Entrevista > Vicente Gil Martínez / Actor (Torrevieja, 26-enero-1956)
Nacido en Torrevieja, durante su infancia se traslada a vivir a Barcelona, ciudad en que consiguió su primer proyecto de la mano del director teatral Ramón Martí. Desde entonces, el torrevejense Vicente Gil cuenta con una de las trayectorias más extensas en el mundo de la interpretación. Hace ya diez años se trasladó a Madrid, ciudad en la que reside y desarrolla a día de hoy su carrera profesional.
¿Cuándo sentiste la llamada por el mundo de la interpretación?
Uno de mis recuerdos de infancia más indeleble es acostarme los domingos con mis padres en su cama para escuchar las obras de teatro que se emitían en la radio, interpretados por el cuadro escénico. Así me quedaba dormido. Eso, y el cuadro escénico de la Hermandad de Torrevejenses en Barcelona dirigido por Ramón Martí.
¿Cómo te abres camino?
Mi madre era una actriz cómica fabulosa y Ramón Martí era además productor de Estudio 1 en Barcelona. Un día la dijo que quería que trabajara en una obra de teatro para Estudio 1 y ella le respondió que se debía a su marido y a su hijo. Al correr los años fui a ver a Ramón Martí y le dije: mi madre no quiso pero yo sí. Me dijo que fuera a ver a Joaquín Díaz, casado con la torrevejense Asunción Solano. Este me hizo una prueba en la Voz de España y ahí empezó todo.
Mi primera nómina como actor fue en enero de 1980. Antes había hecho teatro de guerrillas, meritoriaje con la compañía de Ángel Carmona, pero fue a partir de enero que pude profesionalizarme. Cuatro años más tarde estaba trabajando en la obra ‘Ocúpate de Amelia’, de Georges Feydeau, para Estudio 1, dirigida por Ángel Alonso.
«En doblaje es muy distinto, una vez dominas la técnica ya no hay más que aprender»
A lo largo de tu trayectoria además de actor también has ejercido en numerosas ocasiones como actor de doblaje, ¿dónde te sientes más cómodo?
Me siento más realizado como actor de imagen, porque nunca tienes un tope, mejoramos trabajo a trabajo y es imposible llegar a la perfección. En doblaje es muy distinto, una vez dominas la técnica ya no hay más que aprender, te limitas a imitar lo máximo posible al actor original.
El doblaje más longevo fue en la serie ‘Bonanza’, más de 1.000 capítulos
Quizá uno de tus proyectos de doblaje más longevos fue interpretar la voz del actor Dan Blocker en la serie ‘Bonanza’ durante trece temporadas.
Fueron mil y pico capítulos, sin duda la más longeva. Llegó un momento en el que sabía, sin verlo, si iba a hacer un gesto o iba a abrir la boca antes de hablar. Me lo conocía de memoria. Fue una de mis mayores alegrías como actor de doblaje.
También te hemos podido escuchar en series como The Walking Dead o Juego de Tronos, e incluso en videojuegos como Metal Gear. ¿Cuál es el mayor reto que te ha supuesto para doblar un personaje?
Cuanto más bueno es el actor original más fácil se hace nuestro trabajo. Lo difícil de verdad es doblar a un actor malo que gesticula innecesariamente o que hace cosas raras con la boca. Ni te puedes imaginar lo difícil que me fue doblar a un actor que hacía de padre rico y malcarado en una serie turca.
En todos estos años de profesión se acumulan muchos personajes, ¿cuál ha sido el más memorable?
Recuerdo con mucho cariño al detective Frank Trip de CSI Miami, a Mike de Better Call Saul, al padre de Di Caprio en El lobo de Wall Street o al fiero rey Olaf en Los Vikingos. Uno sólo es muy difícil. Me encanta también ponerle voz a Hulk en los dibujos animados y a La Masa en las películas de Los Vengadores.
«Un actor de imagen nunca tiene un tope»
¿El tuyo ha sido un camino fácil o difícil?
El camino en esta profesión no es fácil, te examinas cada día, vas buceando con personajes episódicos en diversas series o películas hasta que te llegan esos papeles con los que piensas: esto es un triunfo. Esa sensación es inigualable.
Uno de tus trabajos más recientes es la serie ‘El pueblo’ en el papel de Arsacio.
No sólo de los más recientes sino que también el que más fama me ha dado. Todo surgió gracias a que la directora de casting Elena Arnao le dijo a mi representante: ‘no quiero que haga más episódicos, quiero darle un protagonista’ y lo consiguió. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido. El próximo mes de abril continuaré con el rodaje de la tercera y la cuarta temporada.
En la actualidad
En estos momentos Vicente Gil anda dejándose la barba para un personaje de la segunda parte de ‘La catedral del mar’, llamada ‘Los herederos de la tierra’, un proyecto que se empezó a rodar el mes pasado en Cataluña.