Entrevista > Silvia Ibáñez / Concejala de Empleo, Industria y Fomento Económico (Elda, 7-agosto-1984)
El desempleo se redujo por primera vez en Elda el pasado mes de octubre, rompiendo así una tendencia negativa desde el comienzo de esta pandemia de la covid-19. En concreto, según los datos oficiales, actualmente hay 6.639 eldenses inscritos en el Labora-SERVEF, lo cual supone un 27 por ciento de la población activa.
Desde el Ayuntamiento de Elda se están llevando a cabo varias acciones para tratar de seguir reduciendo el paro durante los próximos meses; como nuevas plazas funcionariales, empleos municipales temporales, talleres y cursos de formación.
En noviembre el Ayuntamiento ofertó 14 plazas de empleo público…
En efecto, estamos trabajando desde el departamento de recursos humanos y el Instituto de Desarrollo de Elda (IDELSA) con el fin de sacar nuevas plazas, para arreglar esta situación social y mejorar las condiciones de empleo público de nuestro personal. Necesitamos reforzar las concejalías para que todo el trabajo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento se pueda culminar y así seguir impulsando medidas.
Recuerdo que durante la anterior crisis económica se convocaron más bien pocas oposiciones públicas. Cuando un funcionario se jubilaba, normalmente la plaza se amortizaba sin más.
En este caso todo viene porque éste es el último año para realizar la estabilización de puestos de trabajo. Así que estamos aprovechando para estabilizar ahora estas plazas.
«Con el plan ECOVID el Ayuntamiento contratará a 52 personas para reforzar las acciones contra la pandemia»
Además el Ayuntamiento va a desarrollar dos planes autonómicos de empleo financiados en parte por los fondos europeos: El ECOVID y el Empujo. ¿En qué consiste el primero?
Vamos a contratar a 52 personas para reforzar todas aquellas concejalías donde el trabajo se ha visto incrementado a causa de la pandemia. Por ejemplo en el área de Servicios sociales, a través de la cual se han impulsado muchísimas medidas como ayudas económicas a unas 500 familias eldenses. De hecho este servicio ya se reforzó durante los primeros meses pero ahora, gracias a este dinero que viene de Europa a través de la Generalitat, podemos incrementarlas.
También estos puestos de trabajo irán hacia otras áreas en las que necesitamos de más operativos mientras siga durando esta crisis sanitaria. Por ejemplo en vigilantes para los mercados y mercadillos o instalaciones deportivas que aseguren que se están cumpliendo las medidas de seguridad. Igualmente en los servicios de limpieza.
En definitiva, son todos puestos de trabajo muy enfocados en informar al ciudadano y en ayudar a poner en marcha las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo durante la pandemia.
¿Cómo se seleccionan los candidatos?
Es necesario estar inscrito en Labora como demandante de empleo. Desde dicha oficina nos mandan a los candidatos y nosotros hacemos un proceso de selección y baremación entre ellos. Los perfiles que estamos eligiendo son conserjes, operarios de limpieza, trabajadores sociales, administrativos, etc. Está previsto que todos estén ya contratados antes de que acabe el año.
Todos los seleccionados son personas mayores de 30 años que han perdido el empleo desde el 14 de marzo a raíz de la llegada de la pandemia. Estarán contratados seis meses.
«Diez menores de 30 años serán contratados para reforzar varios departamentos municipales»
Dentro de este programa también hay diez personas que van concretamente a reforzar la desinfección.
Sí, estas diez personas trabajarán con el servicio de limpieza y se ocuparán tanto de las calles como de los edificios públicos.
«Los servicios sociales tendrán nuevos empleados durante 6 meses porque están teniendo mucha carga de trabajo»
¿Y en qué consiste el plan Empuju?
También está destinado para reforzar ciertos departamentos municipales. En concreto los Servicios Sociales, Contratación y Recursos Humanos. En este caso son seis jóvenes menores de 30 años que serán contratados durante un año entero.
Por otra parte también vais a sacar diez contratos a través de un taller de formación sociosanitaria para personas dependientes. ¿Qué es esto exactamente?
Esto viene porque en marzo concurrimos a una subvención de la Generalitat para talleres de empleo. Elda es uno de los ayuntamientos agraciados gracias a que tenemos implantados sistemas de calidad, planes de igualdad y varias cosas más que nos ha hecho ser de los beneficiaros.
Nosotros ahora hemos decidido adaptar este taller a la situación pandémica actual, dándole un enfoque más sociosanitario. Está orientado a que las personas trabajen en instalaciones públicas para ayudar a personas dependientes.
Son diez alumnos que tendrán un contrato de empleo-formación desde el primer día. Esto significa que van a estar cobrando el salario mínimo mientras que realizan el taller y las prácticas en los centros que hemos conveniado. La formación dura un año, y cuando la terminen obtendrán un certificado de profesionalidad. Así que no solamente estarán formándose, sino también cobrando y acreditándose. Un tiempo muy bien invertido.
Cuando la pandemia pase, esperemos que más pronto que tarde, puede que durante un tiempo siga habiendo mucha oferta de empleos sociosanitarios porque quizás a partir de ahora pongamos más énfasis en estos temas.
Yo también lo creo así. Además el cuidado de nuestras personas mayores es una necesidad que va claramente in crescendo. Este taller va enfocado muy en esta línea.
En este caso los requisitos para presentarse es que tengan más de 25 años y el título de la ESO. Aparte de estos diez participantes, también se contratará a un profesor y a un director. Estamos ahora en el proceso de selección, las bases están abiertas para los interesados. Empezará antes de que termine el año 2020, a muy tardar el 30 de diciembre.
