Entrevista> Anna García / Directora de la sección femenina de la Unión Ciclista Alcoy (Alicante, 22-noviembre-1976)
Criada en el pequeño pueblo alicantino de Benifallim, la arqueóloga Anna García Barrachina trabaja actualmente en el MARQ. Además de estudiar las piezas que nos dejaron nuestros ancestros, en su tiempo libre se dedica a practicar su otra gran pasión: la bicicleta.
Anna es la dirección de la sección femenina de la Unión Ciclista Alcoy, y organiza travesías para mujeres ciclistas partiendo desde Alicante y Alcoy. Unas excursiones que están dirigidas tanto a expertas, como hacia otras mujeres menos iniciadas en este deporte. Cada semana se recorren un cachito de nuestra bella provincia, practicando una actividad tan sana y universal como es el ciclismo.
¿Cuál es tu historia con el ciclismo?
La afición me viene de cuando era adolescente. En aquella época yo vivía en Alcoy y eran los grandes años de Miguel Induráin, que a tantos nos hizo engancharnos al ciclismo. Quise apuntarme a la Unión Ciclista Alcoy, pero como no había ninguna chica más me dio vergüenza. Así que hice salidas por mi cuenta.
Sin embargo hoy en día sois bastantes más mujeres, e incluso hacéis excursiones conjuntas.
Sí, afortunadamente con el paso del tiempo se ha generado más afición entre las mujeres. Hasta el punto de que hemos creado una sección de féminas en la Unión Ciclista de Alcoy, al cual le estoy muy agradecida. Yo misma organizo escapadas para mujeres tanto desde Alcoy como desde Alicante.
¿Cómo son estas escapadas?
Quedamos casi todas las semanas y hacemos tanto bici de carretera como de montaña. Buscamos rutas para todos los gustos, así que cada una pueda hacer los kilómetros que quiera o pueda. Algunos recorridos son de iniciación y otros para más expertas.
Siempre queremos que participen cuanto más chicas mejor. No todo el ciclismo es entrenarte para competir. Se puede practicar simplemente para disfrutar de los paisajes, socializar con otras personas, conocer mejor la provincia, etc. También es cierto que algunas empiezan por probar y al final acaban queriendo entrar en competición, cuando te pica el gusanillo de la bici es para toda la vida.
«Hacemos rutas de iniciación, con niños y para ciclistas más experimentadas. Queremos que todas puedan apuntarse»
No queremos que ninguna mujer se quede sin practicar ciclismo por miedo o vergüenza como me ocurrió a mí cuando era adolescente. Aquí vamos solo mujeres, porque a veces nos puede echar para atrás participar con hombres pues suelen ir más rápido o tirar más fuerte. Ahora incluso estamos haciendo quedadas para madres que se traen a sus hijos e hijas.
¿Por dónde soléis hacer las rutas?
Tenemos muchas rutas distintas. Por ejemplo cuando partimos de Alicante pues a veces vamos por la zona de las torres de la huerta, otras a los lagos de Rabasa, la zona del Sabinar, El Moralet, el Maimó, etc.
Desde Alcoy podemos circular por el racó Sant Bonaventura, la vía verde, hacia Ibi, Cocentaina, Onil, Penáguila, Benifallim, la Carrasqueta, etc.
Siempre adaptamos las rutas a las capacidades y gustos de las participantes. A mí por ejemplo me encanta la zona de la Font de l’arbre en la Sierra de Aitana, el Puerto de Tudons o el de Confrides. Por suerte en esta provincia tenemos muchísimos lugares bonitos.
Además como en el ciclismo no hay apenas contacto físico, ahora mismo es de los deportes más seguros respecto a contagios.
La verdad es que sí, es una suerte que este deporte pueda practicarse al aire libre y en un escenario tan amplio como es una carretera. Aún así hemos reducido el tamaño de los grupos a solo seis participantes, para no exponernos más de la cuenta. Por supuesto también guardamos la distancia entre nosotras.
De hecho este año nos tocó suspender la gran quedada anual de ciclismo femenino que organizamos por primera vez el pasado año en Alcoy, en colaboración con el club Dones Visibles de Bocairent. Esperamos poder recuperarla en 2021.
«En los próximos años la evolución del ciclismo femenino en competiciones va a ser muy grande»
A nivel profesional todavía siguen teniendo mucha más repercusión las competiciones ciclistas masculinas como el Tour, la Vuelta o el Giro que las femeninas. ¿Crees que irá cambiando en los próximos años?
Cuesta, pero yo creo seguiremos avanzando. De hecho, sí que se va viendo un cambio. Falta que las mujeres nos animemos más a participar en competiciones. En el ciclismo masculino hay muchas categorías juveniles que hacen cantera, pero en el femenino todavía son pocas las jóvenes que se lanzan a competir. Afortunadamente cada vez son más las que se animan, así que creo que la evolución será muy positiva en los próximos años. Es un nuevo mundo todavía por descubrir.
Nosotras mismas empezamos siendo apenas un puñado de chicas, y ahora ya somos unas 50 en el grupo de Alicante y 30 en el de Alcoy. Después del confinamiento hemos notado una subida muy importante de nuevas participantes.
«Desde que terminó el confinamiento hemos tenido una gran subida de participantes»
Además, ahora estamos incrementando las salidas porque la Federación de Ciclismo ha desarrollado un programa llamado ‘Mujeres en bici’ patrocinado por Movistar, y yo misma hago de guía para todas aquellas que quieren adherirse.
¿Hasta qué edad se puede practicar el ciclismo?
No hay edad límite mientras que la cabeza y el cuerpo pueden. Nosotros en la Unión Ciclista Alcoy tenemos un compañero de 76 años, que sigue pedaleando con la misma ilusión del primer día.
Contacto para unirse a los grupos
Correo electrónico: agarciabarrachina@yahoo.es
Facebook: Unión Ciclista Alcoy