Entrevista > Ramón Ferrer Sánchez / Entrenador de remo (Torrevieja, 6-abril-1972)
Tras un verano en Galicia preparando al equipo juvenil de Remo Olímpico para el Campeonato de Europa que se disputó en Belgrado a finales de septiembre, la embarcación que dirige Moncho Ferrer consiguió hacerse con la medalla de plata. Sin campeonato del mundo, anulado por la covid-19, el seleccionador nacional juvenil de Remo Olímpico y entrenador de la Escuela Municipal de Remo de Torrevieja se prepara para hacer frente a la próxima temporada.
«Siempre preparo a mis deportistas como si las fechas del calendario se fuesen a disputar»
Tras el Campeonato Europeo de Belgrado, ¿cómo se han conformado los equipos para el próximo año?
Ha sido un calvario porque parecía que no iba a haber ninguna competición. No hay que olvidar que los remeros necesitan sus becas y que éstas se obtienen consiguiendo buenos resultados en campeonatos y, si no hay campeonatos, no hay becas, y, por lo tanto, sin becas los deportistas dejan de remar. Al final se disputó el Campeonato Europeo de Belgrado casi por obligación, por poder tener un resultado.
La verdad es que los equipos olímpicos tienen mucha incertidumbre porque no sabemos qué puede suceder el día de mañana. Por el momento tenemos planificada una concentración de la Selección Española del cuatro al doce de diciembre. En mi caso, siempre preparo a mis deportistas como si las fechas del calendario se fuesen a disputar. Si luego se echan atrás, habrá que replanteárselo, pero no podemos entrenar a medio gas.
Ferrer fue entrenador de la selección irlandesa durante dos temporadas
¿Qué te llevó a entrenar al equipo nacional juvenil de remo olímpico?
Hace unos años, dentro de la Escuela Municipal de Remo de Torrevieja teníamos a dos remeras irlandesas que vivían en el municipio, pero no tenían pasaporte español. Cuando se celebraban Campeonatos de España corrían con nuestro club pero a la hora de ir a la selección nacional, las convocaba la selección irlandesa. En Irlanda me propusieron ser su entrenador durante los dos años que estuvieran aquellas jóvenes en la selección junior. Tras estos dos años me llamó el director técnico de la Selección Española para ver si podría llevar el equipo nacional juvenil.
Ya en la Selección Española participamos durante los dos primeros años en la Copa Juventud, que es un pequeño campeonato a nivel europeo. Al tercer año fuimos por primera vez a un campeonato europeo y preparé el equipo del Mundial de Tokio, que consiguió la séptima posición. Esta ha sido mi cuarta temporada.
Antes de ser entrenador, ¿cuál ha sido tu vinculación con el mundo del deporte?
Empecé a remar desde los diez años hasta que a los dieciocho me retiré. Durante ese periodo de tiempo quedé campeón de España en una ocasión por diez centésimas, con foto-finish incluida. En aquel momento las foto-finish tardaban tres cuartos de hora en revelarse y recuerdo que estábamos todo el equipo de los nervios hasta que tuvimos el resultado final. Aun así, he disfrutado más de momentos de equipo, siempre he tenido más vocación de entrenador.
En Torrevieja contamos con deportistas como Ander Martín Domingo que obtiene brillantes resultados. ¿Tiene este deporte el reconocimiento adecuado?
Sé que desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja hacen un esfuerzo muy grande por la Escuela Municipal de Remo, pero creo que se podría hacer bastante más. Me he reunido con ellos y me consta que tienen en consideración importantes proyectos futuros como un foso de remo.
Sin embargo, creo que la asignatura pendiente en Torrevieja es el alto rendimiento. No es posible que tengamos miles de niños que hayan pasado por las escuelas municipales y que en veinte años de historia de Torrevieja no tengamos a nadie olímpico o que haya participado en alguna olimpiada.
«Estoy planteándome dejar el próximo año la Selección Española»
Además de tu faceta en la Selección Española y en la escuela municipal, ¿desempeñas otros proyectos?
De 51 fin de semanas que tiene el próximo año, tengo 47 eventos planificados, así que no. De hecho, estoy planteándome dejar el próximo año el equipo de la Selección Española porque me quita mucho tiempo. Este año iba a ser el último, pero me convencieron para que siguiese un año más.
Escuela Municipal de Remo
A los dieciocho años Moncho Ferrer se retiró. En su último año, que competía en la categoría junior, estaba en el Real Club Náutico de Torrevieja y el entrenador de este club se jubiló. Parecía que el remo iba a desaparecer así que un grupo de remeros decidieron hacerse cargo de aquello para que eso no ocurriera. Dos años después, en 1991, se creó la Escuela Municipal de Remo y entró como entrenador tras aprobar las oposiciones.