Entrevista > Francisco Llopis / Jugador del Sporting Horneo Alicante (Altea, 19-Julio-1990)
El Sporting Horneo Alicante llega al parón navideño ocupando la cuarta posición de su grupo en la División de Honor Plata (Segunda División del balonmano español). Un comienzo bastante prometedor para un club recién debutante en esta categoría y nacido hace solo un par de años como sucesor del histórico Sporting Salesiano.
Hoy conocemos al alteano Paco Llopis Polvoreda, extremo diestro del equipo y actualmente uno de los máximos goleadores de toda la categoría. Un talento en bruto que le viene de familia, pues su padre Paco Llopis jugó en aquel mítico CB Altea subcampeón de la Copa EHF europea.
Está claro que esto del balonmano te viene de familia. ¿Cómo ha sido para ti hacerte un hueco en este deporte a la sombra de tu padre?
De pequeño yo empecé jugando al tenis, pero al final como tú dices la familia tira mucho y acabé en el balonmano. Además entonces el Altea estaba en Asobal y tenía una gran cantera.
Sí que ha sido y sigue siendo un poco de presión para mí, sobre todo por lo exigente que es mi padre conmigo (risas). Además jugamos en el mismo puesto. Pero en general él me ha ayudado mucho y ha conseguido que disfrute de este deporte tan bonito y en el que he hecho tantos amigos.
¿Cómo se fraguó tu fichaje por el Sporting?
Yo llevaba cuatro temporadas jugando en el San Juan y tenía ganas de cambiar. El proyecto del Sporting me pareció bastante sólido, así que me vine de cabeza sin pensármelo demasiado.
«El juego elaborado del Sporting me favorece mucho porque me llegan más balones a la banda»
Impresionan tus cifras goleadoras en esta temporada. Ahora mismo estás a solo seis goles de ser el máximo goleador de la División de Honor Plata y durante algunas jornadas llegaste a estar en cabeza.
Yo juego en una posición donde no puedo fabricarme los goles solo, sino que dependo de los balones que me envían los compañeros y este año estoy recibiendo muchos. No somos un equipo con grandes jugadores de dos metros que pelean con los defensas rivales para lanzar, por lo que tenemos que jugar un balonmano más elaborado que a mí me favorece porque muchas veces me llega el último pase. Además también estoy lanzando los penaltis.
Nunca me ha ocurrido en mi carrera esto de llegar a ser el máximo goleador de toda una categoría al final de la Liga. Por supuesto que sería muy bonito, pero lo veo bastante complicado. Sobre todo porque algunos jugadores de otros equipos disputan prácticamente todos los minutos de partido, y yo compito por el puesto con un gran extremo como es Sergio Martínez. De todas formas lo más importante siempre es que gane el equipo.
De hecho algunas veces el entrenador Óscar Gutiérrez no te saca hasta el minuto 15 o 20…
Es que Sergio es muy bueno, ha hecho partidos increíbles. Tenemos una competencia sana por el puesto que nos favorece mucho a ambos. Y no por llevar más goles tiene que jugar necesariamente uno de los dos.
«Cuando te toca tirar un penalti decisivo en el último segundo, lo mejor es tener solo pensamientos positivos»
En el último partido en Alicante marcaste el gol del empate ante el Bordils a 5 segundos del final… y de penalti. ¿Cómo se consigue mantener semejante sangre fría para no fallar en un momento así?
En una situación como esa hay que centrarse solo en lo positivo, tirar el penalti como si estuvieras en el minuto 2 de partido o en un entrenamiento. Si te pones a pensar que si fallas pierdes… lo acabas fallando.
Os va bastante la épica, ¿no? Lo digo porque casi siempre llegáis con resultados ajustados al final del partido.
(Risas) Más que gustarnos la épica, es que jugamos en una categoría muy igualada. Todos los equipos de Plata son muy guerreros. Ningún club acaba de destacar, y el último puede ganar al primero. Al final yo creo que estará arriba el que esté más centrado.
¿Qué le falta al Sporting para acabar de ganar estos partidos igualados? ¿Quizás algún fichaje en el mercado invierno?
No sabría decirte, porque yo veo al equipo muy bien. Tal vez algún jugador con lanzamiento podría sumar, pero a veces lo de meter algo nuevo a una plantilla que está funcionando acaba siendo contraproducente y solo resta.
Yo creo que básicamente tenemos que estar más concentrados durante todo el partido. Contra el Bordils íbamos ganando de tres en la segunda parte, y al final acabamos empatando de milagro. En esta categoría tan igualada si te relajas te pasan por encima.
¿Cómo es jugar a balonmano en tiempos de pandemia?
Nos hemos ido acostumbrando. Al principio lo veíamos bastante difícil, porque en este deporte es imposible no tener contacto con los rivales e incluso con los compañeros. Aquí nos estamos chocando todo el tiempo.
Aún así nos hemos hecho ya cuatro tests PCR en lo que va de temporada, y de momento sin positivos. Todo es mucho más incómodo, hasta el punto de no poder utilizar los vestuarios y tener que irnos a casa para ducharnos. Pero bueno, al menos podemos seguir disfrutando de este deporte.
¿Te conformas con la permanencia o ves al equipo capacitado para ascender a Asobal?
No hay que cerrarse puertas nunca. Nuestro primer objetivo es terminar esta primera fase entre los cinco primeros para asegurar la permanencia. Una vez conseguido esto, pues habrá una fase de ascenso y la lucharemos hasta el final.
El Sporting regresará a competición el día 24 de enero frente al Barça B en el Pabellón Pitiu Rochel
El Sporting Horneo todavía no es un equipo muy conocido en Alicante. Ahora que por fin van dejando entrar algo de público, ¿quieres animar a los alicantinos para que vengan al Pitiu Rochel?
El balonmano es un deporte súper dinámico y divertido. Además en la División de Plata ya se puede ver calidad, partidos emocionantes y jugadores que destacan. Cualquier alicantino que le guste el deporte debería venir a vernos.
Hemos echado mucho de menos al público en los partidos a puerta cerrada. Ahora que parece que ya se va permitiendo cierto aforo, ojalá estemos cada vez más acompañados.