Entrevista > Toni Francés / Alcalde de Alcoy y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante (Alcoy, 22-enero-1976)
Para iniciar nuestra trayectoria en Alcoy nada mejor que hacerlo entrevistando a su máximo representante, el Alcalde de la ciudad. Con él repasamos su trayectoria, así como el momento actual y las previsiones futuras.
«Somos de las pocas ciudades que albergan dos campus universitarios»
Tendremos mucho tiempo de analizar la actualidad política a partir de ahora, pero hoy queremos conocer al alcalde como persona. ¿Cómo recuerdas tu infancia en Alcoy y en qué ha evolucionado la ciudad desde entonces?
Nací en una época difícil para Alcoy, con unas necesidades muy claras de infraestructuras y de modernización. También en medio de una crisis económica muy dura que se produjo en los años 70, ante un proceso de reconversión industrial importante en toda España que tuvo mucha incidencia aquí.
44 años después tenemos un Alcoy moderno con unas infraestructuras del siglo XXI y que ha sabido reinventarse desde el punto de vista industrial, manteniendo sus sectores tradicionales pero también modernizándolos. Caso del sector textil, agroalimentario o el cosmético; que hoy son sectores punteros que apuestan por la calidad.
También es una ciudad que ha apostado mucho por el conocimiento. La universidad que ya teníamos en aquellos años hoy en día es un referente en toda la Comunidad Valenciana, como es el campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, somos de las pocas ciudades que albergan dos campus universitarios, que completa la Universidad de Alicante (UA).
Y tenemos una apuesta por la innovación y calidad de vida de los ciudadanos. En conclusión, la mejora en casi todos los aspectos de la ciudad durante estos años, que coinciden con la etapa democrática, ha sido espectacular.
«La economía es la que mueve el mundo y la que nos permite avanzar como sociedad»
Has sido profesor de Economía en la UA. ¿Qué te motivó para estudiar esta carrera?
El mundo de la economía es algo que siempre me interesó. Empecé mis estudios con una Diplomatura de Ciencias Empresariales y luego hice la licenciatura. Desde la economía podemos estudiar cómo influir y potenciar el progreso de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que el progreso económico conlleva también el progreso social, cultural y desde todos los puntos de vista. Al final la economía es la que mueve el mundo y la que nos permite avanzar como sociedad.
Hay un porcentaje alto de políticos que proceden de la abogacía o de la jurisprudencia, que no deja de ser importante. Pero la economía imagino que te ha ayudado para dirigir la mayor empresa de Alcoy, que es su Ayuntamiento.
Sí, y mi experiencia laboral previa a entrar en política también me ha servido mucho. He estado trabajando más de diez años como consultor de empresas que me permitieron conocer no solo el tejido empresarial de Alcoy, sino también el de la provincia y la Comunidad Valenciana. Esto me hizo ganar un bagaje que luego he podido aplicar en la gestión.
«Cuando tuve 18 años lo primero que hice fue afiliarme al PSOE»
Vienes del seno de una familia socialista, de aquellas personas que además se reunían y creían en todo esto. ¿Qué opinabas de pequeño? ¿Cómo veías la política cuando se producían aquellas reuniones en tu casa y tú todavía eras un crío?
La verdad es que siempre me ha despertado muchísimo interés. Mi padre nunca tuvo una responsabilidad pública, pero siempre fue un militante de base muy combativo. De hecho también sufrió las consecuencias de la Dictadura incluso con la cárcel. Precisamente las últimas detenciones que se produjeron en Alcoy fueron hacia las Juventudes Socialistas, siendo mi padre el presidente en aquel momento.
Siempre he tenido mucha inquietud, porque evidentemente en mi casa se ha hablado mucho de política. Mi padre trabajaba como obrero, y cuando me quejaba de que quería que estuviera más en casa él me explicaba por qué le estaba dedicando tiempo a la política y que su motivación no era otra cosa que mejorar la sociedad. Al final me acabó proponiendo acompañarle para compartir esa experiencia.
