login

El tiempo
  • Provincia
  • Alcoy
  • Alicante
  • Bajo Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • Medio Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
    • Vinalopó
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • Alcoy
  • Alicante
  • Bajo Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • Medio Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
    • Vinalopó
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
Alcoy
Alicante
Bajo Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
Medio Vinalopó
Elda
Petrer
Vinalopó
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Política
Salud
Coronavirus
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

«Es una pasada haber podido hablar con Clara Campoamor o Lorca»

Cayetana Guillén Cuervo protagoniza ‘El Ministerio del Tiempo’, presenta ‘Versión Española’ y aún saca tiempo para el teatro

por David Rubio
miércoles, 9-diciembre-2020
«Es una pasada haber podido hablar con Clara Campoamor o Lorca»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Cayetana Guillén Cuervo / Actriz

Los Guillén Cuervo más que una familia son una fábrica de actores nacionales. El padre, Fernando Guillén, realizó incontables películas y obras de teatro, al igual que su esposa Gemma Cuervo quien incluso en su vejez ha continuado trabajando en grandes series de éxito. Los hijos no se quedaron atrás y Fernando Guillén Cuervo se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de nuestro cine.

También le puedeinteresar

Crevillent se llena de actividades para celebrar el 23 de abril Día del Libro

Elche lanza una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de accesibilidad de viviendas

Cultura implanta en Orihuela Costa una programación infantil estable con talleres, cuentacuentos y teatros

Hoy hablamos con Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 13-junio-1974), la hija pequeña de la familia. Un auténtico terremoto de mujer que ha conquistado todos los formatos posibles: Cine, series, programas de televisión, radio, teatro… Aprovechamos su visita a nuestra provincia por motivos teatrales para conversar un rato con ella.

 

Normalmente al entrevistar a un actor empiezo preguntándole por cómo se introdujo en el mundillo, pero dada quién es tu familia… ¿alguna vez te planteaste otro oficio?

La verdad es que no. Pasé mi infancia rodeada de actores, directores y gente de la cultura. Para mí este mundo siempre ha sido lo más normal. Estudié Periodismo porque me gustaba escribir, y a la vez también Arte Dramático. Luego he ido combinando ambas cosas a lo largo de mi trayectoria profesional.

 

Cuando se es hija de actores tan destacados… supongo que por un lado tienes más puertas abiertas pero por otro también un listón altísimo que superar.

Yo siempre he llevado mis apellidos con mucho orgullo, son mi única ideología. Al final creo que me he convertido en una activista cultural, pues llevo trabajando por y para la cultura desde que tenía 15 años. Ya sea en el cine, la televisión, actos públicos, como presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas… Siempre trato de aportar mi granito de arena.

 

Si te pregunto por todas tus películas estaríamos aquí hasta mañana, así que te digo mi preferida: ‘El abuelo’. Para mí una de las más bonitas de la historia del cine español.

Yo también la recuerdo como una preciosidad. Es una película que me cambió la vida, todavía me emociono cuando la veo. Además ahora que estamos otra vez tan en boca con Benito Pérez Galdós por el centenario de su fallecimiento, me encanta recordar este texto suyo.

 

Explícame una cosa. ¿Cómo una chica de 24 años le aguanta así la mirada a todo un Fernando Fernán Gómez?

(Risas). Por supuesto que Fernán Gómez me impresionaba mucho, pero forma parte de mi trabajo y de las enseñanzas que te da. Recuerdo especialmente la primera escena, rodada en ese lugar tan bonito de Asturias, en la que yo llego en un coche de caballos.

 

José Luis Garci siempre ha pulido muchísimo sus películas hasta el mínimo detalle, igual que Pedro Almodóvar. Tú que has trabajado con ambos, ¿quién dirías que es más exigente o puntilloso?

Son muy distintos tanto en su personalidad como en su forma de dirigir, a pesar de que entre ellos se admiran mucho. Ambos guardan un gran respeto hacia los actores y tienen siempre clarísimo lo que quieren. Son muy buenos escritores y extremadamente cinéfilos.

Garci tiene una costumbre muy bonita. En vez de dar acción directamente te dice “tómate tú la acción”, es decir que te deja arrancar cuando tu creas conveniente. Ahora que se rueda en digital esto tiene menos consecuencias, pero antes en 35 milímetros cada toma le costaba un dineral (risas).

 

En aquella época empiezas a presentar ‘Versión Española’… y ya llevas 22 temporadas. Es casi un milagro que un programa de televisión siga funcionando durante tanto tiempo.

Ha sido una auténtica escuela de espectadores. Siempre intentamos contar junto a los invitados por qué nos apasiona tanto el cine y nos dedicamos a hacer películas. Así sale a la luz todo lo que hay detrás de la pantalla, incluso nuestros miedos y vulnerabilidades. Existe cierto desconocimiento entre el público sobre en qué consiste exactamente nuestro trabajo, y el programa trata de explicarlo.

 

«En estos últimos años el cine español se ha ido acercando hacia el europeo o el americano»

¿Cómo dirías que ha evolucionado el cine español desde aquel de los años 90?