A principios de otoño el Ayuntamiento organizó un Plan de Formación y Futuro en el que participaron 345 personas afectadas profesionalmente por la pandemia. Habéis anunciado que lo volveréis a sacar en 2021…
Esta iniciativa surgió a raíz de todas las demandas que han llegado a Servicios Sociales por la pandemia. En el equipo de gobierno pensamos que aparte de las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento, también debíamos ofrecer una formación para contribuir a que estos solicitantes pudieran mejorar su situación.
Es muy importante conseguir motivar a las personas sin empleo mediante cursos, para que vean que siguen teniendo oportunidades y que deben continuar luchando por su futuro. Lo cierto es que la experiencia fue muy gratificante y las contrataciones de los alumnos han sido muy altas.
Por eso desde la concejalía de Servicios Sociales y la de Fomento Económico hemos concluido que teníamos que volver a repetirlo en 2021. Esperemos que siga dando los mismos frutos.
De hecho algunos participantes incluso encontraron empleo durante el propio taller. ¿A qué sectores han ido a trabajar estas personas?
Hicimos un módulo común para todos, y luego lo dividimos entre tres especialidades: Limpieza, hostelería y comercio. Cada uno pudo elegir según sus preferencias.
Buscábamos sobre todo personas que tenían algo de experiencia en estos sectores, pero que les venía bien una modernización. Por ejemplo enseñamos las nuevas técnicas que utilizan hoy los camareros en la restauración; la manera de la cual un limpiador debe desinfectar correctamente en estos tiempos de la covid; o como los comerciantes pueden gestionar mejor sus stocks, hacer más atractivos sus escaparates o utilizar sus redes sociales.
En el caso concreto del comercio, una apuesta de este equipo de gobierno es que los establecimientos eldenses desarrollen cada vez más la digitalización y queremos darles herramientas para ello.
¿Sobre qué fechas se organizará al año que viene?
Estamos barajando hacerlo hacia el último cuatrimestre de 2021. Somos muy cautos en hacer actividades durante los primeros meses del año porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia. Así que seguramente será en unas fechas muy parecidas a las de esta edición de 2020. De todas formas, aún está por determinar.
«Vamos a invertir 1 millón de euros en talleres de empleo»
Aparte de todo este empleo público y los talleres de empleabilidad… ¿Qué sectores privados crees que crearán más ofertas de trabajo durante los próximos meses en Elda, sobre todo conforme vaya llegando supuestamente la vacuna?
A pesar de que sigue existiendo incertidumbre, nosotros somos muy optimistas. Yo veo a los empresarios eldenses cada vez más convencidos de que el consumo se volverá a activar y de que todo esto va a ir resurgiendo. Estoy segura de que nuestros comercios y empresas volverán a tener movimiento pronto. De hecho ya tenemos varias compañías en Elda que se han reconvertido al ámbito sanitario.
«Estamos instando a nuestras industrias para que se asocien y trabajen más en conjunto»
Te refieres a las industrias que están ahora fabricando mascarillas.
Sí, efectivamente algunas industrias se han transformado durante estos últimos meses. Nosotros seguimos en contacto continuo con todo nuestro tejido industrial para ver qué soluciones les podemos dar desde la Administración.
Por ejemplo, estamos favoreciendo el asociacionismo entre ellos para que trabajando en conjunto nuestra industria pueda ir con más fuerza hacia el futuro.
Después de un año tan malo en el que el consumo, por ejemplo de calzado o accesorios similares, ha caído tanto… ¿tal vez haya ahora un tirón en Navidad?
Espero que sí, el consumo tiene que avivarse. Aunque es cierto que estas son unas navidades atípicas y tampoco sabemos cuál va a ser la reacción del consumidor.
Aún con todo yo soy de las que pienso que después de todo esto resurgiremos con más fuerza y nos reconvertiremos. Ya ha ocurrido en otras crisis, que se han aprovechado para transformarnos y nos hemos acabado levantando con más fuerza.
En octubre Elda logró romper la tendencia creciente de desempleo, y el paro bajó en 97 personas. ¿Es el principio del final del túnel?
Nosotros trabajamos para que esta tendencia siga siendo descendiente, y esperemos que así sea. Todos estos planes de empleo que estamos manejando desde mi concejalía suponen cerca de un millón de euros, y hacia un centenar de personas contratadas. Vamos a seguir trabajando para traer estas subvenciones económicas a nuestra ciudad, y en 2021 continuaremos por la misma línea.
Además hemos tramitado ayudas que han beneficiado a unos 500 comercios e industrias. Ahora estamos en pleno proceso de los pagos y las justificaciones.
Una buena parte del presupuesto para los planes de empleo y ayudas económicas depende de los fondos europeos, pero ahora mismo están bloqueados en la UE por los vetos de Hungría y Polonia. ¿Esto puede trastocar vuestros planes de la Concejalía?
El tema de ayudas al tejido económico lo hemos hecho directamente con fondos del Ayuntamiento y la Diputación, así que en esa línea no va a afectar nada.
En cuanto al resto, sí es cierto que una proporción importante viene de Europa. Las resoluciones suelen salir a finales de año, y la de 2020 ya la tenemos. Esperemos que a lo largo de 2021 vaya dando tiempo a que se desbloqué la situación en Europa para que cuando salga la resolución ya esté todo el tema esclarecido.
«Pido a todos los eldenses en paro que se inscriban en el Labora porque sino no podemos ayudarles»
¿Algún último consejo para todos aquellos eldenses que estén sufriendo una situación laboral delicada?
Sí. Por favor quiero pedirles a todos que se inscriban en las oficinas de Labora, con sus currículos actualizados. Porque si no sabemos que son solicitantes de empleo, no podemos hacer nada por ellos. Parece mentira, pero nos ocurre muchas veces que por esta sencilla razón estas acciones políticas no llegan a algunas personas que realmente lo necesitan.