Entrevista > Dolores Antonia Giménez Gelardo / Artista y Poeta (Crevillent)
La autora crevillentina ha estado siempre ligada a las artes. Ha sido compositora de música clásica, miembro y fundadora de varios grupos musicales, y siempre, desde pequeña, ha escrito cuentos, relatos cortos, poesía e incluso pequeñas escenas teatrales.
Hace cinco años que decidió comenzar a publicar sus textos animada por compañeros y profesores de literatura, y en agosto vio la luz su último poemario: ‘Azul’.
«Las ideas siempre están ahí y no tienen hora fija para aparecer»
Ha publicado cinco libros en cinco años, ¿cuánto tiempo le dedica a la escritura?
Para mí escribir es una forma de vida, la mía. No le dedico un tiempo específico y ordenado a ello, ya que un poema, frase o palabra acude a mi imaginación en cualquier momento del día o de la noche. Siempre llevo pequeñas libretas y una grabadora conmigo porque las ideas no tienen hora fija.
A diario me conecto con la poesía, que no es nada más que la vida traducida en sonidos, y a mí me gusta que esos sonidos recreen palabras y estas formen versos.
¿Qué le inspira a componer su poesía?
En un momento dado todo lo que nos rodea puede ser un detonante para la inspiración, incluso las cosas o situaciones intangibles, solo es cuestión de sentirlo así.
¿Tiene algún ritual o rutina para comenzar a escribir?
Realmente no, sólo un poco de soledad y dejar que fluyan las ideas, cuando no son ellas las que me sorprenden.
Una fuente de inspiración para mí sería estar a la orilla del mar un día frío, en soledad; también sitios con grandes árboles donde pueda sentarme en un banco y el único sonido que escuche sea el de las aves que por allí aniden, pero a veces es difícil que se pueda dar así.
«Me identifico con la forma de expresión de los poetas de la generación del 27»
Ha dicho que algunos de sus libros están influenciados por poetas de la Generación del 27, ¿de qué manera?
Creo que en los gustos y preferencias terminamos encontrando las semejanzas. La forma de expresión de los poetas de la generación del 27, sobre todo Pedro Salinas, hacen uso de una tonalidad, ritmo y expresividad con la que yo me identifico.
Háblenos de su evolución poética desde ‘Diario de sueños y pesares’ del 2015 hasta el actual ‘Azul’.
‘Diario de sueños y pesares’ y ‘Espumas y versos’ diría que es una poesía honda, a la vez que una descarga de sentimientos propios, pero sobre todo ajenos. ‘Flor de Acera’ es quizás más rico en formas de expresión y ‘Azul’ diría que es un compendio de los tres poemarios anteriores, además de la novedad de los haiku.
Aunque en los cuatro poemarios se mantiene el hilo metafórico continuo, que da lugar a la libertad de interpretación, e indudablemente con la misma esencia.
Entre los cuatro poemarios que ha publicado también se ha atrevido con un cuento infantil: ‘El secreto de Kuskús’.
La poesía para mi es la forma ideal de comunicación literaria y con la que más me identifico. Cuento infantil siempre me ha gustado escribir, de hecho tengo un borrador del próximo. Creo que es importante mantener vivo nuestro niño interior y a veces hay que dejar que se exprese, y yo lo hago escribiendo.
¿A qué público se dirigen sus libros?
Mi poesía puede ir dirigida a cualquiera que le guste este arte. Son poemas que están escritos para que cada persona le dé su interpretación, lo haga suyo y lo adapte a su vivencia.
¿Tiene algún poema favorito o que recuerda con especial cariño?
Todos, porque todos cuando los escribí definían una situación presente, cercana o simplemente conocida y, al contrario de lo que se piensa, toda mi poesía no es autobiográfica, pero si vivencial.
Si tengo que quedarme con una, me quedo con la ‘Elegía a mi padre’, que pertenece a mi primer poemario ‘Diario de sueños y pesares’.
«Escribir poesía es algo instintivo y automático para mí»
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Escribir literatura en general, aunque la poesía es siempre la disciplina dominante en mi caso. Tengo claro que es algo que voy a seguir haciendo siempre, ya que es algo instintivo, fundamental y automático para mí.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes que comienzan a escribir poesía?
Que lean mucho de todas las épocas. Que escriban sin miedo, que vuelvan a leer lo que escriben tiempo después, porque el mismo texto en distinto periodo de tiempo te dirá una cosa diferente. Que busquen su voz propia, que escriban con ilusión y por vocación.
Títulos de la autora
Diario de Sueños y Pesares.
Espumas y Versos.
El secreto de Kuskús.
Flor de Acera.
Azul.
Todos disponibles en Amazon.