Los nuevos directores han crecido ya con un lenguaje audiovisual y unos referentes distintos. El cine siempre ha sido un termómetro de la sociedad, un espejo de lo que nos pasa, y el español se ha ido acercando más al resto de Europa y Estados Unidos. Yo creo que siempre ha estado al nivel de los mejores del mundo, pero quizás ahora más que nunca. Junto al deporte, es lo que más crea ‘marca España’ en el mundo.

 

«Nuestro cine y deporte son lo que más crea Marca España en el mundo»

Hablemos ya de ese fenómeno llamado ‘El Ministerio del Tiempo’. Quizás todavía nos faltaba una serie española de ciencia-ficción tan grande como ésta, ¿no?

Sí, desde luego supuso un antes y un después. Fue pionera en marcar un nivel tan alto en la ciencia-ficción española, pues nunca se había hecho una serie de semejante calidad hasta el punto de ser lanzada por las plataformas a nivel internacional con un éxito rotundo.

Con ‘El Ministerio del Tiempo’ comenzó una nueva época, y actualmente se están haciendo algunas otras ficciones maravillosas en España.

 

Además Irene Larra se ha convertido en un símbolo de lo mucho que ha avanzado la sociedad española. La misma persona en el Franquismo está a punto de suicidarse y al viajar a la actualidad se convierte en toda una triunfadora.

Irene es una persona que en los años 60 se siente totalmente despreciada por su entorno, pues entonces su orientación sexual es definida como una enfermedad mental. La gran suerte que tiene es que gracias al Ministerio del Tiempo se salta todos los años de lucha por los derechos, llegando a nuestra época con ellos ya conquistados.

Su fuerza radica en ser una mujer inmensamente agradecida a la vida por esta segunda oportunidad, por lo que decide en consecuencia ser feliz a cada minuto. Yo creo que ser tan coherente y consecuente es lo que la convierte en un personaje tan potente.

 

Por cierto, ¿por qué a los guionistas se les ocurrió que Irene Larra naciera en Alicante?

Pues no tengo ni idea. La verdad es que nunca se lo he preguntado (risas).

 

¿En la próxima temporada a qué personalidad histórica te gustaría conocer?

No te sabría decir, la verdad es que ya he conocido a muchas personas que admiraba. Me hizo una enorme ilusión poder hablar con Clara Campoamor y con ‘Las Sinsombrero’ que tanto lucharon por los derechos de las mujeres en nuestro país.

También a un gran genio como Federico García Lorca, pues yo siempre he sido muy lorquiana. Es uno de los dramaturgos españoles que ha escrito personajes femeninos con más profundidad y un arco dramático más amplio. Igualmente me entusiasmó conocer a Salvador Dalí. Cuando lo pienso, es una pasada haber podido estar con todos estos grandes genios (risas).

 

El pasado noviembre estuviste en el Gran Teatro de Elche representando ‘Puertas abiertas’. ¿De qué va esta obra?

Pues mira, te aseguro que no entraba en mis planes hacer teatro con esta pandemia. Sin embargo cuando leí el texto me convencieron rápido, porque es impresionante. Plantea temas muy oportunos ahora mismo, partiendo de los sucesos del atentado de Bataclan en París que hizo que mucha gente ofreciera su propia casa con el hashtag #PuertasAbiertas para ayudar en una situación tan caótica.

La mujer protagonista da cobijo a un chico árabe, y la función se desarrolla en lo que les ocurre durante esa noche. Así se va resolviendo un misterio con muchos giros de guión. Es una pieza que chifla a la gente, pues genera mucho debate y alimenta el espíritu crítico. Además, mi compañero Ayou El Hilali, aparte de ser un actor espléndido, también es de raza árabe así que conoce muy bien la historia que está contando. Esto le da todavía más verosimilitud a la obra.

 

El yihadismo sigue siendo bastante tabú. E incluso yo te diría que las pocas ficciones que se han hecho sobre el tema suelen abordarlo desde un punto de vista muy americano u occidental.

‘Puertas abiertas’ aborda el tema desde otra óptica muy distinta. Trata de ser un espejo que pone al espectador delante de sus propios prejuicios. Incluso te diría que se sale del teatro siendo un poco mejor persona.

 

«Una sala de teatro es uno de los sitios más seguros que existen en esta pandemia»

¿Cómo estáis aguantando el sector del teatro con tantas restricciones? ¿Ahora mismo es viable realizar funciones?

Pues en estos momentos solo están sobreviviendo los teatros públicos. Y menos mal que éstos mantienen la maquinaria, porque si no todo esto se iría al carajo. Tú sabes que son muchísimas familias las que comen del teatro, una gira mueve a un montón de profesionales. Por no hablar de los beneficios a la hostelería y otros comercios de la ciudad. Así que no tengo más que agradecer a los teatros que siguen abiertos, y a los muchos espectadores que siguen asistiendo.

Además quiero recalcar que es casi imposible contagiarse en un teatro. El espectador está con la mascarilla puesta, sin hablar con nadie y a varios metros de los demás. Una sala de teatro es uno de los sitios más seguros que existen hoy en día.

