Entrevista > Mikel Bonal Hernández / Nadador (Petrer, 18-noviembre-2002)
Mikel Bonal es nadador del Centro de Natación Petrer y ha participado en el LXIV Campeonato de España Absoluto de Invierno, celebrado el mes pasado en Castellón. Ha finalizado entre los trece primeros clasificados en las modalidades braza y estilos. Actualmente se prepara para su siguiente reto: el Open de Primavera del próximo año.
Desde septiembre entrena en Valencia
Desde el mes de septiembre te has trasladado a Valencia para entrenar, ¿qué te animó a tomar dicha decisión?
Este año he terminado Bachillerato y a la hora de mirar estudios universitarios vi que el traslado de Petrer a la Universidad de Alicante o a cualquier otra universidad me haría perder mucho tiempo.
Por ello, desde la federación autonómica me propusieron trasladarme al Centro de Tecnificación Deportiva Petxina de Valencia, pudiendo compaginar la práctica deportiva con los estudios universitarios en magisterio. Estos primeros meses de adaptación están siendo difíciles.
«En mi familia hay una fuerte tradición natatoria»
¿Desde cuándo te viene el interés por el mundo de la natación?
Esta afición me viene prácticamente desde antes de nacer porque en mi familia hay una fuerte tradición natatoria. Mi padre es el entrenador del Centro Natación Petrer, mi madre es monitora de los cursos de natación que se organizan en la piscina pública de Petrer, mi primo también es entrenador… Al final todo esto ha hecho que yo salte también al mundo de la natación.
Para mí hoy en día la natación es una forma de vida: me levanto y voy a entrenar, voy a la universidad pensando en el entrenamiento, después vuelvo a entrenar, descanso y vuelta a empezar. Tienes que hacer sacrificios, pero la vida sólo se vive una vez y hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan en el camino.
Como todo deportista, habrás tenido algún referente.
En mi caso no han sido nadadores internacionales ni campeones del mundo, sino deportistas que han pasado por el club de natación en el que entreno. Afortunadamente, al ser el hijo del entrenador, desde pequeño he tenido el privilegio de poder ir con él para ver a los nadadores entrenar y competir.
Pese a tu corta edad estás obteniendo buenos resultados en los campeonatos, ¿hasta dónde te gustaría llegar?
Desde el club de natación siempre hemos pensado que las cosas vienen cuando tienen que venir, no hay que ser impacientes. Es cierto que tengo dieciocho años y que estoy teniendo buenos resultados pero eso no quiere decir que el día de mañana vaya a poder ir a unos Juegos Olímpicos, siempre hay que tener los pies en el suelo.
Mi único objetivo año tras año es mejorar, no me pongo otro objetivo de querer ir a un mundial o a un europeo porque puedes hacerte esa ilusión, pero luego no producirse y hacer que tus sueños se rompan.
«Ha sido muy gratificante poder volver a los campeonatos nacionales»
Tras tu paso por la categoría junior, hace unos días participaste en el LXIV Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta, ¿cómo ha sido la vuelta a la competición?
Este ha sido mi primer evento como absoluto y la verdad es que ha sido muy gratificante poder volver a los campeonatos nacionales después de prácticamente un año sin poder competir. Sí que ha sido un poco diferente debido a todas las medidas de seguridad que hemos tenido que llevar a cabo para combatir contra la covid-19, incluso se han suprimido las pruebas clasificatorias, disputando de este modo una competición única en la que te lo jugabas todo. Ha sido una gran experiencia porque nos hemos dado cuenta de lo mucho que cuesta un campeonato.
En las cinco pruebas a nivel absoluto en las que he competido he quedado entre los trece primeros clasificados. Estoy muy contento por las posiciones, pero en lo que más me fijo es en los tiempos y haber podido bajarlos ha sido muy gratificante.
¿Estás realmente preparado para la categoría absoluta?
La verdad es que desde fuera puede parecer tan sólo un paso más, pero es una etapa bastante más complicada porque te enfrentas a nadadores de hasta veintiocho años de edad, algunos de ellos con muchísima experiencia deportiva a sus espaldas.
Sin embargo, aunque me confieso un poco inexperto en esta nueva categoría, voy a esforzarme al máximo para dar toda la guerra posible.
Palmarés deportivo
2019: Doble medalla de oro en los 100m y 200m braza y medalla de bronce en los 400m estilos del Campeonato de España junior de verano. Doble medalla de bronce en los 100m y 200m braza en la competición del Open de Primavera.
2018: Medalla de oro en los 200m braza y doble medalla de plata en los 100m braza y los 400m estilos del Campeonato de España infantil de verano.