Entrevista > Rosell Meseguer Mayoral / Artista visual (Orihuela, 9-noviembre-1976)
Nacida en Orihuela vivió su infancia y parte de su adolescencia en Cartagena. Ya en 2004 se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2005 desarrolla su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades.
Hace tres años fue una de las diez artistas seleccionadas por la Fundación Botín, una de las dos becas más prestigiosas de arte en España, para llevar a cabo su actual proyecto Tierras Raras Quadra Minerale.
«Cuando era adolescente mis padres me llevaban a ver exposiciones de arte, lo que aumentó mi interés»
¿Cómo nació tu pasión por el arte?
Desde que era pequeña tenía una sensibilidad hacia la pintura. Recuerdo con especial cariño unas clases de pintura con Conchita Garrote Agost cerca de una calzada romana en Cartagena. Durante mi adolescencia me fui a vivir a Madrid con mis padres, quienes me llevaban a exposiciones de arte como las que se realizaban en el Museo Reina Sofía y en ARCO. Esto hizo que mi pasión por el arte fuese aumentando hasta que decidí presentarme a las pruebas de acceso para la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
Ya en mi primer año de carrera recuerdo que me ayudó especialmente la labor del profesor Domiciano Fernández Barrientos, quien nos propuso realizar un cuaderno monotemático en el que empleásemos diferentes técnicas pictóricas. Este proyecto fijó los pilares de la que es mi actual metodología de trabajo como artista profesional, ya que suelo tratar el mismo tema pero desde diferentes medios como la pintura, la fotografía, el vídeo, el libro, el archivo, etc.
¿Cuál es el panorama de las Bellas Artes?
La mayoría de los estudiantes de Bellas Artes no terminan siendo artistas profesionales, son pocos los que deciden tomar este camino. Desde hace varios años ejerzo como profesora de máster y grado en la Universidad Complutense de Madrid y creo que todavía hay quienes piensan que en Bellas Artes todos somos artistas y no, hay otras personas que también estudian en ámbitos como la restauración o el diseño.
Durante más de quince años ha desempeñado proyectos por diferentes países
Durante quince años tus proyectos te han llevado a viajar por numerosos países…
Cuando estaba a punto de finalizar la carrera, decidí que era fundamental salir e investigar. En aquel momento se ofertaban las becas de Formación de Personal Investigador (FPI) mediante las cuales podías integrarte dentro de un grupo de investigación y realizar estancias de investigación en instituciones de prestigio fuera de España.
Decidí entonces iniciar mi tesis doctoral. Para mí fue un momento maravilloso, un regalo de la vida poder desarrollarme artísticamente en ciudades como París (Centre Georges Pompidou), Londres (Tate Britain Library) o Nueva York (M.O.M.A.).
Analizando tu obra más reciente es curioso cómo incluso haces arte a partir de la ciencia.
Con siete años bajé a una mina en La Unión y eso marcó un especial interés por el mundo de la minería. Así, entre 2005 y 2014 pude llevar a cabo un proyecto en el que comparaba la minería del sur de la Península Ibérica con el sur de América (Archivo Tamarugal).
Gracias a este proyecto, hace tres años pude solicitar la beca a la Fundación Botín para trabajar en otro proyecto vinculado a la minería como es Tierras Raras Quadra Minerale, un trabajo multidisciplinar que toma por nombre el conjunto de diecisiete elementos químicos que se emplean para la alta tecnología. Sin embargo, finalmente decidí extender el proyecto inicial a toda la tabla periódica porque no podía dejar de lado otros elementos tan importantes como el oro, la plata o el cobre.
Está trabajando en la figura de la física Lise Meitner, única mujer con un elemento en la tabla periódica
Así fue como surge The Lise Meitner concept, recientemente seleccionado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales en el marco de su bienal.
Este proyecto, integrado dentro de Tierras Raras, nace porque en el propio proceso de investigación en el que estoy trabajando desde hace más de dos años me pareció interesante analizar la propia nomenclatura que reciben los elementos de la tabla periódica. De este modo, descubrí que tan sólo una mujer contaba con un elemento en dicha tabla: la física teórica Lise Meitner y su meitnerio.
Meitner trabajó durante más de treinta años en la fusión nuclear junto al químico alemán Otto Hahn. Cuando éste recibió el premio Nobel, no incluyó a Meitner como coautora de dichos textos y, por ello, se considera este premio como uno de los más injustos.
Diccionario de los elementos
Para el próximo año, dentro del programa Tierras Raras Quadra Minerale, la artista visual oriolana espera publicar un vademécum sobre los elementos de la tabla periódica.
El proyecto visibiliza las problemáticas de extracción, uso y conservación en nuestra vida cotidiana de estos elementos, en un complicado equilibrio entre la tecnología y el medioambiente. Además de un diccionario, se han realizado pinturas, libros de artista e instalaciones.