Entrevista > Ángel Luis Payá Alba / Ganador del primer premio de Petreremprende (Alicante, 12-julio-1974)
Esta lanzadera de proyectos empresariales impulsada por el Ayuntamiento de Petrer y con la colaboración de Genion Lab, cumple su primer lustro de vida convirtiéndose en un impagable semillero empresarial joven de la comarca.
A Petreremprende se han apuntado desde su nacimiento más de 200 proyectos, batiéndose en la presente edición el récord de participantes inscritos con 48 propuestas llenas de buenas ideas procedentes de Petrer, Elda, Sax, Alicante, Villena, Ibi, Novelda, Monóvar y Muro de Alcoi.
La lanzadera ha repartido 10.000 euros en premios para impulsar la innovación y diversificación
Segunda oportunidad
Ángel Luis Payá, con ‘Maldita Bike’, ha logrado alzarse con el galardón al mejor proyecto en fase de idea, adaptando una pasión que arrastra desde pequeño por las dos ruedas. Rescata viejas bicicletas de desguaces y plantas de reciclaje y las vuelve a poner en circulación, dándolas una segunda oportunidad al convertirlas en productos artesanos ecológicos fabricados con materiales reciclados.
A base de habilidad y mucha imaginación ensamblando piezas procedentes de motos, bicicletas y todo lo que se le “ponga por delante”, logra crear pequeños tesoros artísticos sobre ruedas únicos y originales, que pueden utilizarse tanto para reparto a domicilio, transporte personal o en ‘Food Bike’ y que, de paso, no contaminan, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
¿Qué importancia le concedes al premio de Petreremprende?
Muchísima, es algo que me ha ayudado a arrancar con la idea. Con este premio puedo empezar a pensar en montar una empresa y me posibilita ser más conocido.
«Que reconozcan tu talento empresarial te hace creer aún más en tu propio proyecto»
Que se reconozca el talento empresarial de uno es importante, tanto a nivel personal como profesional…
Claro, al final te hace creer en tu propio proyecto, ya que al dedicarte a él como hobby no piensas que puedas llegar a ganar un premio como este.
¿Cómo surge ‘Maldita Bike’?
De mi afición por cortar y soldar desde pequeño. Mi padre era mecánico y siempre he tenido sus herramientas a mi disposición. Todo surgió porque a una amiga le hice una vez una bici Chopper, que terminamos exponiendo en Artenbitrir. Aquello tuvo un gran éxito que me sirvió para darme cuenta de que estas cosas no las hacía nada mal.
Tiempo después me surgió la ocasión de apuntarme a un festival anual de arte urbano que se celebra en Madrid, el Mulafest, donde con gran sorpresa para mí gané un premio, lo que hizo que comenzara a dedicarme más en serio a esta afición.
¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu profesión?
Actualmente estoy en paro, pero soy mecánico de maquinaria industrial. Desde pequeño empecé con mi padre a reparar maquinaria de calzado. Posteriormente estuve siete años trabajando en el puerto de Alicante arreglando barcos, donde aprendí a trabajar el acero, la fibra de vidrio y el carbono. Después de trabajar en varias empresas, ahora me dedico a las bicicletas.
¿De dónde sacas los materiales con los que trabajas?
Una empresa de recuperación de materiales de Petrer me avisa cuando les llega alguna bicicleta. Es increíble lo que la gente desecha. Hay de todo, algunas están en bastante buen estado y a otras les faltan piezas o están oxidadas.
Recojo cualquier cosa que me pueda servir: bicicletas, motos o sillas de ruedas, entre otras. Las reparo y con las piezas creo un vehículo completamente diferente que se puede utilizar para reparto, transporte o en ‘Food Bike’ para vender productos en ferias.
¿Qué beneficios para el medio ambiente crees que comporta trabajar este tipo de vehículos?
Yo soy mucho de cuidar el planeta y procuro emplear materiales no contaminantes como pinturas al agua, palés reciclados, maderas, etc. Destruir una bicicleta lleva un gran proceso que es perjudicial para el medio ambiente y así, de esta manera, se le da una segunda vida. Además, este tipo de vehículos gastan mucho menos.
¿Cuánto tiempo te lleva transformar una bicicleta?
Dependiendo del tipo de vehículo, cada uno me lleva un tiempo determinado pero de uno a cuatro meses aproximadamente.
«Cada vez más gente se está dando cuenta de los beneficios de utilizar la bicicleta»
¿Piensas que en España hay cultura de utilización de la bicicleta?
Cada vez más, porque la gente se está dando cuenta de sus beneficios, aunque no llegamos al nivel de otros países donde su uso está mucho más generalizado.
¿Existe demanda para estos vehículos?
Está creciendo; sobre todo para las bicis de reparto hay un mercado muy bueno porque nos estamos concienciando en cuidar el planeta, y en vez de hacer el reparto en un vehículo a motor se puede hacer igual de bien en una bicicleta eléctrica o de pedales. Algunos de los motores eléctricos que monto tienen una autonomía de 90 kilómetros, así que se pueden usar perfectamente para hacer varios repartos. También son un buen reclamo publicitario porque son modelos originales, fuera de lo común, y llaman mucho la atención.
Ahora estoy metido en un proyecto que quiero presentar a los ayuntamientos para que incorporen este tipo de vehículos a su flota para utilizarlos en limpieza de parques, pintura vial o desinfección.