Entrevista > Julio Baeza / Concejal de Deportes (Santa Pola, 1-julio-1992)
El ayuntamiento de Santa Pola quiere comenzar el 2021 subsanando algunos problemas históricos que arrastran las instalaciones deportivas. Varias de estas actuaciones de hecho ya han comenzado y las demás deberían realizarse durante los próximos meses.
Conversamos con Julio Baeza, concejal de Deportes, sobre estas acciones y otros proyectos deportivos aún pendientes en nuestro pueblo como el campo de fútbol en Gran Alacant o la piscina municipal.
¿Qué actuaciones estáis acometiendo en las instalaciones deportivas?
Estamos realizando reparaciones que pueden parecer pequeñas, pero que en el día a día son un mundo para los deportistas. Por ejemplo vamos a reparar el vallado de la pista de Pablo Iglesias, que está en un estado bastante deteriorado sobre todo por los balonazos que recibe. Ésta es una reparación que ya se venía planteando desde hacía años en mociones de distintos partidos políticos, pero se ha retrasado por falta de presupuesto en la concejalía de Deportes.
Por otra parte existe un problema desde hace más de una década en el pabellón José Antonio Alemañ de Gran Alacant con el agua de las duchas, porque sale con muy poca presión y los deportistas se tienen que duchar casi pegados a la pared. Es un poco tercemundista, la verdad. Por eso vamos a realizar una serie de actuaciones en las bombas y calderas para que haya una presión como Dios manda. Desgraciadamente padecemos de falta de personal, pero aún así esperamos que las obras sean rápidas y finalicen a principios de este 2021.
Además ya hemos reparado la pista de atletismo del Estadio Manolo Maciá, que no es que estuviera tremendamente mal pero sí tenía grietas en ciertas zonas que lastraban a los atletas.
Además habéis anunciado que se va a reponer material deportivo y a reparar los focos estropeados.
Sí, porque tenemos muchos focos en todos los pabellones que están fundidos. También en el campo de fútbol, donde debemos realizar un contrato más grande para cambiarlos pues al estar más altos se precisa de una plataforma elevadora, pero se hará igualmente.
En cuanto al material deportivo, vamos a reponer las canastas de baloncesto y las redes rotas de vóley o tenis. También acabamos de poner un sistema de antihuecos en las porterías, que según los técnicos es de lo más moderno que existe ahora mismo.
«El campo de El Monsa tendrá pistas de pádel»
¿Se van a habilitar pistas de pádel?
Es una demanda popular de muchos santapoleros aficionados que se ven obligados a desplazarse hasta Elche o Alicante para jugar. Actualmente en todo el municipio solo tenemos dos pistas de pádel en Gran Alacant, y algunas privadas que además ahora están cerradas. Y es un deporte muy de moda, conozco gente de todas las edades que lo practica. De hecho incluso yo mismo y la alcaldesa de vez en cuando nos animamos.
Precisamente con esta crisis los precios para jugar al pádel han bajado bastante, así que es una oportunidad muy buena. En principio estarán ya construidas a finales de enero o febrero en el campo de El Monsa.
Por otra parte, en el anteproyecto para la remodelación del polideportivo Paco Hernández también se ha contemplado poner aquí algunas pistas de pádel si vemos que todavía existe más demanda. Si no pues este espacio irá destinado a otro deporte como pueda ser el baloncesto, vóley, balonmano, etc.
La mayoría de los ayuntamientos se han fulminado las partidas presupuestarias destinadas a Deportes durante esta pandemia. ¿De dónde vais a sacar el dinero para estas actuaciones?
Ha costado bastante. Efectivamente por el tema de la pandemia ha habido reducciones de gastos, así que realizamos una modificación de crédito casi in extremis. Gracias a esto hemos liberado un dinero para todas estas actuaciones. Lo cierto es que la mayoría tampoco son inversiones de grandes infraestructuras, sino más bien pequeñas acciones que eran muy demandadas por los deportistas.
Hablando de grandes infraestructuras. ¿Para cuándo el nuevo campo de fútbol de Gran Alacant y el cambio de césped en el campo Pereira?
Intentamos conseguir todo esto por una subvención de la Diputación, pero al final fue a parar a otros municipios. Así que nos toca seguir luchándolo, porque son promesas electorales.
El proyecto para un campo de fútbol 11 u 8 al costado del polideportivo de Gran Alacant ya está diseñado por los arquitectos municipales. Ahora lo difícil es buscar inversión, pero yo espero que lo consigamos tener antes de que termine esta legislatura.
Igual el césped del Pereira, que ya tiene mucho tiempo y hace falta cambiarlo. Vamos a intentar acometer estos proyectos con fondos municipales, quizás desde la concejalía de Infraestructuras puedan echarnos una mano. Y si no pues seguiremos buscando subvenciones.
«Estamos buscando una empresa inversora para reactivar la construcción de la piscina municipal»
¿Y qué pasa con la eterna piscina municipal? Lo último que hemos sabido es que el TSJ ha condenado al Ayuntamiento a pagar 1,8 millones de euros.
Este asunto lo están gestionando desde el área de Infraestructuras, porque es un proyecto que requiere mucho más presupuesto del que manejamos en Deportes. Por lo que yo sé, el Ayuntamiento ha recuperado la posesión y hemos recurrido esta sentencia. Parece que ya se están buscando empresas inversoras para reactivarlo y vamos viendo la luz al final del túnel.
Es cierto que ahora con la pandemia no es el mejor momento para encontrar inversores, pero es un proyecto muy interesante que cuenta incluso con gimnasio y está en una zona muy buena. Yo espero que pueda salir adelante porque es una demanda muy solicitada por la gente. No puede ser que un sitio tan turístico como Santa Pola no tenga piscina.
«En los aledaños del polideportivo de Gran Alacant habrá un campo de fútbol y otras pistas deportivas»
Aparte de la piscina. ¿Qué más le falta a Santa Pola en instalaciones deportivas?
En general tenemos muy buenas instalaciones, y la gente así lo suele reconocer. El skatepark es una maravilla, vienen muchísimas personas incluso desde Murcia o Valencia para utilizarlo. También tenemos dos campos de césped natural muy envidiados.
Además del nuevo campo de fútbol en Gran Alacant también queremos habilitar algunas pistas más, adyacentes al polideportivo, de tenis, pádel o baloncesto. Y por supuesto la remodelación del Paco Hernández. Lo rápido que vaya todo esto dependerá sobre todo del presupuesto municipal que nos toque y de las ayudas que podamos conseguir de la Diputación.