proyectos más importantes, y en los que teníamos depositada muchísima ilusión, que son la construcción de los tres hoteles, están en marcha. La previsión es que abran sus puertas entre los meses de abril, mayo y junio de 2021. Dentro de lo malo, dado que los hoteles han tenido que estar mucho tiempo cerrados a causa de la pandemia, la calendarización de las obras ha ido bien ya que permitirá abrir el próximo verano.
En cuanto a las instalaciones e infraestructuras que ha llevado el Ayuntamiento, el segundo pabellón deportivo ha seguido su construcción y está prácticamente terminado. También se están construyendo dos nuevos aparcamientos y David Ferrer está ampliando su academia de tenis. Por lo tanto, las inversiones han seguido adelante tal y como estaban previstas.
Donde sí se han producido importantes ajustes es en la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en lo que, por llamarlo de alguna manera, sería el día a día.
En ese apartado hemos tenido que rehacer modificaciones presupuestarias, para destinar más dinero al área de Servicios Sociales y poder ayudar a familias, autónomos y empresas. ¿Cómo lo hemos hecho? A consecuencia de la pandemia se han anulado todas las agendas culturales, deportivas y festeras y la primera modificación que hicimos fue aprobar destinar todo ese dinero a Servicios Sociales.
«Hemos parado todas las inversiones no prioritarias para destinar toda la cuantía económica de las mismas al gasto social»
¿Ha sido una cuantía suficiente para atender todas las necesidades que han surgido?
No lo ha sido. Por ello hemos tenido que parar todo tipo de inversiones. Únicamente hemos seguido, tal y como explicaba antes, con la del segundo pabellón, ya que se trata de una subvención de la Diputación y tiene que finalizarse en los próximos dos meses. El resto, que ahora mismo han dejado de ser prioritarias, las hemos parado para destinar toda la cuantía económica de las mismas al gasto social.
«La demanda del banco de alimentos o de las ayudas económicas a familias se ha visto triplicada»
Si hablamos de ayudas directas generadas a raíz de la crisis de la covid las podemos cifrar, redondeando, en dos millones de euros, lo que supone un 10 por ciento del presupuesto municipal. ¿Hay que sumar a ellas algún otro gasto indirecto que se haya visto incrementado respecto a la misma partida en ejercicios anteriores?
Sí, desde luego. Por ejemplo, la demanda del banco de alimentos se ha visto triplicada. Se debe destacar, por un lado, la inversión que en este campo ha hecho el Ayuntamiento; pero también, y lo agradezco enormemente, que ha habido muchísimos nucieros y empresas que han estado continuamente colaborando con el banco de alimentos para poder hacer frente a este incremento de la demanda.
Se ha vuelto a poner a prueba la solidaridad social del municipio.
Una vez más, la solidaridad de los vecinos de La Nucía ha sido espectacular y muy especialmente por parte de los residentes de otras nacionalidades. En general su situación económica les permite un mayor nivel de ayuda y se han volcado totalmente.
Te puedo, por ejemplo, contar una anécdota de un señor mayor que tiene un campo de nísperos y que se ha encargado de recolectarlos él mismo y llevarlos a Servicios Sociales para que pudieran repartirlos entre los más necesitados. Es el ejemplo perfecto del valor de la solidaridad.
Más allá de los alimentos, ¿qué otras partidas similares se han visto incrementadas?
Las ayudas económicas directas a las familias también han registrado un aumento de tres o cuatro veces sobre lo que es habitual. Además, estamos destinando dinero a ayudar al pago del alquiler, y de los gastos corrientes como la luz y el agua.
Otro ámbito en el que hemos intentado ayudar es en el de los alumnos de los colegios y el Instituto de La Nucía, obligados a seguir con su formación online. La Conselleria no tuvo en cuenta que algunos de ellos no disponían de los recursos necesarios para acceder a ese tipo de formación y hemos creado un banco de tablets y ordenadores. Además, hemos destinado a ese servicio todas las tablets que teníamos en el Ayuntamiento.
Pero esos aparatos, durante el confinamiento, no servían de nada si no se tenía una conexión a Internet.
Claro, por eso también hemos ayudado a las familias a que pudieran contratar un servicio de fibra óptica. Incluso para aquellas familias que no disponían de ese acceso por el lugar en el que vivían o, simplemente, porque no podían económicamente, hemos creado un servicio de fotocopias de libros de texto para que los alumnos pudieran recogerlas en la Ciudad Deportiva.
«Hemos tenido que crear ayudas económicas para asegurarnos de que la alimentación de los niños necesitados es la correcta»
¿Qué ocurrió con todos esos niños y jóvenes cuya alimentación adecuada depende en buena medida del servicio de comedor de los centros escolares?
La Conselleria les retiró la ayuda al comedor y, efectivamente, esos niños ni podían comer bien. Por ello, también hemos tenido que crear ayudas económicas para asegurarnos de que su alimentación es la correcta. Han sido muchas cosas que han ido surgiendo en el día a día y que, en ocasiones, no te las esperas.
Usted, además de alcalde, es médico. Recuerdo que antes de que se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento ustedes ya suspendieron una celebración multitudinaria como el Día Internacional. ¿Desde qué momento es usted consciente de la gravedad de la situación?
Realmente, empiezo a preocuparme cuando me comienza a llegar la opinión formada de compañeros médicos, que son los que están en los servicios de urgencia y en los hospitales y veían la gravedad de la enfermedad y las complicaciones que creaban. Ellos son los que se enfrentaron a una situación en la que comprobaban que la incidencia era importante y que los síntomas eran completamente desconocidos y con complicaciones muy graves y rápidas.
