En 2018 un grupo de siete crevillentís se unieron para fundar la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Crevillent (Creviafa). Todas ellos tenían dos cosas en común: Un ser querido que padece una enfermedad mental, y mucha voluntad por incrementar los pocos servicios que existen en el municipio para atender a estas personas.
“En Crevillent tan solo hay un único servicio para enfermos de alzhéimer u otras demencias, que lo organiza el Ayuntamiento a través de la empresa Eulen. Apenas cubren unas 20 plaza y solo en horario de mañana. Esto es muy insuficiente. Estas personas necesitan estar trabajando con profesionales constantemente para frenar el avance de sus enfermedades. Si los abandonamos, se aíslan del mundo y su deterioro es muchísimo más rápido” nos comenta Mari Carmen Asencio, presidenta de Creviafa.
Se espera que el Centro del Parc Nou retome su actividad el 9 de diciembre
Lista de espera
Se calcula que sobre un dos por ciento de la población española sufre algún tipo de demencia. Si lo extrapolamos a nuestro municipio, tendríamos aproximadamente a unos 580 crevillentís que padecerían alguna de estas patologías mentales como alzhéimer, Parkinson, demencia senil, etc.
“No tenemos cifras exactas por la ley de protección de datos, pero sabemos que existe una lista de espera enorme para entrar en el servicio del Ayuntamiento. De hecho algunos se tienen que ir a Elche, pero muchas personas obviamente no pueden desplazarse hasta allí a diario” nos explica Eva Galvañ, vicepresidente de la asociación.
Actualmente apenas una decena de crevillentís con demencia están atendidos por profesionales
Grupos de tarde
Sin apenas medios económicos, la asociación abrió sus propios talleres en el Centro de Mayores del Parc Nou (en la misma aula donde se imparte el servicio municipal) para que al menos una decena de enfermos dementes tengan también apoyo durante algunas tardes. La terapeuta ocupacional, la fisioterapeuta, la psicóloga y monitoras de apoyo que trabajan con Creviafa son las mismas que están por las mañanas; y realizan estas horas extra de manera voluntaria ya que el colectivo no tiene ingresos suficientes como para pagar estos sueldos.
La pandemia de la covid-19 lo ha complicado todavía más todo, pues el servicio municipal se redujo a solo diez plazas debido a las limitaciones de aforo. Desde el pasado octubre, por mandato de la Generalitat, quedó cerrado el Centro de Mayores incluyendo dicho servicio matinal al considerarse que no era una “actividad esencial”.
Por lo tanto, en estos momentos, supuestamente hasta el 9 de diciembre, en Crevillent solo están funcionando los talleres de Creviafa por la tarde dos días a la semana.
«Con un centro de día podríamos tratar a muchos más enfermos para que no se tengan que ir hasta Elche» M. C. Asencio (Creviafa)
Sin centro de día
Por ello desde Creviafa piden al Ayuntamiento que habilite un centro de día. “Es muy importante el acompañamiento profesional para estas personas. A mí madre, por ejemplo, le ha cambiado la vida. Ahora regresa a casa súper contenta porque durante unas horas se vuelve a sentir autosuficiente gracias a las actividades de los talleres. Diría que incluso la veo ahora más feliz que nunca, a pesar del alzhéimer. Y un milagro así solo se consigue trabajando con ella todos los días”, nos asegura Mari Carmen.
Creviafa también aspira a poder atender a los enfermos en diferentes salas, según el grado de avance que presente su demencia, así como dar servicio de comedor. Igualmente también pretenden organizar reuniones colectivas más habituales con la psicóloga y los familiares.
“Esto es tan abrumador que a veces los parientes nos vemos totalmente superados. Incluso podemos caer en el terrible error de enfadarnos o gritar a nuestro familiar, con lo cual solo conseguimos asustarle y sentirnos fatal con nosotros mismos. Algunos acaban con antidepresivos, mientras que otros no aceptan la enfermedad y están en negación permanente. Por eso es tan necesario aprender a llevar esta carga con un profesional de la psicología” nos indica Eva.
Una enfermedad que avanza
Según un informe publicado por la asociación Alzheimer Europe, en 2050 hacia el cuatro por ciento de la población española sufrirá esta dura enfermedad. Hablamos de más del doble de las cifras actuales. Dicen los expertos que las demencias mentales están aumentando a gran rapidez en el mundo porque cada vez vivimos más años, pero también porque practicamos vidas menos saludables y padecemos mayores niveles de estrés.
De hecho una de las personas atendidas por Creviafa tan solo tiene 56 años. Si bien estos casos tan prematuros todavía son extraños, la tendencia es que cada vez se den a más temprana edad.
Todo aquel que quiera ayudar a la asociación Creviafa, incluso aunque no tenga ningún familiar que padezca demencia, puede hacerse socio con una cuota anual de 30 euros. “Necesitamos crecer mucho más para tener más relevancia” demandan su presidenta y vicepresidenta.
CONTACTO:
Teléfono: 722 63 81 42
Email: asociacioncreviafa@gmail.com
Dirección: Plaza Doctor Mas Candela, 18, 1ª planta, 1-2.