Así que con solo unos 9 o 10 años me vi en este tipo de reuniones, incluso algunas fuera de Alcoy como en Valencia. Era una oportunidad para estar más tiempo con mi padre, pero también para poder aprender en algo que me motivaba mucho. Por tanto, desde bien pequeño me he implicado en la política, y evidentemente en cuanto tuve 18 años lo primero que hice fue afiliarme al PSOE.
«En los debates a nivel nacional vemos como los límites en cuanto al respeto se están rompiendo»
Durante aquellos años la política era muy dura, pero se llegaba a grandes consensos. ¿Crees que hemos evolucionado o ido para atrás?
Creo ha habido una involución, pero no solo en España. Hemos visto en el mundo como la aparición de populismos, la extrema derecha y el escoramiento de partidos que antes eran de centro hacia la derecha, han generado una mayor tensión política. Ha bajado el nivel de la política y en el día a día lo estamos viendo.
Aquí sí debemos hacer todos una reflexión, porque las discrepancias han existido siempre y han llegado a ser muy fuertes, pero en los primeros años de la democracia el respeto nunca se perdía.
Quizás a nivel local lo notamos menos, pero en los debates a nivel nacional vemos como los límites en cuanto al respeto se están rompiendo. Ese mínimo decoro habría que recuperarlo incluso por el propio bien de la política, porque gran parte de la población no entiende este tono y formas que a veces se utilizan.
De la política de base que empezaste hasta ahora, ¿se han cumplido los sueños que podías tener cuando estabas de militante o te has tenido que ‘tragar’ algunas decepciones que no esperabas?
La verdad es que cuando uno decide asumir un compromiso político, en mi caso en el PSOE, no lo hace pensando en que ocupará un puesto de responsabilidad. Además, tenía la experiencia de mi padre, que toda la vida perteneció al partido y que nunca ocupó ningún cargo institucional.
Por tanto, mi intención no era ser concejal de mi pueblo, ni alcalde, ni tener responsabilidades políticas. Básicamente quería ayudar y contribuir a un proyecto político en el que creo. Eso quiere decir que mis expectativas se han cumplido sobradamente.
Aunque es cierto que la política, y más en esta época, tiene sus días buenos y sus días no tan buenos… la verdad es que la posibilidad de trabajar por la vida de tus ciudadanos y construir un futuro mejor para tu ciudad es algo por lo que estaré para siempre agradecido, tanto a mis compañeros como a la ciudadanía, por haberme permitido dedicarme a este servicio público que me llena y me apasiona totalmente.
«Los ayuntamientos hacemos mucho más de lo que podemos, siendo la administración peor financiada de todas»
La política municipal es la más cercana al ciudadano, ¿qué debería tener que no tiene?
Sobre todo, lo que necesita la política municipal son recursos, porque somos el primer frente de batalla y el gran apoyo a las políticas públicas. Hacemos mucho más de lo que podemos, siendo la administración peor financiada de todas. Todo lo que se gestiona en los municipios no solo repercute directamente en los ciudadanos, sino que también tiene un efecto multiplicador mucho mayor que en otras administraciones, porque sabemos exactamente donde está el problema y cómo atajarlo.
Por eso creo que la gran asignatura pendiente en la constitución de nuestro sistema político es una gran apuesta por el municipalismo.
«La mejor garantía siempre es hacer partícipe de las decisiones al mayor conjunto de la sociedad»
¿Cuál es la decisión que más te ha costado tomar como alcalde, pero que sabías que debías de tomarla?
Decisiones difíciles tienes que tomar cada día. Muchas veces sin saber si estás haciendo lo correcto o no. Ahora estamos en procesos de elaboración del Plan General, proyectos a largo plazo muy costosos que marcarán el futuro de la ciudad. Una de esas grandes decisiones que están siendo muy estudiadas, contrastadas y participadas. Al final la mejor garantía siempre es hacer partícipe de las decisiones al mayor conjunto de la sociedad.
