Con el mes de diciembre se aproximan las fiestas navideñas. Probablemente se trate de las más diferentes de todas las conocidas, pues la pandemia de la covid-19 obliga a vivir de forma diferente estos días tan señalados para familias y niños.
Desde el Ayuntamiento de Los Montesinos, conscientes de esta situación, han planteado una serie de actuaciones pensando en el comercio local y las familias residentes, y en que consigan rescatar las sonrisas e ilusión características de estas fechas tan señaladas.
La campaña ‘Rasca y Gana’ fomentará las compras navideñas en la localidad
Rasca y Gana
La concejalía de Comercio y Fomento del municipio ha lanzado la campaña ‘Rasca y gana’, una iniciativa que apoya y fomenta las compras en el comercio local y para la que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Afines de Los Montesinos. “Con la iniciativa se persigue estimular el consumo en la localidad, movilizando al menos en los meses de diciembre y enero 200.000 euros”, ha apuntado la concejala Ana B. Juárez.
El ayuntamiento distribuirá 20.000 rascas entre los establecimientos participantes con premios de entre 5 y 100 euros, hasta un total de 4.000 euros. Los comerciantes serán los encargados de entregar estos rascas a su clientela por una compra superior a 10 euros, y los ganadores deberán canjeados en el local donde se hayan obtenido.
El principal objetivo de la campaña es promover e incentivar las compras navideñas en el municipio, apoyando al pequeño comercio que tan afectado se ha visto por las restricciones que ha traído la pandemia de la covid.
Un ayuntamiento comprometido
Esta iniciativa forma parte del proyecto global que el Ayuntamiento de Los Montesinos, a través de la concejalía de Fomento y Desarrollo Económico, puso en marcha en marzo por las repercusiones que dejaría en el municipio el paso del coronavirus.
Se estableció un plan de ayuda para el tejido empresarial donde ya se contemplaba el lanzamiento de una campaña de apoyo y fomento. Ana B. Juárez apunta: “hay que adaptarse pero no pararse. Esta situación nos exige creatividad y un trabajo adicional, y si la nueva normalidad no permite la celebración de la Feria del Comercio en Navidad tenemos que ser innovadores y seguir apoyando al tejido empresarial de Los Montesinos de otro modo”.
Los Montesinos contará con programación navideña cultural
Cultura y Fiestas
Desde la concejalía de Cultura se trabaja en la organización de diferentes actuaciones musicales y culturales para ofrecer al municipio, como es habitual cada año por estas fechas. Existe mucha incertidumbre por si se podrán o no llevar a cabo, pero el Ayuntamiento no desiste en su empeño por elaborar una programación navideña que se realizará, finalmente, si la situación lo permite.
Festival de danza, audiciones, magia, monólogos, musicales, teatro, concierto de la Agrupación Musical Los Montesinos y más actividades se preparan para que sean disfrutadas con todas las medidas de seguridad, y la cabalgata de los Reyes Magos se adaptará a las circunstancias presentes. El Ayuntamiento colabora y mantiene un estrecho contacto con sus Majestades de Oriente para que los niños puedan ver a los Reyes, y tienen previstas dos posibles opciones sobre la mesa.
“Primando siempre la seguridad, trataremos de que la Navidad no pierda la ilusión y el encanto que la esencia”, ha asegurado la concejala de cultura Rosa B. Morán.
Iluminación y espíritu navideño
Con el deseo de fomentar las compras locales y tratar de poner un poco de alegría en un momento tan complejo, el municipio contará con una amplia iluminación navideña, generando más espacios en la localidad con luminaria, con el propósito de ayudar al comercio aportando un poco de luz y color en sus calles.
El edil de fiestas, Alejandro Espí, ha indicado que la iluminación “busca incentivar el comercio local, despertar la ilusión entre los más pequeños y arrojar un poco de alegría a un año muy difícil para toda la sociedad”.
Se va a apoyar a las familias con escasez de recursos para que disfruten también la Navidad
Apoyo a las personas más desfavorecidas
El departamento de Servicios Sociales redoblará su esfuerzo ayudando en Navidad a aquellas personas que, dada la situación actual, necesitan un apoyo adicional.
El objetivo es que nadie, con independencia de su situación económica, pueda dejar de vivir unas navidades en familia. Para ello, se repartirán alimentos así como vales de compra especiales de Navidad, destinados a familias del municipio usuarias de los Servicios Sociales.
Esperanza para el 2021
El Ayuntamiento de Los Montesinos desea a sus vecinos y vecinas unas felices fiestas de Navidad, donde prime la seguridad y la salud. “Sigamos cuidándonos y protegiéndonos con el deseo de que el año entrante traiga consigo una situación más esperanzadora para tod@s en lo sanitario y económico, al tiempo que nos permita volver a disfrutar y celebrar como siempre hicimos rodeados de la gente a la que apreciamos”.