Entrevista > Ana Dolores Penalva Luque / Actriz (Crevillent, 1-marzo-1963)
Licenciada en Artes Escénicas en la especialidad de Interpretación Musical y profesora de Indumentaria y Caracterización en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Ana Dolores Penalva lleva vinculada al teatro desde que tiene uso de razón.
Desde hace más de un año participa en el musical ¡Recuérdame! El tributo a Coco, del director teatral Pedro Pomares, conocido por obras tan populares como La Bella y la Bestia, el Fantasma de la Ópera o Los Miserables, entre otras.
¿Tuviste siempre claro que querías ser actriz?
Recuerdo que en tercero de EGB la crevillentina Conchita Quero nos puso a hacer la fábula ‘La cigarra y la hormiga’. Nos llevaron al teatro y mientras esperaba sentada a que salieran todos los colegios me quedé pensando: quiero dedicarme a esto toda la vida.
Es cierto que la vida al principio no me llevó por este camino, pero a los 33 años, tras hacer algunos cursos de interpretación, me fui a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
¿Cómo te ha influenciado el teatro?
El teatro ha cambiado mi manera de pensar, porque recuerdo que para mí no había más mundo que lo que sucedía en el pueblo. Cuando me puse a estudiar y pude ver en primera persona todo lo que ofertaban culturalmente en otros puntos, descubrí un nuevo mundo. El teatro me ha hecho crecer muchísimo como persona.
Desde hace más de un año formas parte del musical ¡Recuérdame! El tributo a Coco, del director teatral Pedro Pomares.
En un principio me llamaron porque necesitaban a alguien que maquillase al Fantasma de la Ópera. Sin embargo, cuando el director Pedro Pomares vio mi curriculum, me planteó formar parte de un nuevo proyecto que estaba creando, el musical ¡Recuérdame! El tributo a Coco. Desde entonces, este proyecto ha sido todo un reto para mí porque yo maquillo a todos los actores y actrices y luego salgo actuando con una máscara de la cara de la Abuela Coco.
La obra se ha movido por toda España. Actualmente está la función parada por la pandemia, pero si esto se va solucionando tenemos proyectados dos meses de funciones en el Teatro La Latina de Madrid. Me da mucha satisfacción ver tanto a los niños como a los mayores acercarse a comentarnos que se han emocionado mucho con la obra.
«En una función me emocioné tanto, por lo que se volcaron los espectadores, que terminé llorando»
¿Ha habido alguna función especial?
No sabría decir con exactitud dónde fue, ya que hemos estado actuando todos los fines de semana, pero recuerdo especialmente una función en un auditorio en la que los espectadores se volcaron tanto que cuando salí de Abuela Coco y dije las últimas palabras de mi personaje, me emocioné mucho y terminé llorando. Es una pena que ahora estemos parados viendo si podemos seguir o no.
Ha participado en el cortometraje ‘Piratas’ de Luis Leante
Además del mundo del teatro también has hecho tus pinitos en el mundo del cine…
Es cierto. He participado en tres cortometrajes, el último de ellos ‘Piratas’ de Luis Leante que quedó finalista en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Alicante que tuvo lugar el pasado mes de octubre. También he participado en otros cortos en Valencia y hecho algunas figuraciones.
No te cierras a nada…
La verdad es que no, y al final, entre una cosa y otra no tengo tiempo. Este año no quería estar metida en nuevos proyectos y los alumnos de cuarto de la escuela me han convencido para ser la madre de Bernarda en la obra ‘La casa de Bernarda Alba’. Paralelamente, otro alumno de dirección ha montado una obra en su proyecto final de carrera y me ha pedido que salga yo.
Entre estos dos proyectos, más el musical de Coco, más las clases que doy en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y las clases de teatro en Crevillent, no doy más de mí.
«A las nuevas generaciones les falta un poco de humildad»
¿Cómo vienen las nuevas generaciones del teatro?
Por un lado veo que ahora salen más preparados y formados de las Escuelas de Arte Dramático. Pero, por otro, creo que aunque salen más preparados se confían mucho creyendo que van a llegar enseguida a hacer una película o serie que les haga triunfar, y en el mundo de la interpretación hay que trabajar mucho.
Tengo compañeros como Jaime Llorente que hacia teatro con nosotros en la escuela y está triunfando tras su paso por la serie La Casa de Papel. También Edgar Moreno que está en el musical El Rey León. Las nuevas generaciones salen muy preparadas y pueden ir a donde quieran, pero considero que les falta un poco de humildad.
Próxima función ¡Recuérdame! El tributo a Coco
Lugar: Teatro Principal de Alicante.
Día: Sábado, 9 de enero, a las 19:00 horas.
Precio: Entre 10 y 15 €