«Las relaciones históricas y culturales unen más de lo que diga un decreto de que aquí empieza una provincia y acaba otra»
Hablando a nivel provincial, contrasta que mucha gente de Alcoy se sienta más valenciano que alicantino, con la posibilidad de que el próximo presidente de la Diputación sea un alcoyano. ¿Cómo se lleva esto?
(Risas) Es cierto que en esta comarca las relaciones siempre han sido más estrechas con la provincia de Valencia que con algunos territorios de la provincia de Alicante. Es una cuestión cultural, económica y social. Existe una unión con las comarcas centrales valencianas en forma de pensar, de ser o en cultura, e incluso una economía industrial muy relacionada.
De todas formas, nunca he entendido esto de las fronteras, sobre todo en algo tan artificioso como son las provincias. Al final las relaciones históricas y culturales unen más que lo diga un decreto de que aquí empieza una provincia y acaba otra. Por eso muchas veces hay que confiar más en las relaciones informales, que son naturales y surgen de la afectividad y compartir proyectos día a día. Así se supera ciertas limitaciones de si este pueblo pertenece a una provincia o a otra.
En una provincia tan compleja como esta, ¿cómo lo enfocarías tú en el caso de que llegaras a la presidencia de la Diputación?
Es cierto que Alicante es una de las provincias con mayor diversidad y riqueza cultural, económica y social. Hay que tener una visión plural de la realidad de esta provincia. Solo entendiendo que la Vega Baja tiene una idiosincrasia propia que nada tiene que ver con la Marina Alta o las comarcas del interior debemos de ser capaces de planificar la política provincial.
Toda esta riqueza hay que entenderla como un valor. Cuando intentamos homologarlo todo o aplicar las mismas medidas a un mismo problema sin permitir que cada uno aplique su propia receta, es cuando erramos las políticas públicas. Esa mente abierta es la que hace falta, por ejemplo, en un asunto tan importante como la Educación.
Terminando con el tema Diputación. Estos dos últimos años han sido durísimos para la provincia, primero con la DANA y luego con la covid-19. ¿Crees que se ha estado a la altura? ¿Las subvenciones llegan a tiempo?
No, las subvenciones no llegan a tiempo. Y en el caso de la provincia de Alicante directamente no llegan. Se ha cumplido ya más de un año y todavía la Diputación ha sido incapaz de destinar ni un solo euro para intentar paliar la dramática situación que se vivió en la Vega Baja como consecuencia de la DANA.
Sin duda es una de las grandes vergüenzas de este gobierno de PP y Ciudadanos que dirige la Diputación de Alicante. No solamente han mostrado su incapacidad de gestión, sino también su clara falta de voluntad política en hacer que sea una Diputación útil. Si tras un acontecimiento tan catastrófico en un año no eres capaz de hacer nada, estás claramente desacreditado para asumir cualquier responsabilidad.
«Aquí hemos perdido menos empleo que en otras zonas y lo estamos recuperando más rápidamente»
Aunque el empleo no es competencia municipal, ¿existe alguna propuesta para mejorar las cifras de desempleo?
La apuesta nuestra es clara: por la industria. Alcoy es una ciudad industrial y en su día el origen de la industria valenciana. Continúa siendo la gran fábrica de la Comunidad Valenciana, además de contar con una diversificación muy potente en sectores como el cosmético, textil, agroalimentario, tecnológico, etc.
Esta es la gran apuesta de futuro, y sobre todo sumarnos a esa cuarta revolución industrial que parte de la digitalización, de la transformación de los modelos productivos, de la robótica, de la inteligencia artificial… También de la transición ecológica hacia una industria descarbonizada.
La crisis ha evidenciado que las zonas industriales están resistiendo mejor. Aquí hemos perdido menos empleo que en otras zonas y lo estamos recuperando más rápidamente. También porque tenemos algunos sectores que se han reconvertido rápidamente y han sabido ver oportunidades ante esta crisis. Hoy en día tenemos tanto a la industria cosmética como a la textil y el plástico fabricando productos para prevenir la expansión de la covid.
