El Ayuntamiento de Elche continua con el Plan de Renovación del Arbolado que está llevando a cabo, desde hace tres años, y que se concreta en la revisión del estado de los árboles y su restauración, en caso de ser necesario. El objetivo es evitar situaciones de riesgo, así como mejorar la accesibilidad. En esta ocasión el proyecto se ha puesto en marcha en Torrellano con la sustitución de los braquiquitos que hay plantados en la calle Libertad. Los trabajos se realizarán en base a criterios técnicos para garantizar la seguridad en la vía y para evitar los levantamientos de las aceras que estos árboles están ocasionando actualmente. Así lo ha anunciado el concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, quien ha mantenido una reunión con una treintena de vecinos de la pedanía para explicarles esta actuación.
El edil les ha comunicado que se sustituirán los braquiquitos por almeces y ha asegurado que “se ha elegido este ejemplar porque no levanta el alcorque y tiene un crecimiento más acorde al entorno”.
Díez ha aseverado que el criterio técnico es que ese arbolado no se puede trasplantar con las garantías de que se pueda ubicar en otro espacio debido a su mala conservación por lo que la solución sería eliminarlo.
Al respecto el edil ha recordado que durante el anterior mandato se realizaron trabajos de reparación de muchos de los alcorques que estaban levantados hasta un palmo del bordillo. “La reparación se llevo acabo sin la retirada del arbolado y tres años después las aceras vuelven a estar levantadas, fruto del crecimiento de los braquiquitos”, ha destacado Díez, quien ha indicado que “esta situación nos lleva a tener que elegir una especie de árbol más idónea y que nos permita garantizar que esa reparación dure en el tiempo para evitar derroches”.
La reposición del arbolado está teniendo lugar desde la calle Segarra hasta la calle Violeta, según ha informado el edil, quien se ha comprometido con los vecinos en volver a hablar en 20 días para llegar a un acuerdo y continuar la actuación en el resto de la vía. No obstante, Díez les ha trasladado la importancia del criterio técnico. “La solución para mantener árboles de más de ocho metros requiere de la instalación de alcorques más grande, un hecho que no permitiría cumplir con la normativa de accesibilidad”, ha destacado el concejal.