Entrevista > Ana Tortosa Bañón / Concejala de Fiestas, Igualdad e Inclusión Social (Petrer, 25-diciembre-1994)
Petrer va a celebrar unas fiestas de Navidad muy diferentes. Las circunstancias de ‘nueva normalidad’ que estamos viviendo por la pandemia generada por la covid-19, han obligado a tener que tomar medidas para evitar las aglomeraciones de personas y mantener a raya los contagios y la transmisión del virus, eliminando y readaptando todos los actos típicos de estas fechas.
Actividades tradicionales tan esperadas como la Cabalgata de Reyes y los talleres y mercadillos de Navidad se han suprimido, en unas fiestas donde las redes sociales van a cobrar más importancia que nunca. La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, nos adelanta cómo se van a aplicar en Petrer las medidas de excepcionalidad a los días del calendario más entrañables del año.
«Se colocará un buzón en el hall del ayuntamiento para que los niños hagan llegar sus cartas a los Reyes Magos»
¿Cómo se está preparando la Navidad desde el ayuntamiento?
No queremos que los vecinos y vecinas de Petrer dejen de disfrutar de las fiestas navideñas, y por eso vamos a celebrar los actos de manera online. Concejalías como las de Fiestas y de Infancia y Juventud nos hemos unido para organizar los domingos, a partir del día 6 de diciembre, varios talleres a través de la página web del ayuntamiento: de decoración navideña, de tarjetas de navidad, de galletas, así como cuentacuentos y teatro navideño, todo para que los niños puedan hacerlos con sus padres de una manera lúdica y divertida.
También la Cabalgata se ha suspendido, pero eso no significa que los niños y niñas pierdan el contacto con los Reyes Magos, así que se va a hacer virtualmente. Para ello colocaremos un buzón en el hall del ayuntamiento, para que los pequeños manden sus preguntas y sus dudas a los Reyes que las contestarán el día 5 de enero a través de los medios locales.
A pesar de que esta vez no va a haber cabalgata presencial, se emitirán varios vídeos por las redes sociales del ayuntamiento para mostrar todo aquello que la rodea, es decir, cómo los Reyes preparan los regalos, cómo les llegan las cartas, la ruta que realizan…, lo que antes no se podía ver, ahora se va a enseñar para que todos conozcan esos preparativos previos.
«El alumbrado de las calles está pensado para animar a la gente a comprar en el comercio local»
Las luces se han planteado como un guiño hacia el comercio local.
Queríamos crear una ambientación que apoyara al comercio de proximidad y anime a la gente a comprar en Petrer. El día 4 se realizará el acto de encendido y este año tenemos puntos nuevos de iluminación en Felipe V, el mercado de la Frontera, la plaza de la Foia y la plaza de la Unión de Festejos. En la plaza de Baix se ha colocado el tradicional árbol de Navidad, cuya decoración se ha renovado.
¿Qué va a ocurrir con los talleres de fallas y los mercadillos al aire libre?
Se suspenden también. Teníamos pensado hacer el de las fallas, pero eso invita a la gente a quemarlas el día de la cabalgata, así que este año por precaución y por prevención no queremos que la gente salga a la calle más de la cuenta. Sería muy complicado controlar las aglomeraciones.
Otra de las estampas típicas de la Navidad en Petrer es el Paje Real…
Los ayudantes de los pajes visitarán a los niños los últimos días de colegio, el 21 y 22 de diciembre. Sin contacto y con la distancia de seguridad, para que los niños los vean y les preguntes sus dudas.
Recientemente ha habido cierta polémica por el gasto realizado en la renovación de los trajes de los Reyes Magos [La oposición criticó que se iban a gastar 18.000 euros en la confección de unos nuevos trajes sin saber si se iba a celebrar la cabalgata].
Los trajes empezamos a prepararlos desde el mes de enero porque los anteriores, que tienen 15 años, estaban muy desgastados y era necesario hacer unos nuevos. Como no sabíamos si iba a haber cabalgata decidimos seguir adelante, y ahora que sabemos que no se va a celebrar, ya los tenemos para los próximos años. La particularidad que tenemos en Petrer es que son seis los trajes que se usan, no tres, y eso lleva mucho trabajo.
¿Cómo vamos a notar que estamos en Navidad? ¿Hay ilusión?
Ha sido un año muy complicado y las navidades van a ser difíciles. Al menos, que salgamos a la calle, paseemos y veamos las luces, que entremos en los comercios y que no se pierda la ilusión de seguir avanzado y seguir abiertos.
Muchos han perdido a sus seres queridos, por eso debemos de cuidarnos y cuidar a los demás, y si este año no podemos juntarnos, será para que el año que viene podamos estar en una misma mesa reunidos.
«Deseo que el año que viene estemos todos bien y juntos otra vez»
Un deseo para 2021.
Que todo esto pase rápidamente de la mejor manera posible. Al final, estamos descubriendo que la salud es lo más importante y que debemos estar bien. Deseo que el año que viene estemos todos juntos otra vez.