¿Puede beneficiar que se haya visto que depender mucho de un país como China en momentos como este puede ser un problema?
Sí, ésta es una de las grandes lecciones que nos ha enseñado esta crisis. No podemos tener una dependencia tan grande como teníamos de un solo país como es China. Ni España, ni Europa, ni el mundo.
Igual que todos cuando vas a una inversión te dicen que la clave es la diversificación, los países también debemos diversificar en proveedores y tener capacidad para producción propia de productos en los que además somos competitivos tal y como hemos demostrado.
«Con la universidad el camino es trabajar estrechamente y desarrollar proyectos conjuntos»
Con el cambio de dirección en la Politécnica de Alcoy, ¿en qué crees que la puede apoyar el Ayuntamiento para llevar a cabo los proyectos propuestos?
Creo que se debe seguir la misma línea que se viene siguiendo. No es que el Ayuntamiento apoye al campus de Alcoy, sino que vamos de la mano en el desarrollo de retos de futuro. Uno de los principales activos de esta ciudad es el campus de la Politécnica, no solo por lo que aporta en cuanto a número de alumnos y la riqueza que genera, sino también por esa relación tan estrecha que tenemos y el conocimiento que somos capaces de generar e invertir en la ciudad.
Por tanto el camino es trabajar estrechamente y desarrollar proyectos conjuntos. Por ejemplo en el Parque Tecnológico de Rodes la Universidad tiene que estar implicada, y es algo que ya he hablado con Pau Bernabéu.
Hablar de la covid daría para una entrevista entera, pero sí quería preguntarte por algo en lo que ha afectado mucho: las fiestas. ¿Qué podemos esperar tanto de las cercanas navidades como de los próximos Moros y Cristianos?
Los Reyes no han faltado nunca en Alcoy y no faltarán, porque llegarán con todas las medidas de seguridad y prevención. Habrá cosas que no podremos hacer debido a la situación sanitaria, como la cabalgata, y por tanto tendremos que recibirlos buscando otras fórmulas.
La consellera ya comentó que hasta que no se puedan realizar con total seguridad las fiestas, vamos a tener que esperar. Si en abril finalmente no se pueden hacer, esperemos que se puedan realizar después del verano. Ojalá las vacunas anunciadas nos permitan ir mejorando la situación sanitaria y que después de la primavera podamos ir recuperando algo tan importante, ya no solo las fiestas, sino las relaciones sociales que se generan de ellas.
La covid ha evidenciado más que nunca que unos toman medidas y otros se responsabilizan de aplicarlas. ¿Los ciudadanos saben de quién es competencia cada cosa o reivindican todo al Ayuntamiento?
Creo que el primer pensamiento que tiene cualquier ciudadano es que, si hay un problema, el Ayuntamiento y el alcalde tienen que solucionarlo. Y creo que eso es normal porque nos ven día a día y es a quien se pueden dirigir directamente. También saben que todo no depende del Ayuntamiento, pero ese apoyo y esa referencia que tienen en nosotros es lógica y razonable.
Por eso es tan importante la transparencia y participación, porque aquí debemos explicar hasta donde se ha podido llegar y si el problema se ha resuelto implicando a otras administraciones. Este proceso de exigencia de rendición de cuentas sirve precisamente para que los ciudadanos entiendan donde reside la responsabilidad y cuál es el trabajo que se hace día a día.
Algo que ha destapado la pandemia, pero que ya existía con múltiples denuncias de familiares, es la falta de personal, entre otras cosas, en las residencias de ancianos. Alcoy ha sufrido un duro golpe al respecto. ¿Ha tenido que venir un caso como éste para que por fin se haga caso?
