Un año más, l’Alfàs del Pi se prepara para vivir las siempre especiales fiestas de Navidad, pero en esta ocasión, obligados por las circunstancias, tendremos que conformarnos con una programación mucho más reducida de lo normal y, sobre todo, siendo conscientes de que descansa en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros no convertir estos días en el preludio de un nuevo repunte de la pandemia que tantas vidas se ha llevado en 2020.
Sin perder el espíritu navideño
Son, es verdad, momentos en los que tradicionalmente nos sentamos alrededor de una mesa con familia y amigos y en los que, quién más, quién menos, da rienda suelta a su lado más social. Sin embargo, en estos días que nos transportarán hacia un 2021 al que todos miramos con necesidad de recibir noticias esperanzadoras -algunas, como el anuncio de las vacunas, ya han comenzado a llegar como si fuesen un regalo adelantado-, no quedará más remedio que reducir esas reuniones al mínimo exponente.
No serán las de 2020 las cenas y comidas más multitudinarias. Tampoco será el momento de salir con nuestros seres queridos a celebrar la llegada del año o a comernos las uvas en una de las muchas fiestas que se suelen organizar a tal efecto. Pero, igual que cada uno de nosotros hará el mayor de los esfuerzos por mantener viva la llama del espíritu navideño, también los responsables públicos trabajan en esa dirección.
El Festival ja, ja, ja Sonrisas Navideñas ha programado un total de seis actuaciones para estas fiestas
Ja, ja, ja Sonrisas Navideñas
El Festival ja, ja, ja Sonrisas Navideñas es una de esas citas anuales que, dentro de la programación cultural, esperan con mayor ilusión los más pequeños de la familia en l’Alfàs del Pi.
En un municipio que ha hecho bandera de su apuesta por las artes escénicas, la música, el cine y, en definitiva, todas las variantes de la cultura; el ciclo navideño, tan especialmente dedicado a los niños, llevaba ya años siendo el encargado de ofrecer una variadísima oferta durante la Navidad.
Como ha sucedido con otros eventos a lo largo de este año, como el Festival de Cine o la Mostra de Teatre, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha buscado la fórmula para no tener que cancelar por completo este festival navideño y ha querido mantenerlo vivo con una programación que, dadas las circunstancias, se ha elevado al máximo que permite la situación.
Cine, musicales y magia completan la oferta cultural de la Navidad en el municipio alfasino
Música, cine y magia
Así, tal y como explica el edil de Cultura, Manuel Casado, “la programación arrancará con ‘Aladín, un musical genial’, que llegará al Auditorio de la Casa de Cultura el día 26 de diciembre”. Con él, se da continuación a la larga tradición de teatro musical infantil que atesora l’Alfàs del Pi en Navidad.
Ya en el mes de enero, como sigue explicando Casado, “tendremos un espectáculo de magia a cargo de Carlos Adriano, que visitará l’Alfàs el día dos mientras que el día cinco tendremos otro musical. En este caso, ‘Mulán. Honor, lealtad, valor’, a cargo de la compañía de Row”. A esas tres actuaciones se sumará también “un ciclo de cine solidario navideño. Se trata de tres películas que se proyectarán los días 28 y 29 de diciembre y 4 de enero”, explica Casado.
«Trabajamos para que los Reyes Magos puedan recorrer las calles del municipio, pero no habrá cabalgata» O. Pérez
Los Reyes Magos
En un municipio tan internacional como l’Alfàs del Pi son muchos los personajes que, ligados a las tradiciones de los países representados en su padrón, visitan el pueblo en su peregrinar navideño. Así, Sint Niklaas o Papá Noel son visitantes habituales que, sin embargo, este año deberán de conformarse con escurrirse, con su habitual nocturnidad, en los hogares alfasinos para dejar sus regalos.
Sin embargo, los grandes protagonistas de la tradición navideña española son los Reyes Magos y, tal y como explica el concejal de Fiestas d’Alfàs, Óscar Pérez, “nuestra intención es que, un año más, puedan estar en nuestra localidad para saludar a todos los niños del municipio”. Pérez recalca que, evidentemente, “no podremos organizar la cabalgata con la que solemos recibir cada año a Sus Majestades, pero estamos valorando las mejores opciones para que los Reyes Magos puedan ser vistos por todos de una forma segura”.
Para ello, aunque a la hora de escribir estas líneas la decisión todavía no se había cerrado, el edil responsable de Fiestas adelanta que trabaja en “hacer posible que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan recorrer las principales calles del municipio, tanto en l’Albir como l’Alfàs, y que la gente los pueda saludar desde sus casas o balcones sin necesidad de que se produzcan aglomeraciones en la calle”.
Festival ja, ja, ja Sonrisas Navideñas
Lugar: Auditorio de la Casa de Cultura.
Horario: 17:30 horas.
Precio: 2 euros.
26 de diciembre: Aladín, un musical genial.
28 y 29 de diciembre: Cine solidario.
2 de enero: Magia a cargo de Carlos Adriano.
4 de enero: Cine solidario.
5 de enero: Mulán. Honor, lealtad, valor.