Entrevista > Santi Rico / Entrenador del CD Eldense (Elda, 7-junio-1977)
El Eldense no ha podido comenzar mejor esta extraña temporada 20-21. Después de una campaña anterior en la que fue suspendida la competición cuando marchaba a 8 puntos de los puestos de playoff por el ascenso a Segunda B, ahora va líder del grupo 6 de Tercera División. Todo y a pesar de haber sufrido varios positivos de covid-19 en su plantilla.
El entrenador Santiago Rico Marhuenda que está capitaneando el proyecto es un hombre de la casa. Ya en sus tiempos de jugador creció en la cantera del Eldense y militó en el primer equipo como interior diestro. Luego fue entrenador del equipo en 2010, y ahora afronta su segundo año consecutivo en esta nueva etapa en el banquillo del estadio Pepico Amat.
¿Por qué crees que habéis empezado tan bien?
La verdad es que el equipo lleva dos meses entrenando muy bien, y tenemos las cosas muy claras a nivel táctico. Hemos trabajado muchos automatismos tanto en defensa como en ataque. El preparador físico Rodri les está haciendo trabajos de todo tipo que están dando resultados, y la estrategia la está manejando el segundo entrenador Gustavo Pomares ensayando multitud de situaciones.
En el fútbol siempre hay aspectos que no puedes controlar, como las situaciones de mala suerte o los arbitrajes. Así que nosotros trabajamos para minimizar todo lo posible esas cuestiones, y la clave consiste en bajar al mínimo los errores cometidos.
Llama bastante la atención vuestra producción ofensiva. Estáis marcando unos 2 o 3 goles por encuentro.
Yo siempre he sido un entrenador de equipos ofensivos. Ya el año pasado teníamos un conjunto que funcionaba en ataque, pero quizás nos faltaban algunos delanteros de relevancia que esta temporada sí tenemos. Y lo cierto es que no solo los puntas están metiendo goles, también los extremos como Pruden o Ezequiel e incluso los mediocentros o centrales están participando en las acciones a balón parado lo cual es muy importante para el rendimiento del equipo. Tengo mucho donde elegir.
¿Te ha sorprendido especialmente el rendimiento de alguno de los nuevos jugadores que han llegado este año, o incluso de los que ya tenías la temporada pasada?
La verdad es que no, siempre había tenido mucha fe en ellos. De hecho, creo que algunos todavía tienen que ir apareciendo poco a poco y el rendimiento del equipo subirá más. Tenemos un potencial grandísimo. Hemos empezado muy bien, pero sinceramente creo que aún podemos hacerlo muchísimo mejor. Y lo haremos.
«Aún tenemos que mejorar en presión defensiva, acciones a balón parado y recuperar varios jugadores»
¿Qué le queda por mejorar a este equipo?
Muchas cosas. La presión defensiva, acciones a balón parado, jugadores que aún no hemos recuperado. El día que este equipo no tenga margen de mejora estaré muy preocupado.
Echáis mucho en falta al público del Pepico Amat
Por supuesto. Para nosotros la afición eldense es clave como un jugador número 12 que nos apoya en los momentos más complicados. Pero bueno, nos toca adaptarnos a esta situación tan excepcional y trabajar también a nivel psicológico para que los jugadores adquieran ese plus de motivación que les da la afición, mediante otras maneras.
«Es difícil de entender que se permitan aglomeraciones en la ciudad y no que haya un aforo reducido en el fútbol»
Los cines o los auditorios son a techo cubierto y pueden entrar espectadores. ¿Tiene sentido que algo al aire libre como el fútbol esté prohibido?
Pues no. Hay medidas que no tienen sentido. Todos los fines de semana vemos como hay sitios en Elda donde se acumula mucha gente. En pretemporada se vio cómo la gestión del club fue muy estricta, con aforo reducido, tomando la temperatura a la entrada y separando a los espectadores con varios asientos de distancia. Aún así, nos toca acatar lo que nos dicen las autoridades.
«El fútbol modesto no puede aguantar mucho tiempo más sin ingresos de taquilla»
¿Los clubs de categorías modestas como Tercera pueden aguantar mucho tiempo así, sin ingresos de taquilla?
Evidentemente no. Nosotros por suerte tenemos un inversor fuerte que está apostando por el club, y gracias a él no tenemos problemas económicos como puede ser el caso de otros equipos. De hecho si esto de quedarnos sin taquilla nos llega a ocurrir el año pasado con todos los problemas que tuvimos, yo no sé qué hubiera ocurrido con el Eldense.
En octubre tuvisteis varios jugadores que dieron positivo de covid. ¿Qué tal estáis llevando los protocolos?
Realizamos tests 48 horas antes del partido a todos los jugadores. El que salga positivo debe ser apartado, y son bajas adicionales que podemos tener al igual que el resto de equipos. Cuando detectamos estos cinco positivos tuvimos incluso que pasar diez días confinados toda la plantilla y cuerpo técnico. El preparador físico les mandó una serie de trabajos a través de zoom, y los chicos los cumplieron a la perfección. La prueba es que el equipo no ha notado este parón.
Ésta es la temporada del centenario del Eldense. ¿Esto es una motivación para vosotros de cara a lograr un ascenso?
Desde luego. Estar en un club tan histórico es una gran motivación tanto para los jugadores como el cuerpo técnico. Tenemos que estar a la altura de un año tan importante como el centenario y por supuesto que el ascenso sería la guinda del pastel. Ahora nos toca ir partido a partido. El tiempo nos dirá donde estamos, pero si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora tenemos muchas opciones de lograr el objetivo.