El caso de la residencia está en investigación tanto por parte de Fiscalía como por la propia Administración. La situación que hemos sufrido en Alcoy ha sido absolutamente terrible; la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la covid, el hecho de que prácticamente todos los residentes se contagiaran…
Nosotros exigimos constantemente a Conselleria que se depuren todas las responsabilidades y que se investigue lo que ha pasado para que no vuelva a pasar. También evidencia que la gestión privada, concretamente de DomusVi, no ha sido la adecuada porque han primado el interés económico por encima de la vida de las personas, y eso es algo que no podemos tolerar. Sobre todo cuando estamos hablando de una residencia en una instalación pública, que fue uno de esos contratos a dedo que el PP dio a los amiguetes cuando gobernaba y ahora pagamos las consecuencias.
Existe una gran apuesta por lo digital, con 14.000 m2 previstos, que es algo muy positivo. Pero ahora todas las apuestas van a la red y al comercio de proximidad se le apoya para digitalizarse y competir en internet con sus propios proveedores. ¿Es este el camino de ayuda al comercio, o es mejor el incentivo para que los ciudadanos volvamos a salir a la calle?
Creo que ha de ser la suma de todo. Hoy en día las empresas, y también el comercio, deben digitalizarse y apostar por la venta online, aun sabiendo que el mayor valor del comercio local no va a estar ahí, sino que será un factor más. Hay proyectos como el que están impulsando a nivel nacional muchas librerías de tener una central de distribución, que están funcionando bien. Esta apuesta debe hacerse por parte de todos los tejidos y sectores económicos.
Otra de las muchas lecciones que hemos sacado de la covid, el confinamiento y la limitación de desplazamientos, es la necesidad de contar con nuestro comercio de proximidad. Ha sido nuestro gran aliado durante momentos tan duros. ¿Qué habríamos hecho si no hubiéramos tenido esa carnicería, panadería y droguería a la puerta de nuestra casa que nos ha podido suministrar todo? ¿Y cómo habrían estado las calles sin ese comercio?
He oído que la peatonalización se va a acelerar. ¿Esta acción cuenta con el consenso ciudadano?
Cuenta con el apoyo mayoritario. Todos los procesos que son disruptivos y suponen cambiar usos y costumbres sobre cómo movernos por la ciudad, son difíciles de llegar a un consenso. Ninguna ciudad ha hecho un procedimiento así con consenso, siempre se escuchan críticas y oposiciones. También es cierto que ninguna ciudad ha dado marcha atrás, porque el tiempo ha demostrado que era bueno para todos.
En esa fase estamos. Tenemos una mayoría amplia que apoya este proceso de peatonalización. Hay reticencias lógicas y razonables, pero en corto tiempo se verá que es la mejor apuesta de futuro.
Para terminar, un resumen de cómo ves el 2021. ¿Cuáles son los grandes proyectos del Ayuntamiento para este año?
Vemos al 2021 por un lado de la incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta crisis sanitaria, pero por otro con la ilusión de varios proyectos de futuro y transformación de la ciudad. Uno es evidentemente este proyecto de Rodes que permitirá que el Distrito Digital se asiente en Alcoy, que apostemos por la innovación y que seamos sede también del Centro de Desarrollo Turístico del interior de la provincia de Alicante.
También la recuperación de ese gran espacio industrial como es El Molinar para que sea centro de interpretación del origen de la industria valenciana. Y sobre todo proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, como la apuesta por la descarbonización y la reducción de emisiones de CO2, para que sea una ciudad mucho más limpia y sostenible. Por el mismo camino también el proceso de peatonalización.
Tenemos por delante grandes cambios y proyectos en la ciudad que harán que Alcoy de un paso tanto cualitativo como cuantitativo hacia la modernización y la apuesta de futuro.
¿Quieres añadir algo más?
Daros la bienvenida a la ciudad y desearos lo mejor en esta aventura que iniciáis, y en un momento que además no es fácil para los medios de comunicación lo que demuestra una gran valentía por vuestra parte y una apuesta de futuro.