Es a raíz de esas conversaciones cuando me doy cuenta de que no estamos, como se decía al principio, ante una simple gripe. A finales de febrero ya se estaba detectando un incremento asistencial importante en los centros de salud y los hospitales. En ese periodo hubo dos semanas en las que creo que, si se hubiese actuado con antelación, se podría haber frenado bastante.
«Es complicado tomar cualquier decisión que afecta a la economía porque siempre sabes que, al final, va a generar unos efectos secundarios, un daño»
A la hora de tomar decisiones los responsables públicos han tenido que tener muy en cuenta cómo las mismas podían afectar a ese precario equilibrio entre la salud y la economía. Además, se da la circunstancia de que esta situación era del todo desconocida para todos. ¿Cuál es la que más le quitó el sueño?
Lo cierto es que tomar la decisión de cerrar todas las instalaciones municipales es duro, porque no dejas de darte cuenta de todos los inconvenientes que vas a generar a empresas, familias o particulares que se van a quedar sin sueldo o pendientes de recibir una ayuda. Como has dicho, es complicado tomar cualquier decisión que afecta a la economía porque siempre sabes que, al final, va a generar unos efectos secundarios, un daño.
Te voy a poner un ejemplo. Cerrar la Ciudad Deportiva provoca que las personas mayores no puedan seguir yendo a sus sesiones de gimnasia y el hecho de tener que estar en su casa les ha provocado problemas de salud. Cada decisión tiene un abanico enorme de efectos secundarios.
Más allá de una decisión en concreto, ¿cuál fue su mayor preocupación como alcalde en los momentos más duros de la pandemia?
Uno de mis principales miedos estaba en la Residencia Geriátrica, que era uno de los sitios donde existía un mayor riesgo de contagio y fallecimiento porque son personas que están en una peor condición sanitaria.
Cerrar la Ciudad Deportiva, más allá de las consecuencias directas de las que ya ha hablado, supuso también poner el freno a la actividad turística del municipio con todo lo que ello implica. ¿Se ha podido cuantificar el impacto económico que ha supuesto ese parón?
Es muy difícil porque en la Ciudad Deportiva hay muchas empresas concesionarias y cada una de ellas está ahora redactando su propio informe. Lo que nosotros sí tenemos cuantificado es que cuando viene un evento deportivo importante la facturación de gasolineras, restauración y supermercados aumenta un 30 por ciento. Este año no ha habido eventos, por lo que todos esos sectores ya han perdido ese porcentaje.
Pensemos en el futuro más inmediato. ¿Cómo se está trabajando el presupuesto municipal de 2021?
La prioridad va a ser el gasto en ayudas sociales. Yo soy optimista y espero que a partir de mayo podamos comenzar con la recuperación. Si eso es así, haremos las modificaciones necesarias para poder hacer eventos, actuaciones culturales y demás. Pero lo primero es ayudar a las personas.
Antes ha dicho que muchas de las inversiones previstas se han paralizado, pero esas actuaciones también pueden generar empleo. ¿Cuáles son las prioritarias para poner en marcha en cuanto la situación lo permita?
Generan empleo, sí; pero todas las inversiones que queramos hacer se van a quedar, de momento, en ‘stand-by’. Insisto: lo primero es generar crédito para Servicios Sociales. Dicho esto, puedo decir que el proyecto más importante que estamos moviendo, junto a la Diputación de Alicante, es la construcción de un consultorio auxiliar en la urbanización Bello Horizonte, para dar servicio a las urbanizaciones que hay en la carretera de La Nucía a Altea.
No se trata de una obra grande a nivel económico, ya que hablamos de unos 450.000 euros, pero sí que es una infraestructura importante. Más teniendo en cuenta la covid, ya que podríamos reducir el número de personas que acuden al Centro de Salud; ciframos en unos 3.000 pacientes los que podrían ir a ese nuevo consultorio.
«La Ciudad Deportiva va a seguir creciendo gracias a las inversiones de empresas privadas que supondrán un coste cero al Ayuntamiento»
¿La Ciudad Deportiva reducirá su crecimiento?
Va a seguir creciendo, pero en este caso se trata, sobre todo, de inversiones que realizan empresas privadas que son concesionarias de determinados servicios. En ese sentido, van a seguir invirtiendo y, como decías antes, generando puestos de trabajo.
Por lo tanto, en 2021 se espera poder abrir los tres hoteles, el segundo pabellón y ese consultorio auxiliar. En cuanto a esas inversiones que me acaba de mencionar en la Ciudad Deportiva, ¿puede concretar alguna?
Estamos pendientes de que se inicien las obras de un hospital de deporte, un centro hípico, un ‘Soccer Center’ con seis campos de fútbol, un segundo hotel, un centro de tecnificación de golf, una piscina para hacer surf… Pero, insisto, la inversión del Ayuntamiento en todo ello es de cero.
¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los nucieros ahora que está a punto de terminar 2020?
Quiero mandar un mensaje de ánimo y de optimismo. Creo que estamos en el buen camino para comenzar la recuperación económica y, sobre todo, quiero transmitir el compromiso muy personal y de todo el equipo de gobierno de La Nucía de que haremos todo lo posible para que, cualquier persona que esté necesitada, tenga la ayuda que necesita por parte del Ayuntamiento. Esa es nuestra mayor obligación en estos momentos.