Las navideñas son, por muy tópico que pueda parecer, unas fechas mágicas. Y lo son por muchos motivos. Para los más mayores, porque suponen, en muchos casos, unos días de reunión con seres queridos que hace tiempo que no han tenido la oportunidad de visitarse, algo que cobra más valor en una zona como la nuestra, donde es muy habitual que algunos miembros de la familia residan fuera de nuestras fronteras.
La magia de la Navidad
Pero la Navidad es magia, sobre todo para los más pequeños. Son esas fechas en las que parece que todo el mundo gira a su alrededor. Y no sólo porque esas dos semanas que nos llevan de un año a otro supongan el primer gran paréntesis en el calendario escolar, sino porque para un niño la Navidad es sinónimo de ilusión.
Montar el árbol, instalar el Belén, observar las luces de las calles, escuchar los villancicos… y, por supuesto, los regalos. Esos misteriosos paquetes que, envueltos en preciosos papeles de colores, dejan en casa Papá Noel o los Reyes Magos de Oriente son, no cabe duda, el momento que todos estamos esperando cada mes de diciembre y enero.
Aunque no habrá cabalgata, se trabaja para poder recrear los elementos más tradicionales de la misma
Visita de los Reyes Magos
La Nucía, como tantos otros municipios a lo largo y ancho de nuestro país, se viste cada 5 de enero con sus mejores galas para recibir la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Todo el pueblo se echa a la calle para ver de cerca, en la multitudinaria y colorida cabalgata que se organiza con motivo de su llegada, a esos tres misteriosos hombres que una vez llevaron oro, incienso y mirra a un pesebre en Belén y que ahora se cuelan, con nocturnidad y promesas de buen comportamiento, en nuestras casas.
Sin embargo, tal y como explica el concejal de Fiestas de La Nucía, Cristóbal Llorens, “este año va a ser imposible organizar una cabalgata como las que solemos tener aquí, porque eso lo que provoca es que se acumule una gran cantidad de gente en la carretera y, para evitarlo, hemos tenido que tomar la decisión de no celebrarla”.
Pero los nucieros pueden respirar tranquilos porque eso no significa que Sus Majestades vayan a faltar a su cita anual con ellos. “Tenemos previsto recibir, en primer lugar, al Paje Real en la Plaza Mayor. Para ello, instalaremos un gran buzón donde todos los niños puedan depositar sus cartas y, respetando todas las medidas de distanciamiento social y seguridad, estas puedan ser recogidas por ese emisario de los Reyes Magos y así puedan cumplir los deseos de los niños”.
El Auditori de Les Nits será el escenario en el que los niños podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar
Auditori de Les Nits
Para Llorens, una de los retos más importantes es, precisamente, que los más pequeños puedan seguir disfrutando de la magia de la Navidad y, para ello, “tenemos pensado instalar en el Auditori de Les Nits todos los elementos que suelen conformar la cabalgata, aunque en esta ocasión sin movimiento. Así, en ese espacio de más de 5.000 metros cuadrados, crearemos un circuito en el que las familias podrán ver a los romanos, animación, el propio Paje Real…”.
Todos estos planes, evidentemente, dependerán de la evolución de la pandemia y de las propias normas sanitarias que puedan ir modificándose o entrando en vigor en los próximos días y semanas, pero Llorens y su equipo trabajan para que ese día 5 de enero los Reyes Magos puedan saludar a todo el pueblo nuciero desde el Auditori de Les Nits.
“Estamos estudiando si será posible que los niños de La Nucía recojan sus regalos en la propia plaza”, explica el edil de fiestas. “Esta situación nos obligará a establecer un horario de visita que, por el momento, no hemos cerrado. La idea, en definitiva, es que esa cabalgata sea este año estática, y sea la gente la que pueda hacer un recorrido a través de la misma”.
El encendido del alumbrado de las calles nucieras se producirá durante el puente de la Inmaculada
Decoración en las calles
“Antes de la llegada de los Reyes Magos, en principio, no vamos a poder celebrar ningún otro acto”, reconoce Cristóbal Llorens. La prioridad, evidentemente, es la salud y seguridad de los nucieros y, por ello, “los dos actos que tenemos pensado hacer son la llegada del Paje Real y de los Reyes Magos, para que los niños no se queden sin verlos y sin poder saludarlos. Tenemos que poder darles, al menos, esa alegría”.
También se intentará que el espírito navideño se adueñe del municipio y, por ello, “las luces de Navidad y la decoración de las calles va a mantenerse igual que otros años. Todo aquello en lo que no tengamos influencia directa por cuestiones relacionadas con la covid seguirá igual que otros años”.
Así pues, el ‘otro’ gran momento de las próximas fiestas navideñas, el encendido de la iluminación de las calles de La Nucía, “se producirá, como en otras ocasiones, durante el puente de la Inmaculada”.