Entrevista > Nieves Gil / Vicepresidenta de AESEC y miembro de la Asociación de Hostelería de Elche
La hostelería está viviendo su peor año. Insisten en que ellos no son una de las principales causas de contagios y dan por perdido el año, en un momento en el que las restricciones y las medidas por contener el virus siguen agravándose.
Ven con buenos ojos el resultado de las obras de peatonalización en el centro de la ciudad, como atractivo no solo para los ilicitanos, sino para visitantes de pueblos colindantes, y proponen cambios en los horarios de algunas costumbres navideñas.
Después del año que han vivido, ¿qué esperan del 2021?
Después de lo que hemos vivido en los últimos meses los ánimos y las expectativas no son buenas, al menos para el primer semestre del 2021.Ten en cuenta que es mucho lo que se lleva arrastrando y muchos han caído ya por el camino.
La situación se va a hacer ahora más complicada porque van a ir acabando los Ertes, hay que empezar a amortizar los créditos que se han pedido a los bancos, que muchos no podrán pagar, y vamos a vivir momentos muy duros con mucha gente que se va aquedar en la calle sin trabajo.
Son momentos de emplear todas las fuerzas para poder resistir el que esperamos que sea ya el último tirón en esta pandemia. Sin embargo confiamos en que con la llegada de la primavera se empiece ya a ver la luz.
«Llegan tiempos de ajustarnos mucho y de adoptar algunas decisiones que no nos gusten»
¿Lo dice porque confía en las vacunas?
Esa es nuestra esperanza, que la vacuna empiece a dar resultados para que el 2021, igual que va a empezar mal, podamos decir muy pronto que en el segundo semestre vamos a ver la luz y el resurgir del sector.
La gente va a empezar a perder el miedo a salir y con la primavera, si se cumplen las expectativas, podemos recobrar la confianza del público hacia nuestro sector. Tenemos tantas ganas de poder estar en la calle, desayunar fuera, compartir mesa con amigos y volver a disfrutar de la vida, que estoy segura de que la hostelería va a volver ser lo que era antes y podremos resurgir. Ojalá no me equivoque.
También es verdad que seremos menos y solo resistirán los que puedan hacer frente a este último largo tirón que nos espera, y no solo a nosotros sino a todos los sectores en general. Llegan tiempos de ajustarnos mucho y de adoptar algunas decisiones que no nos gusten.
¿Existe armonía en el gremio?
Hay que tener en cuenta que dentro de nuestro gremio hay diferentes grupos a los que la pandemia afecta de distinta manera. No es lo mismo una panadería, que han seguido trabajando y vendiendo desde el principio y que no han notado tanto la diferencia, que un bar o un restaurante que en muchos casos está sobreviviendo. Y si entramos en el ocio nocturno, que sigue cerrado, sin duda están siendo los más perjudicados y muchos ya no volverán a abrir al público por no poder aguantar esta situación.
Tampoco podemos olvidarnos de los proveedores, que han visto cómo sus ventas han descendido de forma alarmante. Por otro lado está el personal que se está quedando sin trabajo porque no se pueden mantener sus puestos de trabajo.
Por eso dentro de los colectivos y asociaciones de la hostelería en Elche hay discrepancias y está resultando difícil ponerse de acuerdo en la línea que tenemos que seguir para salir adelante.
«No nos cansamos de decir que nosotros no somos una de las principales causas de contagio»
¿Cuáles son sus principales quejas a día de hoy?
Principalmente que se limita mucho el aforo dejando a muchos sin recursos, pero sin embargo los impuestos nos los siguen cobrando exactamente igual y es algo que no es coherente. Mucho peor lo tienen los empresarios del ocio que mantienen sus establecimientos cerrados y siguen pagando igual.
Con todas las normas que seguimos no nos cansamos de decir que nosotros no somos una de las principales causas de contagio.
«Creo que el Ayuntamiento ha acertado plenamente con la nueva imagen del centro»
¿Qué les parece como ha quedado el nuevo centro?
Me parece una gran obra para la ciudad que era muy necesaria. Hacía mucha falta para revitalizar el centro que de un tiempo a esta parte ha visto como han ido cerrando sobre todo pequeños negocios por los que hay que seguir apostando.
Ahora el centro invita a pasear y a atraer con su amplitud y su estética no solo a los ilicitanos, sino a visitantes de otras localidades cercanas que pueden contribuir a animar tanto al comercio como a la hostelería.
Creo que el Ayuntamiento ha acertado plenamente con la nueva imagen del centro. Ahora solo falta que de forma urgente se dé una solución al mercado y a la plaza de las Flores para que de verdad tengamos una zona centro modélica y llena de vida.
¿Qué esperan de la Navidad?
Desde la Asociación de Hostelería proponemos cambiar los criterios en las celebraciones, porque está claro que las restricciones van a seguir durante ese periodo.
Por ejemplo, proponemos disfrutar del día y celebrar la nochevieja desde el mediodía, acudir a los bares y restaurantes a comer en lugar de a cenar, y terminar en casa si se quiere en grupos de no más de seis personas. El día da mucho de si hasta el toque de queda para hacer nuestras compras, salir y disfrutar de esas fechas.