 

Oye, ¿cómo está tu madre? Se la echa mucho de menos en La que se avecina.

La verdad es que sí. Actualmente está sin trabajar, pues los ritmos de rodaje son muy altos y se cansa. De todas formas está súper bien de coco. Y, como tantas personas mayores, pues ahora también un poco temerosa de salir de casa por esta pandemia.

Cayetana Guillén Cuervo ha representado en Elche la obra de teatro ‘Puertas abiertas’

Noticia anterior

Los astrocitos mejoran el proceso de toma de decisiones

Siguiente Noticia

Alicante impulsa una ordenanza contra la mendicidad coactiva y la prostitución

Siguiente Noticia
Alicante impulsa una ordenanza contra la mendicidad coactiva y la prostitución

Alicante impulsa una ordenanza contra la mendicidad coactiva y la prostitución

Tus compras en Elche: más cerca, más seguras y más sostenibles

Tus compras en Elche: más cerca, más seguras y más sostenibles

Nuevas obras en el Castillo para reformar la Puerta del Antemural

Nuevas obras en el Castillo para reformar la Puerta del Antemural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
El aumento de la población de jabalíes amenaza la biodiversidad de las Tablas de Daimiel

El aumento de la población de jabalíes amenaza la biodiversidad de las Tablas de Daimiel

19-abril-2021
El funcionamiento ecológico de las comunidades de mamíferos se mantiene estable durante millones de años

El funcionamiento ecológico de las comunidades de mamíferos se mantiene estable durante millones de años

18-abril-2021
El INIA-CSIC evalúa una técnica de secuenciación rápida para la detección de variantes del coronavirus

El INIA-CSIC evalúa una técnica de secuenciación rápida para la detección de variantes del coronavirus

17-abril-2021
Cargar más

Noticias más vistas

  • El Cine Roma, una ventana abierta al mundo que ha transformado la historia de l’Alfàs

    El Cine Roma, una ventana abierta al mundo que ha transformado la historia de l’Alfàs

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La ‘Alicante vaciada’ también existe

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Síndrome de Guillain-Barré. Atacante del sistema nervioso por error

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tomatito, Pepe Habichuela, David Russell y Yamandu Costa, platos fuertes del 24 Festival Internacional de Guitarra

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Homeopatía, ¿realidad o engaño?

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Crevillent se llena de actividades para celebrar el 23 de abril Día del Libro

Crevillent se llena de actividades para celebrar el 23 de abril Día del Libro

20 de abril de 2021
Elche lanza una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de accesibilidad de viviendas

Elche lanza una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de accesibilidad de viviendas

20 de abril de 2021
Cultura implanta en Orihuela Costa una programación infantil estable con talleres, cuentacuentos y teatros

Cultura implanta en Orihuela Costa una programación infantil estable con talleres, cuentacuentos y teatros

20 de abril de 2021
Redován dedica a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el futuro pabellón polideportivo

Redován dedica a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el futuro pabellón polideportivo

20 de abril de 2021
Elda aumenta el presupuesto de Educación un 62% e incluye la puesta en marcha de las actividades extraescolares gratuitas

Elda aumenta el presupuesto de Educación un 62% e incluye la puesta en marcha de las actividades extraescolares gratuitas

20 de abril de 2021
“Crevillent en colors”, el nuevo concurso de dibujo para fomentar el respeto a la diversidad familiar

“Crevillent en colors”, el nuevo concurso de dibujo para fomentar el respeto a la diversidad familiar

20 de abril de 2021
Juventud se plantea repetir “Petrer territorio Gamer” tras el éxito de la primera edición

Juventud se plantea repetir “Petrer territorio Gamer” tras el éxito de la primera edición

20 de abril de 2021
La Policía recibe un premio por la lucha en la conservación del Medio Ambiente

La Policía recibe un premio por la lucha en la conservación del Medio Ambiente

20 de abril de 2021
En marcha la segunda fase de las obras del cunetón del Polígono Santiago Payá

En marcha la segunda fase de las obras del cunetón del Polígono Santiago Payá

20 de abril de 2021
Conferencia on-line “Jordi de Sant Jordi, senyor de La Nucia i Polop”

Conferencia on-line “Jordi de Sant Jordi, senyor de La Nucia i Polop”

20 de abril de 2021
Rafal aprueba un presupuesto para 2021 equilibrado que prioriza la mejora de los servicios

Rafal aprueba un presupuesto para 2021 equilibrado que prioriza la mejora de los servicios

20 de abril de 2021
Creada una nueva parada de autobús a la entrada del mercadillo semanal de Torrevieja

Creada una nueva parada de autobús a la entrada del mercadillo semanal de Torrevieja

20 de abril de 2021

Siguenos

Entradas recientes

Crevillent se llena de actividades para celebrar el 23 de abril Día del Libro
20 de abril de 2021
Elche lanza una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de accesibilidad de viviendas
20 de abril de 2021
Cultura implanta en Orihuela Costa una programación infantil estable con talleres, cuentacuentos y teatros
20 de abril de 2021
Redován dedica a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el futuro pabellón polideportivo
20 de abril de 2021

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X