El pasado 12 de noviembre, un día cualquiera semienterrado entre datos crecientes de contagios y fallecidos por la pandemia por la covid, no fue uno más para Petrer. Aquélla benigna mañana otoñal se convirtió en una jornada importante para nuestra localidad, a la altura de otros grandes eventos que han dejado huella en el calendario local, con la celebración de un acto institucional de firma de hermanamiento entre Petrer y el distrito chino de Huadu.
El acto, más allá de un mero trámite testimonial, estuvo cargado de simbolismo y de agradecimiento, ya que este distrito, perteneciente a la ciudad china de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, fue el que donó a Petrer 150.000 mascarillas durante los momentos más duros de la primera ola de la pandemia, que después fueron repartidos entre todos los vecinos de la población y que permitió disponer de un material sanitario muy escaso y muy necesario entonces.
El pueblo chino donó 150.000 mascarillas a Petrer durante la primera ola de la pandemia
El Castillo como testigo
Por eso, para darle la trascendencia que se merecía tan generoso gesto, la corporación municipal quiso revestir este acto de la pompa y circunstancia que exigía la ocasión, reservando la sala noble del Castillo para la firma de un acuerdo de colaboración que va a servir para estrechar lazos de amistad entre ambas poblaciones. Encabezando el encuentro estuvieron la alcaldesa, Irene Navarro, y Javier Torá, el empresario petrerí que ejerció de intermediario para la donación de mascarillas allá por el mes de abril.
El acuerdo de hermanamiento ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales
También estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal: Fernando Portillo (PSOE), Pepa Villaplana (PP), Víctor Sales (Ciudadanos) y Rafa Masiá (Esquerra Unida), acompañados de la cronista oficial, e hija predilecta de Petrer, Mari Carmen Rico.
El hermanamiento traerá colaboración económica, empresarial y cultural entre las dos poblaciones
Shiling plantea el proyecto
El origen de este acuerdo, tal y como nos relatan desde el área de Turismo del ayuntamiento petrerí, partió de Shiling, en el distrito de Huadu. Después de la donación del material sanitario a Petrer, la localidad china vio una buena oportunidad para establecer un vínculo que abriera la puerta a futuros acuerdos colaborativos de carácter económico, cultural, social y empresarial entre ambos pueblos a través de un hermanamiento, el cual, desde el primer momento fue visto con buenos ojos por las autoridades alicantinas.
Establecer lazos comunes
“Nosotros no sabíamos cómo llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, por eso nos informamos y preguntamos a la ciudad de Valencia, que había establecido recientemente un acuerdo de hermanamiento también con China, cómo realizar este tipo de trámites”, nos explica el concejal de Turismo David Morcillo, encargado de llevar unas negociaciones que, al tratarse de un acuerdo con carácter internacional, ha necesitado del beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La intención, asegura el edil, es continuar en esa senda de cooperación conjunta y evitar que se quede en papel mojado. “La idea es darle continuidad a un proyecto que hará avanzar y dinamizará ambos municipios creando intereses comerciales a medio y largo plazo con Huadu”, una zona que, al igual que Petrer, posee una muy importante industria marroquinera.
Solidaridad como origen
Tanto la primera autoridad municipal como el empresario Javier Torá, recalcaron la importancia de una rúbrica que traerá aparejada “colaboración y prosperidad” entre ambas poblaciones. Irene Navarro ha destacado con letras mayúsculas que es esta la primera vez en la historia que Petrer celebra un acontecimiento de estas características, subrayando como un “bien preciado” valores que, como la solidaridad, son los que han llevado a la firma de un contrato que ya mira hacia “un futuro mejor”.
La primera autoridad municipal ha echado la vista atrás de cómo, en aquella primera ola de la pandemia, el ayuntamiento chino de Shiling, junto con el empresario Javier Torá, donaron a Petrer 150.000 mascarillas que fueron posteriormente repartidas entre los vecinos y vecinas de la población, creando desde ese mismo momento un “vínculo” que servirá como “motor de dinamización en relaciones económicas, culturales, sociales y empresariales”.
Javier Torá ejerce de intermediario
Por su parte, el empresario Javier Torá ha dado las gracias por la acogida dispensada por el pueblo petrerí, del que él es parte, y ha recordado este gesto de solidaridad con el que las autoridades chinas quisieron responder a Petrer tras la donación por parte de su empresa de una importante cantidad de material sanitario cuando surgió el coronavirus en el país asiático a principios de año.
Torá ha señalado que actos internacionales como el llevado a cabo son los que “marcan la diferencia y nos ayudarán a salvar esta pandemia”, trayendo aparejados “lazos de colaboración y de amistad que ayudarán a que nuestro pueblo sea un referente”.